Maran Suites & Towers

Liga Provincial: Olimpia aliviado

Quien hable de “defensa” en básquet, no puede priorizar dicha valencia sin argumentarla. Decir que Olimpia le ganó a Sarmiento por la “defensa” es peligroso. Es que el Solanas Team anotó 95 y si bien los 68 del rival ostentan un gran cuidado del canasto, lo real es que el “Azulgrana” cambió no tanto su estrategia, su táctica, como sí su actitud para explotar cada concesión de su enemigo.

 

Sería muy bueno que nosotros los periodistas profundicemos los estudios acerca de lo esencial del básquet y no nos prendamos tan fácil en la retórica, en especial de quienes saben convencer con sus expresiones desde tal o cual puesto interesado en que se diga tal o cual cosa.

 

Es MUY COMÚN que termina un partido y cuando tal equipo gana, dejando en menos de 80 puntos a su adversario, se cite las bondades de la defensa. Como si un técnico fuese un erudito, un eximio entrenador porque el adversario le anotó una austera cifra.

 

Y hay periodistas, a lo largo y ancho del país, que pareciera costarle discernir lo que es una buena defensa en cuanto al planteo y ejecución táctico-estratégica, o simplemente desplegar un esquema defensivo no tan rico en el método operativo pero sí pleno de guapeza, fervor, dinámica, entrega, concentración.

 

Algo de ello ocurrió en el “Humberto C. Pietranera”. Colegas entendieron que los INDUDABLES valores psicofísicos desplegados en materia actitudinal implicaron una GRAN DEFENSA y que por ella se ganó. Y bueno… Es una óptica. Respetable por cierto. Lástima que se sigue tributando a oyentes, televidentes, lectores, mensajes algo distorsionados.

 

Obvio… Si algunos comunicadores califican de “BUENA DEFENSA” el “huevo”, los cojones, el temperamento, el empeño, la conducta vehemente (que abundaron en La Rioja 153), bueno… Okey… Respetamos esa tesitura.

Sí, nos parece que este maravilloso deporte da para hablar largo y tendido sobre quienes SIN LUGAR A DUDAS defienden bien a partir de libretos exquisitos en la materia. Y puede ser una contradicción, a veces, poner de relieve el cómo se custodió el canasto propio, desmereciendo todo lo beneficioso que se dio atacando.

 

Lo saludable, pese al introito periodístico precitado, es que Olimpia ganó y lo hizo con algunos pasajes que renuevan crédito, pero con otros inquietantes por los baches en los cuales ingresa permitiendo agrandes rivales.

 

En una Liga pareja como ésta, observando lo que viene sucediendo en el Sur, esas intermitencias del CAO pueden resultar suicidas a futuro.

 

Franco Aguirre 16 puntos y 9 rebotes, Alan Guanco 15 puntos, 3 triples, Gonzalo Benedetich 14 puntos, 2 triples (7 pérdidas), y Leo Del Castillo 12 puntos, 2 triples, fueron los pilares esenciales en materia ofensiva para la rehabilitación del CAO.

 

Parecía paliza en el inicio

 

Olimpia eligió la vía perimetral para la apertura. Gonzalo Benedetich y Alan Guanco lideraron ese gran arranque para ponerse 5-0 en menos de un minuto.

Gerónimo Enrique reinscribió la Ley del Ex y achicó, amenazando a que podría ser otra noche complicada para los capitalinos.

 

Y hasta el cierre del primer capítulo, Sarmiento no permitió que el CAO pueda ejercer abrumadora hegemonía.

 

Benedetich, asociado a Franco Aguirre, mantuvieron la tendencia a resolver a través de los externos, teniendo por respuesta goles del crespense Juan Pablo Folmer y Agustín Filleul.

Recién promediando el cuarto Martín Chervo halló un espacio cerca del aro para anotar, y con 4 puntos de su autoría logró tomar máxima de 5 (12-7 / 14-9) pese a la mediación de Alejo Gastaldi.

 

Precisamente, a través de Gastaldi y Gustavo Faust, Sarmiento conseguiría en breve lapso reducir a 1 lo que antes parecía ser el despegue de los paranaenses.

 

Cinco puntos de Guanco y un doble de Aguirre frenaron la rebeldía visitante, tomando distancia de 8 el dueño de casa a 9 segundos del primer recreo corto.

Un doble de nuestro conocido Maxi Monjes liquidó el primer chico con menor angustia para los forasteros (21-15).

 

Pese a las intermitencias se remarca la superioridad

 

Otra vez, abriendo el período, Olimpia amenazó con sacar brecha resolutoria vía Aguirre (24-15), pero Filleul frenó las aspiraciones capitalinas.

Leo Del Castillo, hasta ahí inactivo en una de sus especialidades, colaboró a la causa local con una bomba que produjo brecha de 10 (27-17) y Aguirre con dos libres la estiró a 12 (29-17).

 

Gastaldi, Monjes, y Sergio Fernández clavaron un 0-9 que restando 6’41” produjo un achique a 3 (29-26).

Del Castillo siguió incidiendo y halló como socio a Aguirre para seguir marcando supremacía pese al propósito de Monjes en bajar la distancia.

