Maran Suites & Towers

LNB: arranca la final con un paranaense

Obras Sanitarias y Peñarol arrancarán la Serie Final 2011/12 al mejor de siete partidos. El equipo de Capital Federal contará con la ventaja deportiva al imponerse en los cuatro juegos de la competencia pero a pesar de ello el panorama no aparece claro y largarán equilibrados. Por los “Tacheros” porteños, dirigidos por Julio Lamas, juega el paranaense Martín Gareis.

 

A las 22 Obras Sanitarias y Peñarol pondrán en marcha la Serie Final 2011/12. El equipo marplatense llegará con el objetivo de obtener una marca histórica como ser ganar el tricampeonato, algo que ningún club lo pudo conseguir en la competencia, en cambio Obras Sanitarias estará detrás de su primer título.

 

A diferencia de otras oportunidades en que como previa aparecía un candidato por encima del otro en esta ocasión esa característica parece no tener cabida lo cual no necesariamente ello significará que la serie resulte larga. Podrá ser o no. La clave estará en quien sepa mejor capitalizar las vulnerabilidades que a lo largo de la temporada Obras y Peñarol evidenciaron en casi cincuenta partidos porque si es por méritos y potenciales evidentemente no será simple que desequilibren. Bastará ver algunos datos.

 

En los partidos entre sí Obras ganó los cuatro (95-81, 81-79, 96-73 y 95-91) pero fue Peñarol el que se llevó los dos cruces que tuvieron en torneos satélites como el Súper 8 y el InterLigas (83-81 y 94-86).

 

Ambos igualaron las posiciones en fase regular a pesar que Obras en gran parte fue el que se mantuvo puntero e incluso terminó con un par de triunfos más sin efecto por el arrastre (31-13 contra 29-15).

 

Sin embargo, hay un hecho que no debería pasar desapercibido y fueron las sensaciones que dejaron en la parte final. Obras atendió varios frentes a la vez (superposición de competencias internacionales) y eso le quitó rendimiento a punto tal que de los últimos cinco partidos de la fase regular perdió cuatro.

 

Por el contrario, Peñarol concentró casi toda su atención en la Liga Nacional y así cosechó récord inverso. Precisamente eso fue lo que le permitió, pese a tener lesiones, igualar a su rival en las posiciones finales.

En cuanto a playoffs tampoco se sacaron grandes ventajas. A Obras le costó mucho poder sortear a Boca (3-1) pero finalmente compensó contra Regatas (3-0). El Boca de Obras resultó ser Estudiantes de Bahía Blanca para Peñarol (3-2), quien adicionalmente arrancó derrotado en semifinales frente a Libertad (3-1).

 

Como equipo Peñarol cuenta con mayor experiencia, de hecho atravesará su cuarta final consecutiva sin grandes mutaciones. Quizás su principal mérito haya sido haber sorteado con éxito el retiro de uno de sus jugadores insignia -Sebastián Rodríguez- por problemas de salud a principios de la liga, más allá de que Facundo Campazzo había visto crecer su cantidad de minutos en cancha antes de ese hecho. Pero hay otro dato como ser capaz de reponerse de un Leonardo Gutiérrez que no ha tenido su mejor torneo.

 

Obras su experiencia la tiene asignada y repartida en jugadores como Martín Osimani y Julio Mázzaro.

 

A nivel de extranjeros Obras muestra alguna ventaja, al menos antes de iniciarse esta Serie Final. Si bien Tony Washam últimamente decreció fue evidente que el moreno le ha permitido al equipo ganar varios partidos. A diferencia la temporada de Kyle Lamonte fue discreta y recién levantó en los últimos juegos. Desde otro punto de vista significó que Obras necesitó más de sus extranjeros que Peñarol. Esto que a priori podría ser relevante en este caso no resultaría tal en la medida que Peñarol solamente tiene uno.

 

En la banca de suplentes y a nivel directores técnicos Obras y Peñarol no se muestran muy diferentes.

 

Si fuera por dato histórico Obras Sanitarias tendría un hándicap como ser de que aquel que contó con la ventaja deportiva en la Serie Final de Liga Nacional de 27 veces en 22 ocasiones se consagró campeón.

 

Coleffi es el nuevo entrenador de Weber

 

Pablo ´Pocha´ Coleffi se convirtió en el nuevo entrenador de Weber Bahía Estudiantes para la temporada 2012-13 de la Liga Nacional. Coleffi, de 47 años de edad y con una vasta trayectoria en la Liga Nacional, regresa a la competencia tras 12 años fuera del ruedo.

 

“Estoy muy feliz porque esto lo anhelé desde que comencé esta profesión, dirigir a un equipo de Bahía. No se me había dado antes y llegó ahora, gracias a la confianza que depositaron Juan Espil, Mariano Grippo y Pepe Sánchez”, señaló Coleffi, quien dirigió por última vez en la temporada 2006-2007 al Massafra de Italia.

 

“Es una apuesta mía. Yo creo en Pocha para hacerse cargo del equipo. Me dirigió hace varios años en Atenas de Córdoba y lo conozco mucho. Tiene mucha personalidad y confío en que nos dará resultado”, señaló Espil, flamante director deportivo de Bahía Basket.