Liguilla U13: vamos juntos a La Paz
|Toda la Familia “Decana” partió luego del mediodía rumbo a La Paz con la ilusión de ganar el Cuadrangular Final de la Liguilla U13, competencia que clasificará a dos equipos para la Liga Nacional 2012. Quique debuta a las 19 con un juego trascendental, midiéndose ante Rocamora. El que gana reserva medio ticket para el certamen argentino.
Nicolás Giorello, el técnico de los pibes “Albirrojos” tuvo, en conjunto con la Subcomisión de Básquet del Quique Club, un gesto simple pero muy sentido, conmovedor, movilizador. Antes que los gurises se suban a los autos particulares que los trasladasen a la bellísima ciudad termal y del fabuloso Triathlón de fama mundial, se juntó a los chicos y se les dio uno por uno un pedazo de red, recuerdo de un título conquistado por la institución de Alsina 653.
El presente y un muy sencillo discurso en el que se priorizó la consigna de viajar para pasarla bien, unidos, y disfrutar a pleno de la última instancia de ésta extenuante Fase Provincial que implicó tantos kilómetros para el único club paranaense que no jugó ni un solo partido en su cancha, salvo el capítulo Preclasificatorio Asociativo.
Inteligentemente, el técnico y dirigentes le quitaron presión y ansiedad a los gurises que justamente tienen la prueba “de fuego” a partir de las 19 cuando se enfrenten con su archi-rival: Tomás de Rocamora, el equipo que en La Histórica precisamente le dio cátedra de funcionamiento en conjunto amén de sus dos piezas vitales: Matute Caire y Ezequiel Respaud.
Quique sufrió en ese partido los nervios, y hasta por qué no… la angustia de sus pibitos que se confundieron en las redes tiradas sagazmente por el entrenador “Rojo”, y se contagiaron de la tensión que se irradiaba desde las tribunas ante un arbitraje que, SIN INFLUIR DIRECTA o PERNICIOSAMENTE, no midió con la misma vara situaciones de dicho juego, sobre todo en lo concerniente a la defensa ilegal propuesta por pasajes por su oponente.
Pero si hubo un error PROPIO de los “Decanos” fue la fluctuante, la intermitente gestión COLECTIVA, dependiendo demasiado de lo que pudiesen otorgar Hans Feder o Lucio Princic en un cuarto, o en otro grado de protagonismos Ivar Etchéves e Ireno Mendoza, quienes no consiguieron incidir como en otras presentaciones y reafirmar sobre todo los dos primeros el por qué cosecharon el título entrerriano de la división vistiendo la casaca de la APB.
Para colmo, Casiano Calderón Bourband -otra de las “Torres” de la selección campeona Entrerriana-, quien siempre da una mano importante por su talla a a la hora de bajar rebotes y restar ángulos y espacios abajo por su intimidante presencia, llegó a Concepción casi sin entrenamientos luego de un severo bronco-espasmo y precisamente antes de ese partido tuvo que ser atendido en la zona de plateas por un cuadro febril.
En esas condiciones, Rocamora no perdonó las concesiones y ganó el juego como el Grupo Campeonato de la Fase Regular quedando 2° Quique.
Pero ahora Rocamora tendrá que salir de su feudo, como en la 1ª fecha cuando vino a Paraná enfrentando a adversarios no tan fuertes como Quique, Peñarol de Tala y un Independiente de La Paz que por su localía se erige en rival de temer.
Y los uruguayenses tendrán que demostrar ahora que no llegan a ésta instancia solo por haber licitado exitosamente tres veces en el “Paccagnella” y ejercer dicha condición de anfitrión con todo lo que ello implica (no viajar, dormir y comer los gurises en sus hogares, jugar en su gimnasio, tener TODOS la contención de sus familias y amigos, etc, etc…).
Hasta hoy Rocamora fue un PRIVILEGIADO. Quique fue siempre de “punto” en las licitaciones, y así ya salió campeón de “Kilómetros Recorridos”, como sus jugadorcitos maduraron en cada alejamiento de sus casas, quizás con algunos trastornos, tal vez sufriendo cosas que no deberían sufrir chicos de 12 y 13 años, pero es REAL que llegan a La Paz “curtidos”.
Eso puede ser influyente en el juego que abrirá el Petit-Torneo Final. Y algo muy bueno… Lucio Princic, quien no entrenó desde hace diez días ni jugó el último partido por el Torneo Oficial APB (ante San Martín) a raíz de un esguince, y Casiano Calderón que tras el retorno de La Histórica sufrió una recaída de su bronco-espasmo y recién volvió a practicar este lunes pasado, podrán estar ambos sin dificultades.
