Maran Suites & Towers

Liguilla U13: ¿habrá hecho un buen negocio Quique?

La Liguilla categoría U13 ha dado mucho que hablar ésta temporada. Las condiciones de alojamiento y gastronomía, los kilómetros recorridos por unos, las localías reiteradas de otros, los pibes que pierden horas de estudio, descanso, recreación y vida de familia o extra-deportiva, para ni siquiera conocer un poco las ciudades que visitan, todo sea por darle mayor calidad a su ritmo de competencia de algunos, y de consumar el deseo de llegar a una Liga Nacional para otros. Los arbitrajes. Los padres tan exaltados como exigentes. La defensa ilegal, o por éstas horas, la sorpresiva licitación ganada por Independiente que renueva ilusiones a los paceños, saca a Rocamora de su bastión, refresca esperanzas en Peñarol y complica el panorama a Quique.

 

Basta solo con repasar la agenda de lo que fueron Rondas Clasificatorias, Etapas Campeonato y Repechaje para percatarse de resultados, diferencias, observar kilómetros recorridos por unos y otros, cansancios acumulados, sumatorias de gastos de padres/familia, descuido de estudios, etc, experiencias desagradables para algunos chicos no habituados a éste tipo de “aventuras”, stress psicofísico con la exigencia provincial y retornar para seguir confrontando a nivel local, todo ello con 12 o 13 años.

Es evidente, que de los 4 equipos clasificados para la Final Four, los dos más damnificados son Peñarol de Rosario del Tala y Quique de Paraná pues ambos fueron los que más kilómetros recorrieron: los talenses con 1308 y los de la capital con 1680.

 

Lo extraño es cómo se da ésta licitación ganada por los paceños. Luego de ya haber jugado 4 de cinco instancias en su ciudad, con dos organizaciones propias y dos de Comercio, Independiente -que solo viajó a Concepción del Uruguay- se acredita la calidad de anfitrión como en la 1ª ronda y en la 4ª etapa, aunque en ésta ocasión con un fuerte espaldarazo de Quique, que habría “colaborado” de alguna manera convenida entre ambas instituciones, en pos de “sacarlo de su bastión invencible a Tomás de Rocamora”.

Sí, sí… Suena rarísimo, sorprendente, pero resulta que el “Decano” de Paraná tenía cifradas expectativas en que su vecino, Paracao, logre zafar al Repechaje y así presentar una proposición licitante en conjunto. Había buenas ideas, firmes propósitos, pero la eliminación de los del sur capitalino modificó el mapa.

Quique se quedó solo y percatándose de los costos que representaba quedarse con el Top Four optó por resignar realizar ese Petit-Torneo en Alsina 653, lo que le habría dado 99 % de posibilidades de conseguir el pasaporte para la Liga Nacional.

Ahora bien… Declinando de jugarlo en Paraná, ya cuando entrenaba la selección Mayor con miras al Argentino en Chaco, nos enteramos que Rocamora pondría 2 mil pesos por equipo y reforzaría las condiciones de alojamiento y gastronomía en pos de ser por 4ª vez dueño de casa donde demostró una hegemonía fabulosa.

 

Esto llegó a oídos de padres y dirigentes de Quique quienes consensuaron con Independiente la metodología de “sacarlo” al rojo de su “bastión”, el “Julio César Paccagnella” y provocar además que los pibes uruguayenses tengan que viajar por segunda vez luego del tour por Paraná en la 1ª fecha.

Sin embargo, más allá que uno interpreta cuál es o era la idea, y admitir que el equipo liderado por “Matute” Caire y Ezequiel Respaud en su feudo es prácticamente invencible, lo que al parecer NADIE meditó es que de haberse tenido que jugar en el gimnasio del Boulevard Irigoyen había un candidato de fierro: Rocamora, y otro con firmes chances: Quique.

En cambio, ahora se equilibra la balanza para los 4, pero con éste detalle singular: Quique “ayudó” a Independiente en el aspecto licitatorio, pero le dejó en bandeja al conjunto paceño el propósito de pelear francamente por un pase a la Liga Nacional, cosa que en Concepción iba a ser, sin su público, y con los chicos dejando su terruño, más la jerarquía de Rocamora y Quique, o la amenaza latente talense, una Misión Casi Imposible.

Y a no olvidar que Quique sumó 1680 kilómetros de viaje y no fue ni siquiera UNA VEZ local en el “Gayá”. Por ende, sus pibes ya están hartos de dejar sus casas, el confort de sus hogares, sus hábitos extra-deportivos, y hasta el cariño o calidez de sus grupos familiares.

Si a ello le sumamos el deber jugar el certamen Asociativo, y alguno de ellos jugar hasta en U15, está muy claro que el “Decano” apostó fuerte y con su “movida” beneficiosa para Independiente, equiparó fuerzas dejando realmente INCIERTO el panorama en lo que será un fin de semana donde pueden quedar evidenciadas LEALTADES de FUSIÓN entre el local y los paranaenses, o la “TRAICIÓN” de cortarse solo independiente, buscar el pase SEA COMO SEA, y hacer valer el peso de ser local, dejando que los otros tres “se maten” por la restante plaza.

De hecho que el viernes será la prueba de fuego para Quique y Rocamora que se enfrentan entre los dos. Sí, a priori los dos más poderosos, pueden marcar tendencia y el que pierda quedarse con un pie y medio afuera.

