Liga de las Américas con dos entrerrianos en la Final Four
|Este jueves comenzará en Mar del Plata la definición de la Liga de las Américas con dos equipos argentinos con buenas chances de ser campeón. Quimsa enfrentará a Halcones de Xalapa a las 20.30 y el local, Peñarol, a Espartanos de Margarita a las 22.40. Transmite Fox Sports.
Los equipos argentinos llegan en un buen momento. Más allá de la caída en Corrientes del viernes pasado, Peñarol ganó su último partido en Formosa ante La Unión y mantiene su condición de gran protagonista de la Liga Nacional, en la que pelea por el primer lugar en la fase regular. Más allá de los nombres de jerarquía y experiencia que tiene el equipo de Sergio Hernández -donde militan dos entrerrianos: Raymundo Legaria y Sebastián Vega-, habrá que ver si en esta instancia influye que la conformación de su plantel cuente con un solo extranjero, contra los 3 que presentarán sus rivales, de acuerdo al reglamento del torneo.
En cuanto a Quimsa, el equipo viene en una buena racha en la Liga Nacional, con 4 victorias seguidas que lo hicieron trepar en la tabla y que le permitieron limpiar el mal comienzo de la segunda fase. Será una dura prueba para los santiagueños, a los que les está costando ganar fuera de casa. El equipo de Carlos Romano sufrió dos bajas importantes por lesión, el base Franco Balbi y el alero Federico Marín. A este lo reemplazó con el escolta Pablo Gil, mientras que la ausencia de juvenil la cubrió, amparado en el reglamento, con el norteamericano Antwan Dobie, un base con reciente paso por Lanús.
La mayor incógnita del cuadrangular es Espartanos de Margarita, adversario de Peñarol en la jornada de apertura. El equipo venezolano participa de la Liga Nacional de Venezuela, el torneo de segundo nivel en ese país, y en el que durante la última edición fue semifinalista. Sin embargo, su plantel está conformado por jugadores que se desempeñan habitualmente en la Liga Profesional, la de mayor historia y jerarquía. Por eso, los clubes de esta competencia, que está en etapa de pretemporada, debieron prestar a sus jugadores para este torneo internacional.
El entrenador es el respetado Néstor Salazar y entre sus principales figuras aparecen varios con experiencia en la selección venezolana, como el productivo ala-pivote Héctor Romero y otros con menos trayectoria como el escolta Rafael Guevara, el pivote Luis Bethelmy, los guardias Jesús Centeno y Carlos Cedeno y el alero Juan Herrera.
El conjunto venezolano no dispondrá de gente muy alta, ya que sus tres extranjeros serán el alero Kevin Freeman (2,01), el ala-pivote Clarence Matthews (1,98, ex Independiente de Neuquén) y el rendidor base colombiano Edgar Moreno.
Por su parte, Halcones de Xalapa, el rival de Qjuimsa en el debut, aparece como firme aspirante a un título que se le negó en las dos ediciones anteriores. Tras frustrarse la posibilidad de ser organizadores del Cuadrangular Final, los mexicanos deberán exigirse mucho más para alcanzar su objetivo, aunque la calidad de su plantel, y lo extenso del mismo, le aportan un poderío respetable.
El ganador de la fase regular de la Liga Nacional Profesional de México, que está en la sede del torneo desde el lunes, es dirigido por el argentino Néstor García y le sobran jugadores de gran experiencia: entre los nacionales figuran Víctor Mariscal (alero), Pedro Meza (base), Noe Alonzo (alero) y Víctor Avila (pivote). A ellos se suman 5 jugadores nacidos en Estados Unidos, pero con nacionalidad mexicana, entre los que se destacan los pivotes Lorenzo Mata y Adam Parada. Además, cuenta con 3 extranjeros: el escolta uruguayo Leandro García Morales, el base Gerald Brown y el ala-pivote dominicano Jack Michael Martínez.
Los antecedentes muestran a los argentinos con suerte dispar en estas definiciones por cuadrangulares. Peñarol fue campeón en 2008 de la Liga de las Américas jugando en México, pero no pudo superar la etapa clasificatoria cuando fue local en la edición anterior.
Quimsa fue mayormente organizador, aunque también tuvo tristezas (primera edición de la Liga Sudamericana 2009) y alegrías (segunda edición de la LSB 2009). Sin embargo, esta temporada logró la clasificación para este cuadrangular en la etapa realizada en Córdoba.
Se espera que el evento cuente con gran cantidad de público, ya que la venta de entradas anticipadas marcó una fuerte tendencia, por lo que se espera que casi 8.000 personas acompañen cada una de las tres jornadas. Más allá del público de Peñarol, se anuncian varios micros que hinchas desde Santiago del Estero.