Lituania sorprende a Eslovenia
|Lituania venció a Eslovenia en el primer partido del Torneo Internacional de Vitoria por 84-86. El conjunto báltico será mañana el rival de España en su primer partido del torneo. El mejor del partido fue el esloveno Goran Dragic con 21 puntos.
Eslovenia comenzó mandando en el encuentro, con el dominio del jugador del Efes Pilsen, Bostjan Nachbar. Por el jugador esloveno pasaban la mayoría de los balones y a partir de ahí, el conjunto balcánico comenzaba su jugada en ataque. La superioridad en el marcador duró poco a los hombres entrenados por Memi Becirovic.
Lituania reaccionaba por medio de dos de sus jugadores clásicos en los últimos años, Linas Kleiza y Robert Javtokas. El poderío en penetración y tiro del primero, y el poderío físico bajo los tableros del segundo hicieron que los bálticos se pusieran por delante. Cuatro puntos de ventaja dispusieron los bálticos hasta el final del primer periodo, ocasión que aprovecharon los eslovenos para anotar una canasta por medio de Nachbar y un triple por medio de Dragic para ponerse por delante (23-21).
El segundo periodo no comenzó a tener ritmo hasta el minuto cuatro, cuando Eslovenia colocaba su máxima ventaja en el marcador (30-24) con un triple de Nachbar y una canasta de Brezec que obligó al técnico lituano, Kestutis Kemzura a pedir tiempo muerto. Minuto de descanso que sirvió para que los lituanos reaccionaran y endosaran un parcial de 4-12 a los eslovenos.
La intermitente Eslovenia volvería por sus fueros y redondearía el marcador para llegar al descanso 38-40 en el electrónico del Buesa Arena.
En la reanudación del partido, eslovenos y lituanos aumentaban el marcador mientras la diferencia entre ambos se mantenía en dos puntos. A falta de dos minutos para el final del cuarto, los lituanos dieron un nuevo empuje en el electrónico y se distanciaron seis puntos de los eslovenos. Al final del cuarto, el conjunto de Kemzura mandaba en el marcador 63-67 en un partido que se decidiría en último cuarto.
El último cuarto sirvió para que Eslovenia se pusiera por delante en el marcador a falta de cinco minutos para el final del partido (73-72). La igualdad se planteó hasta el último minuto, dónde Lituania se puso de nuevo por delante hasta vencer en el primer encuentro del Torneo Internacional de Vitoria.
La síntesis
ESLOVENIA (23+15+25+21), 92: Slokar (4), Lakovic (5), Udrih (3), Nachbar (14), Brezec (11) -cinco inicial-, Becirovic (15), Dragic (21), Jagodnik (2), Zupan (0), Vidmar (4), Rizvic (5), Klobucar (0).
LITUANIA (21+19+27+19), 95: Kalnietis (9), Maciulis (3), Kleiza (13), Javtokas (14), Gecevicius (7) -cinco inicial-, Seibutis (2), Lukauskis (5), Delininkaitis (6), Jasaitis (5), Klimavicius (5), Jankunas (11), Andriuskevicius (4).