Maran Suites & Towers

LNB: La Unión y San Lorenzo abren la Serie Final

Con transmisión de TyC Sports, La Unión de Formosa y San Lorenzo juegan este miércoles el Punto 1 en la Serie Final de la Liga Nacional de Basquetbol. A las 21, con arbitraje de Pablo Estévez, Rodrigo Smith, y Fabricio Vito arrancan en el “Cincuentenario” los Playoff por el título de la temporada 2015/2016. Casalanguida no va más en Regatas. Richotti regresó a Peñarol.

 

Ale Konsztadt, una o la figura clave de La Unión, no estaría en condiciones de participar al menos del Juego 1, aquejado con una distensión en un aductor desde el 4º partido contra Olímpico.

Buen dato: solo Orlietti carga con un título en su palmarés en La Unión, mientras que San Lorenzo manda con Mata, Herrmann y Aguirre (5 entre los 3), más la sexta final de Julio Lamas, con 6 equipos distintos. No parece ser el factor excluyente  de la serie, no obstante seguro ncidirá.

 

El “Celeste” de Guillermo Narvarte fue mucho más regular que los porteños. Tuvo dificultades con los extranjeros, pero no tuvo grandes problemas de lesiones, y eso le permitió ir subiendo escalones a lo largo del año.

El “Azulgrana” de Boedo tuvo etapas muy marcadas. Primer y último mes y medio exhibió una jerarquía enorme. En el medio despertó toda clase de dudas.

 

En Playoffs aparecieron los HOMBRES del “Cuervo”. Aguirre, de irregular Serie Regular evolucionó de modo notable; los altos y bajos de Mata resultaron indudables hasta que irrumpió en escena para ser clave en defensa y altamente resolutivo en ataque; en tanto Herrmann demostró su genialidad justo cuando más se lo necesitó.

 

No cabe la menor duda… Estarán frente a frente estilos diferentes. La Unión se destaca por su juego rápido (que suele confundir con vértigo), muchos pase más un pivote sólido como Francis, que le genera recursos para todo el resto.

San Lorenzo es más pausado, con mayor desequilibrio en singular y el trío precitado que se constituye en columna vertebral.

 

Sin Green ni Konsztadt, La Unión lucirá un plantel muy corto. Pero seguro que Narvarte habrá redelineado una formación que permita, con mucha enjundia, guapeza, vigor, rigor, suplir esas ausencias que se erigen en indisimulable desventaja. Habrá que aguardar cuánto podrá soportar psicofísicamente.

San Lorenzo deberá salir sin la más ínfima cuota de subestimación. Cualquier clase de menosprecio puede resultar suicida.

 

Otro apunte curioso: ambos equipos son los de mejor récord de visitante del torneo, y no tienen una gran localía, más allá del invicto de ambos en casa en los Playoffs (6-0 SL, 4-0 LU).

¿Predicciones? Daría la sensación que esta Liga se armó para el San Lorenzo de Tinelli. Pero no hay que rebajar o minimizar la enorme campaña de La Unión.

 

Y si bien es trillada la frase, vale la pena tenerla en cuenta: “en Playoffs, cada Punto es una historia diferente”. El gran candidato es San Lorenzo. El punto es La Unión. ¿Se invertirá la tendencia?

 

Nicolás Casalánguida no sigue en Regatas

 

El ciclo de Nicolás Casalánguida en Regatas Corrientes se terminó. Luego de cinco años y de pedir un tiempo para dar una respuesta, el entrenador consideró que lo mejor era dedicarse a la Selección Nacional mientras analiza su futuro en el país o en el exterior.

 

Esa determinación empujará a Regatas Corrientes a tener que salir al mercado en procura de contratar un reemplazante. Como siempre, si algo sobró fueron rumores, pero la decisión se conocería en las próximas horas antes de seguir armando la plantilla 2016/17.

 

El entrenador comodorense, de 37 años de edad, en su paso por Regatas Corrientes dejó un título de LNB en 2012/13, un Súper 8 y una Liga Sudamericana cosechando una marca de 190 victorias y 90 derrotas. No obstante, el último año (2015/16), a pesar que el equipo alcanzó de última las semifinales de conferencia, ha sido el peor de todos con registro de 32-32.

 

Sin embargo, no fue esa la única novedad de Regatas Corrientes por cuanto incorporó a dos jugadores a su plantel: Fabián Ramírez Barrios (26, 1.97) y al uruguayo Santiago Vidal (27, 1.80). En el caso del primero el acuerdo fue por dos temporadas (2016/17 y 2017/18).

 

Ramírez Barrios, correntino, llegará de integrar las filas de Boca los últimos dos años. Más atrás en el tiempo formó parte de San Martín de Corrientes (ascendió del TNA a la LNB) y Olímpico de La Banda. Su etapa formativa estuvo en Hércules, un club que participa de los torneos locales de la Asociación Correntina y el cual dijo tener previsto terminar su carrera.

 

Sobre Santiago Vidal se trata de un base miembro de la selección nacional de Uruguay. Entre sus antecedentes figuran pasos con Biguá, Aguada y Trouville.

 

Con estas dos contrataciones Regatas Corrientes pasó a tener cinco jugadores en su plantel para la campaña 2016/17. Además de Ramírez Barrios y Vidal desde la 2015/16 continuarán Pablo Espinoza, Pedro Calderón y Javier Saiz, y se pretende renovar con Santiago Scala.

 

Marcelo Richotti volvió a Peñarol

 

Peñarol de Mar del Plata definió el puesto de entrenador para la LNB 2016/17. Después de descartar la continuidad de Sergio Santos Hernández por razones económicas el designado fue Marcelo Richotti (52), quien volverá a dirigir al equipo marplatense luego de 13 años. El acuerdo entre las partes fue por una temporada, según se informó oficialmente.

 

Richotti en la temporada que está por terminar había vuelto a dirigir LNB en Argentino de Junín cuando en noviembre último sustituyó a Ariel Rearte. En esa oportunidad terminó con una marca de 24 victorias y 17 derrotas tras llevar al equipo a la primer ronda de playoffs y consiguió su mejor marca profesional desde que está en la elite con un récord de 58.5%.

 

“Es un honor, un desafío y una felicidad volver a Peñarol”, escribió el técnico en twitter.

 

En su carrera como DT de LNB (176-205), Richotti dirigió también a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Regatas de San Nicolás, Quimsa de Santiago del Estero, Estudiantes Bahía Blanca y Olímpico. En el TNA pasó por Española de Charata (2008) y Unión de Sunchales (2013). Entre 2003 y 2004 dirigió en México (Leñadores de Durango y Algodoneros de La Comarca).

 

Antes de su llegada a Argentino, entre 2014 y 2015, Richotti dirigió selecciones formativas de Argentina y fue campeón sudamericano con el plantel U17 en la provincia de Chaco.