Maran Suites & Towers

LNB: Gimnasia-San Lorenzo, primera Semifinal del Sur

Gimnasia y San Lorenzo arrancan a las 21.30, la Serie Semifinal de la LNB en el “Socios Fundadores” de Comodoro Rivadavia. Dirigen Pablo Estévez, Diego Rougier y Julio Dinamarca. Libertad logró lo casi imposible: volver a Sunchales.

 

Los chubutenses llegan a esta instancia con dos semanas de descanso, tras ganarse el pasaje directo a las Semifinales del Sur, por su primer puesto en la Fase Regular. Siempre hay especulaciones sobre si conviene o no llegar con tanto tiempo sin jugar a esta clase de cruces, pero en un calendario apretado como el de la Liga, el parate no viene nada mal.

Gimnasia fue el mejor equipo del Sur y ahora deberá revalidarlo en los Playoffs, para como mínimo, repetir la final de la Liga pasada. Credenciales tiene muchas: tuvieron el ataque más efectivo del torneo, pero a la vez, la mejor defensa (empatados en ese aspecto con Olímpico).

 

De hecho, el balance es uno de los puntos más positivos del equipo de Gonzalo García. Tiene gol en el perímetro, con De Los Santos, Schattmann y Aguerre, pero también en sus hombres grandes, con el tirador Mainoldi y el potente Clancy. Además, mantienen su identidad habitual: juego de pases, ofensivas abiertas y mucha fluidez, aspectos que han sido potenciados con las incorporaciones de Sandes (llega con una molestia lumbar) y Mainoldi.

Las interrogantes que deberá responder Gimnasia, son principalmente dos: una pasa por cuánto puede aportar el banco de suplentes y los jugadores de rol, mientras que el otro tiene que ver con ciertos problemas para ganar como visitante. Es cierto que el Verde tiene ventaja de localía, pero eventualmente podría necesitar de una victoria en la ruta y no siempre ha tenido la mejor respuesta en ese sentido.

 

San Lorenzo, por su lado, llega entonado tras una serie dominante ante Obras. Los de Lamas se impusieron por 3 a 0, resolviendo con mayor amplitud de la esperada un cruce muy complicado. Ahora, el Ciclón intentará usar ese envión anímico para ganar en Comodoro y robarse la localía.

La sensación que dejaron los tres encuentros ante Obras, es que San Lorenzo encontró su mejor básquet en el momento indicado. Por fin parece haber encontrado regularidad en sus foráneos, con Elliot y Bryan-Amaning siendo decisivos, con su explosión, potencia y capacidad anotadora.

En los capitalinos es duda Marcos Mata, quien se perdió el tercer punto contra los de Poch por un edema en el gemelo izquierdo. El alero viene evolucionando en forma favorable, pero será probado para saber si puede estar o no esta noche.

 

En los enfrentamientos por la fase regular, hubo dos victorias por lado, siempre respetando las localías. Gimnasia se impuso en Comodoro por 85-77 y 107-80, mientras que San Lorenzo lo hizo en Capital Federal por 89-84 y 85-78.

 

Dedicado a Facu

 

Cuando San Martín parecía tener el pase a semifinales en la mano Libertad reaccionó, se llevó el triunfo desde Corrientes por 91 a 89 y forzó un quinto y definitivo encuentro que tendrá lugar el próximo martes 17 de mayo en Sunchales. El ganador enfrentará a Olímpico.

 

Juan Brussino (23), Jeremiah Massey (20+6+6 robos) y José Vildoza (16) fueron los principales jugadores de Libertad en tanto que por San Martín se destacaron Jeremiah Wood (28+9) y Larry O’Bannon (19). En este partido Libertad no pudo contar con su entrenador principal Facundo Müller por un problema familiar y fue sustituido por el asistente Javier Ielmini.

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (5) 89-LIBERTAD (Sunchales) (4) 91 (2-2)

 

San Martín (89): Diego Ciorciari 8, Matías Lescano 10, Miguel Gerlero 11, Paul Harrison 11, Jeremiah Wood 28 (fi); Larry O’Bannon 19, Matías Bortolín 2, Enzo Cafferata 0, Mateo Bolívar 0. DT: Sebastián González.

Libertad (91): Juan Brussino 23, Marcos Saglietti 5, Sebastián Vázquez 7, Jeremiah Massey 20, Alejandro Alloatti 12 (fi); José Vildoza 16, Guillermo Araujo 8, Mariano Ceruti 0, Pablo Barrios 0. DT: Javier Ielmini (interino).

Árbitros: Fabricio Vito, Alejandro Ramallo y Oscar Brítez. Parciales: 22-23, 47-43 y 72-67. Estadio: San Martín.