Pero ojo además que hay algunos datos interesantes a nivel comparativo ya que si bien Peñarol también ha viajado mucho (1308 Km.) perdió solo un partido más que los de la Capital, pero ganó 2 más. O sea, Quique llega a ésta definición con registro de 10-2 y Peñarol de 12-3. Siendo la data más particular que Peñarol en la 3ª etapa le ganó a Juventud Unida por 30, y Quique en la 2ª venció a los gualeguaychuenses por 29; o que en la 3ª también, Peñarol haya superado a Progreso por 38 y los de Paraná se hayan impuesto a los de Santa Elena en la 1ª por 27; como también que Peñarol superase a Independiente en cancha de los paceños por 12 en el Repechaje, y Quique también le ganase a Independiente en la 3ª instancia por 11, o finalmente que los de Tala triunfasen ante La Unión por 14 y los “Decanos” soportasen un revés en Gualeguaychú frente a los de Colón por 5 de margen, tomándose desquite por 11 en La Histórica.

O sea… Qué queremos decir con esto… Quique va a La Paz, colaborando fuertemente con la directiva de Independiente, para intentar vengarse de su karma (Rocamora), con las dudas acerca de cuáles son las posibilidades reales de Peñarol, y cómo se portará el dueño de casa “en memoria” a la mano que le dio la entidad de Alsina 653.

 

Por eso sostenemos la idea, tenemos la sensación, que en Quique pergeñaron una apuesta de enorme riesgo y para colmo que puede implicar volver a casa con la frente marchita y ni siquiera con retribución alguna económica como sí la tendrán Peñarol y Rocamora habida cuenta de los 2.100 pesos que le corresponden a cada club por la proposición efectuada ante la FBER por Independiente.

Hubo un gesto “solidario”, de “auxilio” por parte de la dirigencia paranaense en lo que atañe a liberar de algunos costos a sus pares paceños, pero LÓGICAMENTE sin GARANTÍAS acerca de que el jugar en La Paz incomodará a Rocamora o definitivamente le restará perspectivas a los talenses. NADA DE ESO puede preverse. Suena hasta ingénuo haberlo presuntamente imaginado así.

 

¿Rocamora pierde poderío de visitante?… Puede ser, pero sigue siendo tan bueno o en algunos aspectos mejor EQUIPO que el paranaense, que para colmo va con su base titular con un esguince de tobillo y con una de las torres afectado de un proceso sin recuperación al 100 % a nivel respiratorio.

¿Peñarol es la Cenicienta? Ya detallamos que hasta en comparación de cruces con mismos rivales, el talense exhibió una tenue diferencia a su favor. Por consiguiente, viaja a La Paz sin apremios, sin presiones, con NADA que perder y MUCHO por ganar.

 

¿Independiente abdicará fácil, o tan simple, de su anhelo en llegar a la Liga? NI AHÍ… Es local, es dueño de casa. E impondrá las condiciones, con mayoría de jueces y Comisionado Técnico vecinos (Santa Elena), más el aliento que puedan tener de Comercio y hasta de equipos de Santa Elena habida cuenta que si pasan a la Liga podrían ser habilitados a reforzarse con jugadores de la zona, así entonces, a MUCHOS en La Paz y Santa Elena les interesa esa clasificación.

¿Independiente se le dará vuelta a Quique? Si hubo acuerdo de “favores”, uno espera como MÍNIMO que el “Decano” se sienta MUY BIEN AGASAJADO, CÓMODO, CON LOS PADRES INVITADOS A LA CANCHA Y LOS CHICOS DEDICADOS A PLENO A LO DEPORTIVO, POR ENDE  SIN SUFRIR NINGUNA CARENCIA.

Si fuese así, HABRÁ SIDO UN GRAN NEGOCIO de Quique. Dar una mano y garantizarse sentirse PACEÑO POR ADOPCIÓN.

 

El tema es si la gente de Independiente entiende que el acuerdo solo consistía en sacarlo a Rocamora de su comodidad habitual. Si fuese así, Quique deberá prepararse a ser tan VISITANTE como el Rojo uruguayense y Peñarol, por lo cual, como ya lo señaláramos, va a ser tan O MAS DURO que haber ido a la bella Concepción.

 

Fixture

La FBER dio a conocer el fixture de ésta Final Four. Todo arranca el viernes a las 19 con Quique-Rocamora y continúa a las 20.30 con Independiente-Peñarol.

Al día siguiente, desde las 18, se miden Peñarol y el Ganador del Juego 1; mientras que, a las 19.30 se miden Independiente y el Perdedor del primer partido.

Para concluir, el domingo desde las 9.30 se enfrentan Peñarol vs. Perdedor Juego 1 y a las 11, Independiente vs. Ganador del primer cotejo.

 

Defensa Ilegal: una reunión muy valiosa

Desde la Comisión Técnica de la FBER se informó que, aprovechando la oportunidad de desarrollarse la Final de la Categoría U13 en la ciudad de La Paz o más específicamente en el Club Independiente los días 22 , 23 y 24 de junio, se realizará una reunión Obligatoria el viernes 22 a las 17,30 hs. en el mencionado Club organizador entre el instructor designado por la Comisión Técnica de la FBER Diego Aguilar y los entrenadores de los equipos que disputaran la Final de la Categoría, donde se explicará detalladamente y debatirá con los mismos la Defensa Ilegal en U13.

El día sábado 22 en el Salón cubierto del Club Independiente a las 11,00 hs. se proyectará una filmación explicativa sobre la Defensa Ilegal de U13, estando abierta la participación para entrenadores, jugadores, dirigentes, periodistas y publico en general.