Liguilla U13: que la FBER analice a conciencia la última licitación
|Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay pudo haber hecho éste fin de semana pasado MUY BIEN los deberes ofreciendo plazas de alojamientos y gastronomía DIGNAS, más una atención esmerada por parte de los padres, pero para la Final Four los otros clubes MERECEN la consideración de la FBER, en especial los que NUNCA tuvieron la chance de oficiar de locales, sobre todo Quique de Paraná, que calladito la boca, debió viajar a todos lados y hasta sufrir algunas vicisitudes dejando su ciudad no solo en fines de semanas largos sino nada menos que en Semana Santa. Galería de postales exclusivas registradas en La Histórica.
Realmente, Quique, que llega a la Final Four de manera DIRECTA, perdiendo solo ante La Unión en Gualeguaychú y ahora frente a Rocamora en Concepción, MERECE ser elegido para ésta última etapa tras recorrer más de 1700 kilómetros.
No olvidemos también que no solo viajaron los gurises.
-Durmieron en sitios extraños y en algunos casos INCOMODÍSIMOS,
-comieron con sabores y calidades distintas, en casos con menús repetidos y hasta no muy bien preparados,
-hicieron sus usuales movimientos públicos e íntimos en espacios no tradicionales con toda la carga psicológica que ello implica para niños de 12 años o pre-adolescentes de 13,
-restaron tiempos de sus estudios o recreaciones como hasta de tareas extra educacionales,
-arriesgaron salud y varios empezaron semanas enfermos o muy cansados por traslados y la actividad desplegada, o hasta soportaron estados febriles fuera de sus casas,
-o en definitiva trastornaron la marcha del hogar y hasta la ECONOMÍA con tantas erogaciones diversas, pues la mayoría de los padres o hermanos acompañaron a los pibes que, precisamente, no tienen más de 13 años y la mayoría aún 12.
En síntesis… sobre éste tema esperemos que la FBER se percate de lo que hemos venido reseñando y se termine con la vieja antinomia de Costas. Podrán aseverar que hay puntaje o puntos licitatorios claros para ganar las licitaciones, pero también debe haber SENTIDO COMÚN y ESPÍRITU DE ÉTICA, DE JUSTICIA.
La Unión de Colón podría ser el otro oferente con acreencias, pero con una diferencia: jugó dos veces al lado de casa (C. del Uruguay), otra ahí no más (Gualeguaychú) y la restante en La Paz, cosechando 5 reveses, o sea, tres derrotas más que Quique, lo cual reseña que el “Decano” de Paraná merece otro “tratamiento” más aún siendo una entidad muy humilde y que para colmo viene intentando con enormes ilusiones, con renovadas esperanzas, dejar atrás un profundo deterioro institucional. Digamos que Quique, un otrora inmenso formador de grandes basquetbolistas, viene necesitando de un solidario empujón a modo de reconocimiento por parte de la Federación.
No obstante somos francos… La Unión de Colón es también justa acreedora, económicamente, por condiciones de infraestructura, y por la seriedad de sus dirigentes que -POR ALGO- supieron brillar en Liga Nacional, convinieron cesión de plaza con La Unión de Formosa y luego de varios años de reinversión en su semillero e instalaciones, retoman la senda recuperando plaza de TNA tras un febril trajinar en el incomprensible Torneo Federal de Basquetbol.
Indiscutiblemente, La Unión tiene DERECHOS adquiridos y somos conscientes que posee mejor gimnasio que el “Gayá” y que, si se lo propone, tiene directivos que pueden ofrecer las comodidades y garantías imprescindibles para que todo sea una FIESTA.
Pero estaría MUY BUENO que se concluya con las historias de recelos entre costas y pueda ser Paraná el anfitrión, dando Quique EL MEJOR EJEMPLO de cómo se pueden hacer las cosas sin margen de error, haciendo sentir muy bien a los chicos que nos visiten y certificando a padres y/o familiares de los jugadores que lleguen a Paraná una atención SIN FISURAS.
Lo del estadio se puede arreglar, de hecho que ya HOY los dirigentes “Decanos” iniciarían conversaciones con directivos de otras entidades paranaenses para proponer oficiar de locales en canchas con Tecno-Piso Deportivo y otras condiciones exigidas por la FBER.
Y hete aquí que sería estupendo la propia APB le dé una mano a Quique y en sí a Paracao y Rowing pues ambos tienen grandes posibilidades de discutirle el Repechaje a La Unión y Comercio.
Aclaramos que no citamos en éste estudio a Independiente (La Paz), Estudiantes (Concordia), Peñarol (Rosario del Tala)y Parque (Villaguay) precisamente por provenir del Repechaje con campañas muy disimiles a Quique y Rocamora, o La Unión y Comercio, como además, el caso de Independiente y Peñarol ya fueron locales al menos una vez.
A portarse bien gente…
Luego de ser testigos del comportamiento de algunos papás en La Histórica, seguimos pidiendo coherencia a padres que se ofuscan demasiado con los árbitros innecesariamente (no van a cambiar sus fallos por los insultos o amenazas de los que son blanco predilecto).
