Maran Suites & Towers

LNB: otra pesadilla de Sionista

Ya pasaron los dos partidos más bravos que tenía Sionista en esta extensa salida por la Patagonia y Buenos Aires. Gimnasia le dio otra lección en Comodoro (78-57) y con Obras a duras penas llegó a los 60 puntos (80-60). Quedan Boca (el jueves) y Lanús (el sábado), 6° y 8° de la Sur respectivamente. Los de Paraná no salen del fondo ante los de la Sur y hay rendimientos individuales cada noche más inquietantes. Galería de impecables postales registradas por las cámaras de Ligate Una Foto.

 

El partido en “El Templo del Rock” quedó sentenciado en el primer tiempo. Más allá de la efectividad defensiva que pudo tener Obras fue evidente que Sionista mostró agudos problemas adelante (15/51 tx2), una circunstancia que el equipo paranaense viene arrastrando y que en Buenos Aires no fue la excepción (de los últimos 7 partidos de visitante en cinco no llegó a los setenta puntos).

 

Para ejemplificar la capacidad de uno y otro vale la pena resaltar que Obras tuvo seis jugadores con doble dígito: Ramón Clemente 10 puntos (9 rebotes), Bruno Fitipaldo 10 puntos, Marcos Delía 12 puntos (9 rebotes), Iván Basualdo 12 puntos, Selem Safar 13 puntos y Mauricio Aguiar 14 puntos.

Sionista solo exhibió 11 puntos de Juan Cantero (11 puntos) y Darren Phillip tributó 10 puntos.

 

Pero hay más datos… El máximo anotador de Sionista en la temporada es precisamente Phillip quien en el estadio de Núñez tiró 2/13 de Dos (15 %) y 48 horas antes había lanzado en suelo chubutense 2/11 (18 %).

Cantero venía de encestar solo 3 puntos en Comodoro.

Aparte, cabe agregar que Scott Rodgers, quien había sido el ÚNICO en marcar con doble dígito en el “Socios Fundadores”, ahora brindó solo 8 unidades.

 

Otras dos labores pobres en estos dos últimos partidos fueron Marcos Saglietti y Byron Johnson.

 

Pero si hablamos de lo COLECTIVO repasemos: vs. Gimnasia, Tiros de 2, 32 %; vs. Obras, 29 %; Tres de 3, 21 % y 31 %, respectivamente; Tiros de Campo, en ambos juegos, 30 %.

Números patéticos para un equipo, a comienzos de temporada, “con aspiraciones” a pelear por posiciones de relieve y desde el cual, al cabo de la victoria con Regatas se formularon expresiones contradictorias, confusas que anticipamos podían tener repercusiones infecundas.

 

Hay una REALIDAD incontrastable, innegable: Sionista desde hace VARIAS TEMPORADAS no da con el plantel acorde a lo que pretende jugar su entrenador. Surgen chispazos, aparecen inspiraciones fugaces, pero NO HAY EQUIPO.

Pareciera que HAY GRUPO HUMANO en la retórica, en lo discursivo, y hasta en lo gestual PREVIO a los juegos o DESPUÉS de una victoria. No obstante, TODO SE TRANSFORMA en pleno partido, cuando la pelotita no pasa por las manos que dice el sistema y NO entra en el aro opuesto, cuando hay que SACRIFICARSE y ser SOLIDARIO con el compañero, o TODO CAMBIA en la derrota.

 

Lo REAFIRMAMOS. Podrán decir de la boca para afuera que TODO ESTÁ BIEN, pero las caras no mienten. En especial cuando tal o cual agarra la bola y en vez de hacer lo trabajado, da rienda suelta a su inventiva y no respeta el proceso de pases; cuando uno mete un par de goles y no recibe más la pelota; o cuando uno logró ordenar un juego INTELIGENTE y de repente se cae en la vorágine.

 

Y ni que hablar de la defensa. NO ES una defensa MALA. Pero tampoco exige, o mejor dicho… Con algunas formaciones SÍ lo consigue, pero hay una GROSERA CARENCIA a la hora de contener al base contrario, no permitirle que piense, conducirlo a emboscadas, ensuciarle el traslado o confundirlo. Solo basta mirar las planillas de las derrotas y se apreciará la influencia del base oponente.

