LNB: La Unión- San Lorenzo, segunda noche
|Alejandro Chiti, Juan Fernández y Oscar Brítez, abrirán a las 21 el Punto 2 por la Final de la LNB entre La Unión y San Lorenzo, en el “Cincuentenario” de Formosa. Transmite TyC Sports. La Serie está 0-1 para los de Julio Lamas. Jápez acordó con los “Turcos”.
El entrenador Guillermo Narvarte aspira a tener algunos minutos a Alejandro Konsztadt, recuperándose de la distensión en el aductor derecho, aunque sabe que si lo tiene, será al 50%. Sin él, de todos modos, el plan de juego en el primer partido salió bastante cercano a lo pactado. Y si se terminó perdiendo fue por una pésima puntería en los libres en momentos clave, algunos errores o desatenciones que costaron caro y, claro, por el triple de Elsener al final que no entró.
Si vuelve a darse la ausencia de Konsztadt, nuevamente recaerá el peso mayor del juego en los cinco iniciales. En el juego 1, la marcada diferencia de la producción de las bancas (32 puntos de San Lorenzo contra 0 de La Unión), fue uno de los factores. Quizá Orlietti pueda ver más acción, pero no variará sustancialmente el número.
Habrá que ver si San Lorenzo pueda sumar 21 de la mano de Musso, la aparición que inclinó el resultado el miércoles (21 puntos y 5/6 triples), que venía promediando 2.5 en los playoffs.
A Narvarte le preocupa más el tema de no permitir segundas opciones (San Lorenzo tomó 16 rebotes ofensivos) y de mover mejor el balón en ataque para terminar tomando buenos tiros. El nerviosismo de la primera final pudo haber tenido su efecto para perder algunas pelotas importantes, que en el número total no fueron tantas (9), pero en momentos puntuales costaron mucho.
Muchas veces un triunfo sirve para ocultar errores, pero Lamas y los suyos tienen en claro que pueden hacer mejor las cosas. Ellos sí perdieron muchas pelotas (16) y, si sacamos a Musso (5/6) y Herrmann (3/6), el resto tiró 0/12 en triples. Francis dominó la pintura ante un Bryan que muchas veces se complicó solo (sobre todo con las faltas) y Gamboa tuvo por momentos muchas facilidades.
La mentalidad para no conformarse con llevarse un triunfo de visitante será determinante para beneficiarse en el resto de la serie. Si toman conciencia de que otro triunfo los dejaría en una inmejorable posición y aprovechan la debilidad que tiene hoy su rival sin un jugador importantísimo, pueden poner a La Unión en jaque.
Japez retorna a Junín
Tras la partida de Marcelo Richotti a Peñarol de Mar del Plata, Argentino de Junín designó a Eduardo Japez (49) como entrenador principal para la Temporada Liga Nacional 2016/17.
Japez en el pasado ocupó el mismo lugar de forma transitoria en ocasión de un Súper 8 y en la temporada 2005/06 consiguiendo una marca de 4 victorias y 12 derrotas.
Japez los dos últimos dos años los pasó como asistente de Silvio Santander en Quimsa de Santiago del Estero, en la primera el equipo logró coronarse campeón, y en el pasado hizo lo propio en Boca Juniors (2013/14) y GELP (Torneo Nacional de Ascenso 1994/95).
La función de asistente Japez también la cumplió en Argentino de Junín entre 2003 a 2006. En ese lapso de tiempo como entrenador fue campeón de la Liga Nacional Juvenil 2005.
Japez la última vez que estuvo vinculado a Argentino fue entre 2012 y 2015 cuando ocupó el cargo de “Coordinador de las Divisiones Inferiores” durante el ciclo de Adrián Capelli.
En sus comienzos dirigió a Banco Provincia (1996-2002) y selecciones de Junín (1981-1985) y de La Plata (1996-98). Además, entre 1981 y 1989, se desempeñó como Monitor en Los Indios de Junín y en los clubes Universitario y Universal, ambos de La Plata, y Náutico Ensenada.
El resto de la carrera de Japez estuvo vinculada a la Confederación Argentina.
Entre los años 2000 y 2014 dirigió a diferentes selecciones nacionales formativas.
En 2006 fue entrenador principal de Provincia de Buenos Aires en el Campeonato Argentino.