Maran Suites & Towers

Lisandro Viale: “no tenemos recursos”

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Cuenta regresiva rumbo a las Elecciones 2015 y segundo a segundo surgen en el éter como a través de la TV o gráfica frases sorprendentes. En diálogo con RD 99.1, el diputado provincial y candidato a gobernador, Lisandro Viale, comentó “Estamos trabajando en la campaña, que es muy desigual en nuestro caso, porque no tenemos recursos. A pesar de eso, recorremos la ciudad y la provincia con la propuesta de la lista 50”.

 

No nos asombra la declaración pues ya hablamos una vez con el legislador. Concretamente, una mañana, en un bar céntrico de esta Capital, ya había recurrido a esa expresión afligida, quejumbrosa.

En esa ocasión, le espetamos que si él consideraba que tenía “poco espacio” para difundir su plataforma, por qué razón no había llegado a nuestra Redacción ni un solo parte de prensa en plena Campaña.

 

Del mismo modo, le objetamos que la militancia de su Movimiento haya ensuciado tantos espacios públicos con pasacalles, pintadas, y afiches.

Precisamente le señalamos: “Lisandro… ¿Por qué profundiza tanto lo de la falta de recursos para difundir su plataforma si malgasta dineros de Campaña en procederes que justamente el Pueblo repudia? ¿Por qué argumenta que no cuenta con chances de propagar su doctrina si ni siquiera un mail con la misma ha llegado a nuestra humilde Redacción?”

 

Nos explicó que las actividades de la militancia eran complejas de controlar y que eso no afecta el magro presupuesto prefijado, pero gentilmente solicitó las disculpas del caso y se lo notó incómodo con lo concomitante a la incomunicación para con nuestro humilde medio.

Pensamos que la lección serviría. Nos equivocamos. Nada de Viale, ni nada de Stolbizer ha llegado a nuestra Casa, sí, esporádicamente de Haddad-Rettore y obviamente fue publicado siempre y cuando tuviera interés para nuestros lectores.

 

Por ende, nos gustaría saber a qué se refiere Viale con lo de la falta de recursos pues, debemos replicar que su labor legislativa, como la de Margarita, o la de los ediles precitados, no se ha constituido en ejercicio original o primigenio.

Son varios años inserto en la política con gestiones remuneradas con salarios que muchos empleados públicos, docentes, etc, desearían gozar. Honorarios justos y/o adecuados a sus investiduras, SIN OBJECIÓN, pero haberes que permitirían a cualquier ciudadano normal ahorrar o reinvertir.

Y hete aquí nuestra incógnita… ¿Por qué los políticos, con tantos años de actuación en dicho campo, por consecuencia, con tantos jornales más que dignísimos acumulados, no han logrado autoabastecer sus espacios de futuras campañas más lo que por Ley se les asigna?

 

Uno recorre la historia de la democracia argentina, o sin ir más lejos la entrerriana, y observa un reducidísimo número de autoridades gubernamentales o legisladores y/o ediles de la Oposición que tras una gestión o función volvieron a sus quehaceres profesionales o a sus vidas fuera de la política…

O sea… LA MAYORÍA de quienes han pasado por Casa Rosada, Casa Gris, Congreso de la Nación, Cámara Alta y Baja del Gobierno de Entre Ríos, Municipalidad de Paraná, Honorable Concejo Deliberante, obtuvieron un preciado jornal que, multiplicando los años de consecutividad debería representar un CAPITAL, un CAUDAL óptimo con miras a futuras contiendas electorales.

 

Pero no… Transmiten la sensación poco halagüeña de regir, de imperar robusteciendo sus peculios y el de sus asesores, secretarios, que coincidentemente suelen ser familiares o amigos íntimos, y así, dependen de asesorías externas para elaborar proyectos y/o corregir, enmendar, rectificar otros.

Quizás llegó la hora de modificar nuestra Constitución y poner límites a los “POLÍTICOS PROFESIONALES” que se perpetúan en distintos desempeños gubernativos.

 

O de última, exigírseles que rindan cuentas para evitar este tipo de expresiones lastimeras que suelen confundir al Ciudadano común, provocándole pesar por la aparente injusticia, cuando en verdad, si bien es REAL el manejo controvertido de recursos estatales por parte del Oficialismo, la Oposición no se caracteriza por su filantropía, por su magnanimidad, por su altruismo.

 

Concluimos diciendo que Viale reafirma nuestra posición al considerar: “Queremos seguir teniendo concejales y diputados provinciales para que continúen trabajando”. El punto es… ¿Han trabajado lo suficiente para variar el negro panorama que trazan?

Vale añadir… Viale manifiesta abiertamente que “La provincia tiene una gran riqueza pero está mal administrada, por eso tiene déficit, deudas y estados de corrupción que son escandalosos. Tenemos chicos que no tienen comedores acordes a sus necesidades nutricionales, programas educativos atrasados sin material de estudio, pero eso sí, tenemos escuelas nuevas; la corrupción va por la obra pública, y los sueldos, los materiales y la comida de los chicos pasa por un lugar secundario”. ¿Qué hizo la oposición para evitar este supuesto presente al que alude el diputado?

Por eso es insoslayable que los Opositores sean moderados en la crítica si en tantos años de ocupar cargos NO PUDIERON MUTAR NADA salvo engrosar sus arcas personales para después, de modo acongojado, exteriorizar penurias económicas para afrontar una nueva Campaña y cuando medios periodísticos humildes ofrecen gratuitamente sus espacios, éstos no lo aprovechan depositando solo sus expectativas en los minúsculos centímetros o segundos que le otorguen los medios REGULADOS por la Pauta Oficial.