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Llegó el temido desabastecimiento de neumáticos: Renault y Nissan tuvieron que parar la producción

Los conflictos ante la falta de acuerdo paritario y las dificultades para ingresar al país insumos importados forzaron a Renault y a Nissan a parar la producción por falta de neumáticos para las pickups que producen en Córdoba. El conflicto escala y desde las empresas presionan al Gobierno para la importación de insumos.

La negociación paritaria sigue empantanada mientras desde el sindicato del neumático que encabeza el dirigente Alejandro Crespo continúan las medidas de fuerzas, las automotrices quedan cada vez más acorraladas para continuar la producción porque la posibilidad de importar insumos está trabada.

Según consignó Ámbito Financiero, las primeras en admitir esta grave situación fueron Renault y Nissan que se vieron obligadas a detener la producción de pick ups en sus plantas en la provincia de Córdoba. Simplemente no tienen más neumáticos.

«La suspensión de actividades se mantendrá también mañana martes y se espera que el miércoles si se normaliza el abastecimiento.», detallaron.

Tal como adelantaron desde el SUTNA, frente al plan de lucha planteado por las y los trabajadores el gremio, frente a la producción pausada y el abastecimiento tenía los días contados.

La pregunta es cómo resultará este hecho para las negociaciones paritarias. Mientras el sindicato presiona para acordar un incremento superior al que ofrecieron hasta ahora, las empresas responsabilizan al Estado por las restricciones al uso de las divisas.

El principal foco de conflicto es la meta del sindicato de conseguir el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas durante los fines de semana o quienes, en su dinámica de labor, superan las 40 horas semanales.

Desde el gremio apuntan a la Cámara empresaria y hablan de una «baja incidencia» de los salarios sobre el precio final de las cubiertas.

«El costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000 ¡sí $1000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000′», señalaron desde el SUTNA en más de una oportunidad.

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