Llega al CC3 el estreno de la obra teatral “La desobediencia de Marte”
El viernes 2 de junio, a las 20 horas, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia C3, se estrena el espectáculo “La desobediencia de Marte” escrita por Juan Villoro, dirigida por Marcelo Lombardero, con las actuaciones de Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk.
La pieza, coproducida por el Centro Cultural de la Ciencia C3 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Teatro Nacional Cervantes del Ministerio de Cultura, gira en torno al astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler y su colaborador, Tycho Brahe, reunidos en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas y las rivalidades asombrosamente productivas.
La obra “La desobediencia de Marte” se presentará del 2 de junio al 30 de julio, de viernes a domingo a las 20 horas, con localidades gratuitas y reserva previa a través de Alternativa Teatral.
Ciertas rivalidades son extraordinariamente productivas
Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían. Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas.
Juan Villoro expresó sobre el origen de la pieza: “Desde que leí Los sonámbulos, de Arthur Koestler, historia de los descifradores del cosmos, me pareció que el pleito entre el joven, menesteroso y brillante Kepler, y el sibarita, acaudalado y pragmático Brahe era una forma secreta de la complicidad. De esa tensión surgió esta obra de teatro. Para poner a prueba a Kepler, Brahe le dio los datos de la órbita de Marte, cuyo recorrido es el más inestable, el más ´desobediente´. En mi versión de los hechos, la disputa entre los astrónomos se mezcla con la vida íntima de los actores que los representan. Los enigmas cósmicos se contrastan con problemas de inquietante cercanía”.
Ficha Técnica
Con Osmar Núñez y Lautaro Delgado Tymruk
Diseño de vestuario: Luciana Gutman
Diseño de escenografía: Matías Otálora
Diseño de iluminación: Horacio Efron
Entrenador actoral: Juan Ignacio González Cano
Asistente de producción: Fara Korsunsky
Asistente de dirección: Mercedes Marmorek
Dirección: Marcelo Lombardero
Para conocer más ingresar acá
Sobre Juan Villoro
Es escritor y periodista. Nació en la Ciudad de México en 1956. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional.
Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Fue director de La Jornada Semanal.
Obtuvo el Premio Iberoamericano José Donoso (2012) y el Premio Manuel Rojas (2018), ambos otorgados en Chile, por el conjunto de su obra. Entre los reconocimientos que ha recibido en México se encuentra el Premio Mazatlán de Literatura por su libro de ensayos literarios Efectos personales y el Premio Xavier Villaurrutia por su libro de cuentos La casa pierde. Además, recibió en España el Premio Herralde por su novela El testigo; en Argentina el Premio ACE por su obra de teatro Filosofía de vida y en Cuba el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife. Su trabajo periodístico también ha sido reconocido.
Sobre Marcelo Lombardero
Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Teatro Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara– comenzó su carrera como director de escena. Ha colaborado también con otros importantes teatros del país, como el Argentino de La Plata, donde fue director artístico. Tuvo a su cargo las puestas de Mahagonny Songspiel, Al claro de luna con música de Monteverdi, entre otras.
Trabajó además en salas de Europa y América y recibió premios en Argentina (Crítica Musical, ACE, Teatros del Mundo, Clarín, Konex y María Guerrero), Polonia (por la producción de Lady Macbeth de Mstensk en el Teatr Wielki de Poznan), México (el Lunas por Carmen en el Palacio de Bellas Artes y Chile (Círculo de Críticos de Arte de Chile por Billy Budd). Colabora con distintos compositores contemporáneos realizando estrenos de obras de teatro, obras musicales y ópera. Ha escrito ensayos y reportajes sobre ópera y teatro musical para distintos medios especializados.