 

Pero nos MOLESTA, nos da MUCHA BRONCA que ésta lectura sea solo exclusiva de Cuestión Entrerriana y haya “cráneos” de peculiar intelecto que ALABEN el triunfo ante el ultra diezmado Regatas y/o NO se jueguen -UNA VEZ al menos- una línea crítica más allá de repetir como LORITOS que Sionista “es irregular”.

 

Acá hay ALGO MÁS que irregularidad. Este GRUPO NO ESTÁ CÓMODO y solo lo disimula en la ALEGRÍA. Tiene EXCELENTES jugadores pero que NO ESTÁN FUNCIONANDO al servicio de LO GENERAL.

 

Como LAMENTAMOS concebir que hay una imagen INDELEBLE: la de los 3 extranjeros por un lado, y los dos nacionales por el otro cuando se conforma así el quinteto, remarcándose la apetencia exagerada de Rodgers en resolver TODO.

 

¿Puede cambiar ALGO? Materia prima HAY. El punto es que a veces los ingredientes pueden ser exquisitos pero cuando se los intenta unir sus estructuras generan efectos nocivos por sus características SIMPLES.

Los dos juegos que restan en Buenos Aires SERÁN CLAVES. Si se gana al menos uno, creemos que puede volver con la ilusión de RECONVERTIRSE. La cuestión es cuán deteriorado está lo ANÍMICO.

 

A la Serie Regular le quedan cada vez menos juegos y este último puesto ya pesa demasiado en lo psíquico. Hay que salir URGENTE del pozo ciego.

 

La crónica de otra noche paupérrima

 

En el primer cuarto Obras y Sionista lucharon más que de lo que jugaron. El local hizo pesar a Clemente y Basualdo y con un triple de Barral sobre la bocina se quedó con el tramo inicial (16-9). A poco de comenzado el segundo dos bombazos (Melo y Cantero) animaron a Sionista (16-17) pero allí se apagó definitivamente y a Obras el trámite se le simplificó (38-25).

 

En los primeros 3′ del tercer capítulo Sionista siguió peleándose contra su impotencia, no anotó de cancha y cuando lo hizo Obras ya le llevaba dieciocho puntos (45-27). Al término del cuarto en referencia a la primera mitad la brecha se duplicó (62-35). En esas condiciones -y frente a un rival que no dio más señales de vida hasta transformarse en una sombra- el último cuarto estuvo de más. La ventaja de Obras fue de veinte pero pudo ser mayor.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) (28-12) 80-SIONISTA (Paraná) (13-24) 60

 

Club Obras (80): Bruno Fitipaldo 10, Selem Safar 13, Mauricio Aguiar 14, Ramón Clemente 10, Marcos Delía 12 (fi); Pedro Barral 3, Iván Basualdo 12, Tomás Zanzottera 0, Juan Gutiérrez 3 y Juan Lugrim 3. DT: Julio Lamas.

Sionista (60): Juan Cantero 11, Marcos Saglietti 6, Scott Rodgers (x) 8, Byron Johnson 8, Darren Phillip 10 (fi); Jeremías Sandrini 2, Lucas Goldenberg 0, Sebastián Uranga 6, Martín Melo 3, Carlos Buemo 3, Maximiiliano Robledo 0 y Martín Gómez 3. DT: Sebastián Svetliza.

Árbitros: Sergio G. Tarifeño y Rodrigo F. Castillo. Parciales: 16-9, 38-25 y 62-35. Estadio: Obras Sanitarias. LDD: Obras 74-Sionista 70.

 

Le costó a Bahía

 

Bahía Basket defendió su condición de local y superó a Lanús por un apretado 95 a 91 (43) que lo acercó a un punto del 6º puesto de la Conferencia Sur. Sus foráneos Trevor Gaskins (19) y Jamaal Levy (11+11+2 y 3 tapas) junto con Diego Gerbaudo fueron sus jugadores más destacados. En Lanús (6 caídas consecutivas), Lorrenzo Wade (23) y Camontae Griffin (22).

