Maran Suites & Towers

Llegó el nuevo Tango 01 para Presidencia de la Nación

Este jueves llegó a la Argentina el nuevo Tango 01, que costó US$ 22 millones y será el nuevo avión presidencial. Su arribo fue con polémica: a minutos del aterrizaje, quedó registrado en un video una maniobra arriesgada a metros de la pista del aeroparque Jorge Newbery.

Fue su vuelo de bautismo como nueva aeronave presidencial, después de una larga búsqueda. Partió de Miami, a las 8.29 de la mañana (hora de la Argentina). A las 17.25, tocó pista en el aeroparque. Pero antes hubo polémica.

Doce minutos antes del aterrizaje efectivo, bajó a pocos metros de la pista, aunque -por cómo estaba perfilado- lo hizo sin ánimos de tocar suelo. Llegó a volar a 45 metros de tierra. De pronto, el piloto puso de costado el avión celeste y blanco, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo.

Se trató de un “low pass”, en términos aeronáuticos. Los especialistas la calificaron como “negligencia” y la vincularon con vuelos acrobáticos.

Además, a las 17.05 pasó por la Plaza de Mayo. Fue justo por encima de la Casa Rosada, minutos después de que finalizara el acto que encabezó Cristina Kirchner.

“¿El avión puede haer esto? Sí. ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado y nadie le pidió que lo haga, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Habría que ver qué experiencia tiene cada uno”, dijo el piloto y consultor Carlos Rinzelli, en diálogo con TN.

“Era simplemente un traslado del avión. Debería haber aterrizado haciendo la aproximación normal, en un aeropuerto que generalmente está congestionado. Aeroparque no es simple. Además, con estas condiciones meteorológicas… Es como que vos me digas ‘hoy tenemos un festival aéreo’ y está lloviendo. Y suspendelo”, acotó Rinzelli.

Después de volver a levantar vuelo, el avión cambió su rumbo sobre el río y diez minutos más tarde aterrizó en la pista, ingresando en sentido norte.

El reemplazante para el viejo Tango 01 es un Boeing 757-256 por el que el Gobierno deberá desembolsar unos 22 millones de dólares además de la entrega del Tango 01, valuado en unos 3 millones de dólares. Es propiedad de de C&L Aviation Group.

El antiguo Tango 01 fue adquirido en 1992 por Carlos Menem. En su momento costó unos 66 millones de dólares. Desde 2016 que está parado y su mantenimiento anual asciende a los 220 mil dólares. Tanto la gestión de Mauricio Macri como la de Alberto Fernández debatieron si se convenía ponerlo en estado o salir al mercado, regulado a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas.

De hecho, el proceso de compra estuvo parado varios meses por la crisis económica. Pero finalmente Fernández ordenó avanzar con la adquisición. El artefacto fue decorado con los colores de la bandera y el sol en el estabilizador vertical.

El nuevo Boeing 757 nació como un avión de pasajeros en 2000. En 2006 lo compró un estadounidense y lo reformó como una aeronave ejecutiva. Desde entonces se le implementaron varias innovaciones tecnológicas.

Tras su llegada a la Argentina, se suma a la flota operativa que integran los Tango 04 y 10, que la Casa Rosada utiliza para vuelos cortos de cabotaje.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *