Maran Suites & Towers

Liga Provincial: Olimpia dejó un mensaje en San Salvador

Olimpia puso 2ª en San Salvador. Derrotó por 70 a 75 a Sportivo San Salvador y anunció que está para pelear el Ascenso. Tuvo momentos que realmente permiten renovar la fe en la discusión por meterse en el Federal (ex LNB B). Hubo 4 valores que la rompieron y otros aportes interesantísimos desde el banco.

 

Olimpia tuvo dos cuartos impactantes: el primero y el último, ambos con rachas, es verdad, pero en los cuales cimentó la victoria, un triunfo que lo ubica en la punta y con renovadas expectativas.

Baltazar Claude con 15 puntos y 20 rebotes fue vital. Aunque preocupa tanta dependencia en su talla (no estando Ghiggi y Horst) y por lo tanto en su cantidad de tiempo en cancha.

Oscar Heis y Franco Aguirre tributaron puntos clave, como por lapsos fue brillante lo de Pablo Bogado y óptimo estratégicamente el aporte de Nico Sánchez.

Desde el banco fue formidable la contribución de Francisco Lamic, mientras que Alan Guanco fue pieza fundamental en momentos de sequía, como evidentemente el retorno de Gonzalo Benedetich vino bárbaro.

Un triunfo estimulante que viene bárbaro para seguir ajustando detalles y pensar, humildemente, en grande.

 

Crónica de otra noche feliz

 

Franco Aguirre y Baltazar Claudé se asociaron para que Olimpia tome, en 3 minutos y medio, la supremacía del juego.

Alejandro Scalise logró evitar que el castigo sea peor con un triple pisando el minuto 2, con el cual su equipo interrumpió el parcial inicial de 0-5 que imponían los forasteros.

Román Talotti y Fabián Arroniz también aportaron soluciones para reducir la brecha que ampliaba el capitán Oscar Heis.

Consolidando Claudé y Aguirre un arranque espectacular y sumando gol perimetral Pablo Bogado, los de la capital sacaron margen de 11 (7-18) restando 3 minutos del primer período.

Parecía que el CAO tenía todo bajo control, sin embargo de nuevo Scalise, aunque ahora con David Velázquez y José Luis Melchiori de cómplices, lograron bajar la luz a 5 con 2 minutos para el pase al primer recreo corto.

Los dirigidos por Gustavo Agasse reaccionaron tras casi 2 minutos de esterilidad y vía Claudé más la aparición de Francisco Lamic consolidaron la supremacía, asegurando el primer chico por 7 (14-21) bajando la distancia el anfitrión con Libre de Joaquín Gaztambide.

 

Segundo chico a pura racha

 

En la apertura del 2° capítulo el dueño de casa metió parcial de 5-0 vía Scalise y Adán Roskopff, acortando a 2 la brecha (19-21).

Panchito Lamic y Guanco lograron sacar a Olimpia de casi 2 minutos de evidente infertilidad.

Poco a poco los dos perdieron eficacia y se equivocaron más de lo que acertaron, por eso en tres minutos solo convirtió un libre Claudé y un doble F. Baglione.

El juego, de por sí mediocre, cayó en picada segundo a segundo y en la vorágine ganó el local que mediante Montoli bajó a 3 la luz (23-26).

Olimpia declinaba por completo hasta que desde el banco llegaron soluciones a través de Juan Dreiszigacker que con pasaje de 0-5 volvió a poner al “Azulgrana” arriba por 8 restando 3 minutos (23-31).

Talotti reapareció en escena, pero entre Lamic y Dreiszigacker robustecieron la hegeminóa visitante, sacando 9 de ventaja el conjunto de Paraná (25-34) a falta de un minuto y cuarenta segundos.

Scalise y Melchiori volvieron a generar un revulsivo para el dueño de casa, no obstante, como ocurrió en el primer cuarto y a lo largo de este 2° chico, toda vez que insinuaba una mejoría Sportivo, aparecía una singularidad “Azulgrana” para corregir el rumbo y restando 40 segundos fue Gonzalo Benedetich el que gatilló fuera de los 6m75 para consolidar supremacía de 9.

En tanto, Talotti liquidó el pase a vestuarios con un doble, bajando a 7 la ventaja visitante (30-37), período igualado en 16.

 

Se cae la visita

 

En poco más de un minuto, regresados de los vestuarios, Sportivo plasmó parcial de 7-1 colocándose a un punto de empardar (37-38), con papeles sobresalientes de Scalisem Melchiori y Talotti.

Claude y Heis procuraron sacar al CAO de la esterilidad en tiros de Campo, pero solo consiguieron con Libres mantenerse en juego.

Gaztambide poco después de los 2 minutos, con un triplón, consiguió cortar el predominio capitalino, pasando a ganar los de San Salvador por 40 a 39.

Montoli también contribuyó para que Sportivo procure torcer la historia, aunque Benedetich y Guanco se hicieron cargo del mal momento forastero.

Si bien Heis reapareció después de un largo rato de intrascendencia, Melchiori fue vital para que el local pase al frente por 4 (48-44) aun con 6 para completar la media hora.

Scalise no bajaba de su influyente tarea y peor aún… Heis lanzaba Libres en un 50 % de eficacia.

Guanco trató de evitar se dispare Sportivo, que de la mano de Melchiori acentuaba la tendencia a hacerse cargo del trámite ante un Olimpia que había perdido equilibrio, estabilidad.

El juego era en extremo vertiginoso, y ello acarreaba demasiados yerros. Ambos perdieron gol limpio y solo anotaban desde la línea: Melchiori vs. Aguirre-Lamic.

Bogado se contagió de la ineficiencia en Libres y recién restando 45 segundos, vía Lamic, el CAO pudo meter 100 % desde la línea, bajando a 2 el margen.

Nico Sánchez se motivó y con 7 segundos para el epílogo empardó en 57 cortando más de 5 minutos sin gol de Campo para los de Agasse.

Así concluyó un tercer tiempo claramente a favor de los “Arrocero/Sojeros” (27-20).

 

Cuatro minutos para soñar                         

 

Lo que jugó Olimpia en 4 minutos fue como para ilusionarse. Sin Andy Horst y sin Franco Ghiggi, en ese pasaje dejó abierta una carta plena de esperanzas para lo que viene…

Parcial de 0-14 con un Panchito Lamic extraordinario, Claudé recuperó la trascendencia interna, Bogado movió los hilos del equipo de manera espléndida y Heis recobró su influencia perimetral. Una paliza fenomenal a un rival que se quedó sin piernas, sin ideas y no pudo vulnerar el sagaz planteo defensivo propuesto por Agasse.

Recién restando 5’58” Montoli fue a la línea por foul de Bogado y quebró el “0” de su equipo para colmo con 1 de 2, en tanto Melchiori, 18 segundos después metió el primer tiro de Campo de esta última etapa.

Entre Montoli y Talotti achicaron a 7 pese a las buenas intenciones de Claude que era víctima de faltas permanentes.

La inquietud volvió al banco del CAO cuando Gaztambide clavó un triple restando poco más de 2 minutos y se puso a 4 Sportivo.

Es que, amén de la evolución local, se registró otro bache ofensivo de Olimpia. Recordemos… Faltaban 6 y medio cuando Heis encestó el último lanzamiento de Cancha. O sea… pasaron hasta el triple de Gaztambide 4 minutos y medio sin gol de Cancha para los de Paraná.

Una por las faltas contínuas de los jugadores anfitriones buscando llevar a la línea a sus adversarios, y otra por yerros propios de los capitalinos.

Sin embargo, a Sportivo no se le cayó una idea, y si bien Olimpia terminó flojo, el adversario terminó igualmente feo. Solo quedó por narrar que Scalise cortó a Lamic, Panchito marcó 1 de 2 y solo hubo tiempo para un tiro de Tres desesperado de Scalise tratando de reducir el margen pensando en la vuelta.

Ganó Olimpia, con un 13-18 en los 10 finales. Triunfo híper motivante aunque, deberá pensar en esas rachas donde se queda sin gol y sin referente claro.

Es obvio… la sumatoria de Horst y Ghiggi darán otra calidad y sobre todo alternativas, pero… a esos baches hay que tratarlos para después no sufrirlos ante rivales de mayor jerarquía.

 

El resto

 

En la noche de este viernes se cerró la 2ª fecha de la Liga de Mayores. Por el Grupo A, Urquiza de Santa Elena logró ganar después de haber caído en el debut, y venció nada menos que a Huracán de Villaguay por 78 a 74.

Alejo Gastaldi fue el goleador del partido con 23 puntos, también se destacaron en el ganador Manu Rossi, Juan Leandro Sordi, y Leandro Alem,  entre otros.

BH derrotó por 74 a 71 a Juventud Unida . En este juego del Grupo B los goleadores correspondieron al vencido (Villagra con 14 y Pascual con 12), mientras que para los ganadores se destacaron ofensivamente Tortonesi con 10 y Chale con 13.

Asimismo, San José logró su segunda victoria consecutiva al derrotar, en Colón, 80 a 71 a La Armonía.

Recordemos que el jueves se habían registrado estos marcadores: por la Zona A, Ferro 55-Zaninetti 52; Racing 75-Capuchinos 76, por la B.