 

El partido tuvo dos mitades completamente diferentes. En la primera mandó Bahía Basket. Fue cuando hizo pie en defensa y sacó provecho de sus extranjeros y del tiro de Byró ante un Lanús que no encontraba la forma de detener al andamiaje local. Eso tuvo lugar desde la segunda mitad del primer cuarto (22-13) y se intensificó en el segundo (41-24 máxima).

 

Sin embargo, iniciado el complemento Bahía durante más de un cuarto perdió a Gerbaudo por un golpe y el local perdió terreno frente a un Lanús que comenzó a encontrar vertientes de gol en Wade y Griffin hasta adelantarse en el primer minuto del último cuarto (66-67).

 

De allí en más el partido estuvo para cualquiera de los dos y hasta se prestaron el liderazgo. Gerbaudo reingresó a la cancha para jugar los últimos cinco minutos y a poco de ingresar metió dos libres y dos asistencias para darle a los suyos la primacía (84-80). Finalmente el cordobés convirtió un triple y sumó dos simples más con los que sentenció (91-86 a 39:45).

 

La síntesis

 

BAHIA BLANCA BASKET (15-23) 95-LANUS (Gran Buenos Aires) (12-24) 91

 

Bahía Basket (95): Diego Gerbaudo 9, Trevor Gaskins 19, Mariano Byró 16, Jamaal Levy (x) 11, Omar Cantón 7 (fi); Juan P. Vaulet 13, Lucio Redivo 3, Gastón Whelan 5, Ariel Eslava 10 y Lisandro Rasio 2. DT: Sebastián Ginóbili.

Lanús (91): Camontae Griffin 22, Enzo Ruiz (x) 9, Lorrenzo Wade 23, Nicolás Romano 18, Tyler Field 17 (fi); Damián Pineda 0, Assane Sene 2, Facundo Gago 0, Iván Gramajo 0, Guillermo Allende 0 y Alberto Farre 0. DT: Guillermo Vecchio.

Árbitros: Fabricio Vito y Oscar Martinetto. Parciales: 22-13, 43-30 y 63-58. Estadio: Osvaldo Casanova. LDD: Bahía Blanca Basket 71-Lanús 69.

 

Choque clave en el Norte

 

La Liga Nacional tendrá sólo un partido esta jornada pero con mucho en juego. La Conferencia Norte mantiene una pelea codo a codo para quedarse con el tercer lugar (detrás de los cortados Quimsa y Regatas) y esta noche habrá choque entre los involucrados: San Martín (3º con 20-17, 54.1%) recibirá a Atenas (4º con 20-19, 51.3%). Arranca a las 20 por TyC Sports. Dirigen Pablo Estévez y Julio Dinamarca.

 

Después de un mes de febrero con malas producciones (récord de 2-6), San Martín arrancó marzo con todo, consiguiendo victorias ante los santiagueños: 98-90 al puntero Quimsa y 93-87 a Olímpico. Ambos encuentros no sólo mostraron que el equipo de Sebastián González recuperó bastante su juego, sino que además cuenta con gran fortaleza física y mental, ya que se definieron en tiempo extra (ante la Fusión fue doble suplementario) y allí supo mantenerse fuerte para conseguir los triunfos.

Por el lado de Atenas, la derrota en el último partido ante Regatas (100-95) no modifica mucho la realidad de un equipo que vive un presente más que positivo. Al contrario. Los cordobeses llegaron al duelo ante el Fantasma con una racha de ocho victorias seguidas y si bien no pudieron estirarla, ratificaron la mejoría en su nivel y tuvieron a maltraer a uno de los conjuntos más poderosos.

 

Para el Griego, que no presenta lesionados, será el cierre de una gira de tres partidos como visitante, condición en la que levantó mucho su producción. Inició la temporada con marca de 2-13 en la ruta, pero en sus últimas seis salidas se llevó cinco victorias.