 

El correntino Aguirre continuó incidiendo y hasta mantuvo una Mini-Guerra con Monjes hasta que se agregaron Benedetich y el estreno en las conversiones de Alfredo Mercado, para que, a resto de 2’06”, Olimpia pase a ganar por 12 (42-30).

 

Cerrando el 2° capítulo Olimpia cayó en una tendencia de ir a la línea con 50 % de eficacia (vía Benedetich y Aguirre), perdiendo en menos de un minuto la ocasión de gestar brecha mayor a 14 (44-30).

 

Y esos goles desperdiciados se transformaron en goles recibidos, a través de un 0-5 que le dio oxígeno a Sarmiento en el pase a vestuarios, quedando las cosas 44-35 por intervención de Gastaldi y Rodrigo Salaberry, hasta ese momento sin contribución ofensiva.

 

Interviene el banco y llega lo mejor del “Azulgrana”

 

En el comienzo del tercer período Chervo, Guanco, y Oscar Heis (hasta ahí sin su habitual aporte ofensivo rompiendo redes) estiraron la ventaja a 18 (53-35).

Gastaldi, Gabriel y Sergio Fernández impulsaron nueva reacción de los visitantes con parcial de 0-7, remarcando las fluctuaciones del CAO.

 

El juego se puso caliente y se comenzó a protestar todo pitazo ayudando poco jugadores y bancos a llevar calma a los jueces.

Pero entre Chervo y Del Castillo apaciguaron los ánimos con pasaje de 4-0 que robusteció la hegemonía paranaense, consumada de modo fundamental a partir del aprovechamiento de apresuramientos, tensión, nervios, imperfecciones de su oponente.

 

Gastaldi insinuó nueva sublevación de Sarmiento, sin embargo un triple de Francisco Lamic (primeras unidades de “Panchito” que había entrado de titular) y dos libres de Mercado reanudaron margen de 18 (62-44).

 

Elías Moyano llegó a la cancha y no tardó en colaborar junto al experimentado Juan Dreiszigacker, protegiendo la diferencia de 18, pese a los objetivos sediciosos de Gastaldi y Filleul.

Restando 36” Mercado, con un misil, llevó la máxima a 21 (70-49) y Moyano le puso el broche de oro a la etapa con un doble que liquidó el juego faltando 10 minutos (72-49).

 

En diez minutos de sobra solo 3 valieron la pena

 

Los 5 primeros minutos del último chico fueron un bodrio. Olimpia solo anotó 5/6 en Libres. O sea, promedio de UN punto por minuto. Claro relax de un equipo que debe evitar tanta irregularidad.

Sarmiento tampoco hizo mucho en ese pasaje. Un doble y 3 libres. Pobrísimo espectáculo.

 

La tendencia se mantuvo inalterable hasta restar 2’46”, justo cuando Guanco marcó los primeros puntos de Campo en el período. Sí, 7’14” sin gol de Cancha para los dueños de casa. Algo que deberá revisar Marcelo Solanas de aquí en más.

 

Filleul, Monje y Salaberry trataron de reducir la diferencia, pero ya era muy tarde. El partido hacía rato que estaba definido. Y por ello, tal vez, fue tan acentuado el relax de un Olimpia que no puede darse ese lujo pensando en cómo abrió el Torneo.

 

En lo que quedaba de tiempo cabe destacar el repunte de Benedetich, Lamic, Del Castillo y Guanco para profundizar el predominio y ganar confianza con miras a lo que viene.

 

El resto

 

Huracán de Villaguay y Central Entrerriano de Gualeguaychú, quedaron al frente de las posiciones en la Liga Provincial de Clubes de Entre Ríos, disputada su 3ª jornada.

Ambos triunfaron en calidad de visitantes en Santa Elena y Concepción del Uruguay y se sacaron de encima a Capuchinos y a Presbítero Zaninetti quienes los acompañaban en el liderazgo.

 

Tablero por Zona

 

Grupo A

 

Progreso (Santa Elena) 82-Capuchinos (Concordia) 75

Ferrocarril (Concordia) 68-Sportivo San Salvador 74 (60-60)

Urquiza (Santa Elena) 73-Huracán (Villaguay) 81

Olimpia (Paraná) 95-Sarmiento (Villaguay) 68

 

Grupo B

 

Racing (Gualeguaychú) 91-BH (Gualeguay) 62

Neptunia (Gualeguaychú) 60-Almafuerte (C. Uruguay) 69

Presbítero Zaninetti (C. Uruguay) 67-Central Entrerriano (Gualeguaychú) 73

Juventud Unida (Gualeguaychú) 75-Deportivo San José 62.

 

Las tablas

 

Zona A: Huracán 6 (3-0); Sp. San Salvador, Capuchinos y Progreso 3 (2-1); Olimpia, Ferrocarril, y Sarmiento 4 (1-2); Urquiza 3 (0-3).

Zona B: Central Entrerriano 6 (3-0); Racing y Zaninetti 5 (2-1); Neptunia, Juventud Unida, Almafuerte, Social y Deportivo, BH 4 todos con 4 (1-2).

 

Lo que viene

 

Este domingo, desde las 21, se jugarán los siguientes encuentros: Huracán-Ferro, San Salvador-Progreso, Capuchinos-Sarmiento, Urquiza-Olimpia, Entrerriano-Neptunia, Almafuerte-Racing, BH-S. José, Zaninetti-Juv.Unida.