Independiente de La Paz, como entidad, rendirá un examen de rigor tras poder organizar ésta instancia con fuerte apoyo de los “Decanos” precisamente. Los paceños tienen la responsabilidad de, habiéndose criticado varias plazas por sus deficiencias organizativas en especial en materia de alojamiento y gastronomía, no cometer las mismas escaseces o incorrecciones, contemplando sobre todo -INSISTIMOS- que a chicos de 12 y 13 años no se les puede hacer sufrir carencias ni incomodidades.
Si sus directivos son inteligentes ganarán la aprobación y reconocimiento, de lo contrario, el peso de la crítica recaerá duramente pues, con todos los antecedentes, con todo lo que se ha puesto de manifiesto, YA NO SE PUEDE INCURRIR EN IMPREVISIONES.
Algo de una buena vez debe entender la FBER… Que los gurises NO deben purgar la culpa de la obstinación de dirigentes APASIONADOS que no son capaces de ADMITIR, de RECONOCER, sus limitaciones y comprender que no es JUSTO proceder con un “hicimos lo mejor que pudimos…” y se los alojó en condiciones muy desfavorables y se les otorgó un muy austero servicio alimentario. Por eso, con todos los antecedentes recogidos, ya es tiempo que desde la Federación haya un CONTROL in situ de lo que los chicos viven en cada sede.
Por otra parte, esperemos que los directivos paceños no pretendan enriquecerse con el precio de las entradas ($ 20 por noche por persona es una LOCURA…) y se implementen abonos, intentando ganarse unos morlacos extras con stands de venta de tortas fritas, choripán, panchos, gaseosas y/o por ejemplos bebidas hidratantes o agua mineral para los jugadores, o algo que estaría muy bueno… poner a la venta souvenirs del certamen.
En fin… tantos consejos hemos dado, tantos puntos de vista hemos ofrecido que no queremos seguir siendo reiterativos. Lo que es más… Ya últimamente tememos a cómo se interpretan nuestras palabras pues hay algunos/as papis/mamis que entienden todo para el lado de los tomates y suelen ofenderse, en especial cuando quizás de algún modo se sienten tocados o partícipes de la crítica o visión expuesta.
Con los dirigentes de La Paz intentamos establecer un contacto fluido, pero las ocupaciones particulares de los mismos, y el febril trabajo en pos de no dejar nada librado al azar impidió una mayor coordinación de lo que pretendía ser nuestra cobertura.
No hubo eco, así que, viajó nuestra cámara solo para tomar unas postales como para ilustrar posteriormente el balance final del certamen con lo que nos cuenten los gurises tras retornar a la capital.
Hubiese estado muy bueno, pero ni siquiera el mail remitido a la Comisión Técnica -tras recibir las designaciones- no fue contestado para contar en cada jornada con las planillas escaneadas a fin de tomar los datos fundamentales. De ésta forma, COMPLICADO será otorgar a nuestros lectores la mejor data de la Final Four.
Prometemos resultados, posiciones y lo que los pibes nos comenten. Si llegasen las planillas a nuestro correo, obviamente que la INFO será muchísimo más completa.
Agenda
Recordemos que, oportunamente, la FBER dio a conocer el fixture de ésta Final Four. Todo arranca este viernes a las 19 con Quique-Rocamora y continúa a las 20.30 con Independiente-Peñarol.
Al día siguiente, desde las 18, se miden Peñarol y el Ganador del Juego 1; mientras que, a las 19.30 se miden Independiente y el Perdedor del primer partido.
Para concluir, el domingo desde las 9.30 se enfrentan Peñarol vs. Perdedor Juego 1 y a las 11, Independiente vs. Ganador del primer cotejo.
Valiosísima charla sobre Defensa Ilegal
Igualmente ya dimos a conocer que desde la Comisión Técnica de la FBER se informó que, aprovechando la oportunidad de desarrollarse la Final de la Categoría U13 en la ciudad de La Paz o más específicamente en el Club Independiente los días 22 , 23 y 24 de junio, se realizará una reunión Obligatoria el viernes 22 a las 17,30 hs. en el mencionado Club organizador entre el instructor designado por la Comisión Técnica de la FBER Diego Aguilar y los entrenadores de los equipos que disputaran la Final de la Categoría, donde se explicará detalladamente y debatirá con los mismos la Defensa Ilegal en U13.
El día sábado 22 en el Salón cubierto del Club Independiente a las 11,00 hs. se proyectará una filmación explicativa sobre la Defensa Ilegal de U13, estando abierta la participación para entrenadores, jugadores, dirigentes, periodistas y publico en general.
También estaría bárbaro contar con un informe final acerca del debate que allí pueda darse, en especial entre los árbitros, Comisión respectiva y técnicos pues en el último Cuadrangular por la Ronda Campeonato fuimos testigos, sobre todo en el juego Rocamora-Quique, de PROFUNDAS contradicciones entre los jueces lo que conllevó permanentes dimes y diretes entre los encargados de administrar justicia y los entrenadores más allá de caer, lamentablemente algunos chicos en el inútil nerviosismo de protestarle todas a los sopla pitos.