Sinceramente, les imploramos equilibrio y sensatez a aquellos que se las pasan diciéndole a los chicos, hijos o demás integrantes del plantel, lo que deben hacer, en ocasiones hasta dando consejos asombrosos o hasta conminándolos a que se defina solo vía de tal o cual “crack”.
Éstos papás-maestros tienen que procurar darle buenos ejemplos a sus hijos y el mejor ejemplo que pueden otorgar es disfrutar los partidos sin reacciones, alentando, motivando, pero no atacando a NADIE y menos asesorando lo que seguramente NUNCA lograron ellos consolidar en una cancha virtuosamente.
Y ojo… Para que no haya sensibles o susceptibles, NO HABLAMOS DE TAL O CUAL CLUB… Hablamos A NIVEL GENERAL. No renunciaremos a ésta bandera. Es que en el gimnasio del Boulevard Irigoyen fuimos testigos de cada actitud, de cada gesto, de cada epíteto que nos dio dolor de panza. Por lo cual, nos imaginamos cuantos chicos se embarullan en la cancha con las demandas de éstos papis y mamis tan “sabios” que no ayudan, más bien son nocivos, digamos que TÓXICOS.
Rendimientos elogiables
Completando un somero análisis del Cuadrangular en el “Paccagnella”, Rocamora ganó SIN DISCUSIONES el n° 1. Aprovechó a pleno su localía y no solo tiene a Respaud y a Caire, sino que también dan una importante mano F. Rojas, L. González y F. Altamirano.
Nos queda la duda, más allá de haberlo visto en Paraná arrasando con Olimpia, los villaguayenses y los gualeyos, qué pasará con éstos chicos en la Final Four sin la contención de sus padres en feudo propio, mesa de control propia, personal de seguridad propio y durmiendo en camas ajenas y comiendo lo NO habitual.
Nos preguntamos ello pues con tres licitaciones ganadas difícilmente la FBER autorice que se juegue ese Cuadrangular dilucidatorio en Rocamora. Mínimamente, la Federación quedaría expuesta a que SIN VACILACION ALGUNA se dude acerca de la honorabilidad del obrar respecto a éste certamen, nada más y nada menos que de la División más pequeña fuera del Mini.
Comercio dio la nota complicándolo primero a Rocamora (perdiendo 54-60) con actuaciones ponderables de A. Cáceres (n° 10), T. Bernachi (n° 9), y B. Díaz (n° 7).
Luego le dio severos dolores de cabeza a Quique(44-52) con otros papeles excluyentes de Cáceres y Bernachi, aunque el cierre ante La Unión fue estupendo, ganando por 79 a 75 con 42 puntos de A. Cáceres, y destapándose E. Miéres, E. Scoreanzi junto a Díaz y Bernachi.
La Unión de Colón empezó con el sinsabor ante los paranaenses (51-62) pero mostrando las capacidades de 4 valores tales como M. Otero (el n° 7), B. Delasoie (el 5), A. Paredes (el 12), y C. Laurido (el 13).
Siguió el team de Calvo con un triunfazo ante el dueño de casa (59-64), volviéndose a destacar Delasoie, Otero y Laurido, junto a G. Reiriz (el n° 11).
Por último, los de la hermosísima Ciudad del Palmar no pudieron sortear el durísimo obstáculo que fue Comercio, pese a la actuación descomunal de Otero (25) y Delasoie (19).
El Repechaje
Paracao y Rowing accedieron a la instancia final del Repechaje. Los clubes paranaenses, en especial los del Sur capitalino, tienen grandes chances de acompañar a Quique y Rocamora en el Cuadrangular Final.
Resultados
Grupo 5 (en Estudiantes de Concordia)
Paracao (Paraná) 65-Parque (Villaguay) 61
Estudiantes (Concordia) 70-Central Entrerriano (Gualeguaychú) 28
Central Entrerriano 52-Parque 66
Estudiantes 38-Paracao 67
Central Entrerriano 49-Paracao 94
Estudiantes 49-Parque 60
Posiciones
Paracao 6 (3-0)
Parque 5 (2-1)
Estudiantes 4 (1-2)
Central Entrerriano 3 (0-3) (x)
Grupo 6 (en Independiente de La Paz)
Peñarol (Rosario del Tala) 59-Rowing (Paraná) 64
Independiente (La Paz) 80-Zaninetti (Concepción del Uruguay) 30
Zaninetti 30-Rowing 49
Independiente 45-Peñarol 57
Zaninetti 44-Peñarol 69
Independiente 73-Rowing 62
Posiciones
Peñarol 5 (2-1) (+7)
Independiente 5 (2-1) (-1)
Rowing 5 (2-1) (-6)
Zaninetti 3 (0-3) (x)
(x) Eliminado.
Finales del Repechaje
Grupo 7
Paracao (Paraná)
Comercio (La Paz)
Independiente (La Paz)
Estudiantes (Concordia)
Grupo 8
La Unión (Colón)
Parque (Villaguay)
Rowing (Paraná)
Peñarol (Rosario del Tala)
Rocamora (Concepción del Uruguay) y Quique (Paraná) esperan en el cuadrangular final, al cual se sumarán los ganadores del Grupo 7 y Grupo 8. La 5ª fase federativa se jugará del 8 al 10 de junio.
Próxima licitación: miércoles 30 de mayo.-