Liga de las Américas: Atenas en busca de otra corona
|Atenas, con un aceitado trabajo colectivo, superó a Soles Mexicali de México, por 89 a 74, abriendo la Liga de las Américas que se juega en el “Cerutti”. Esta noche se mide con Quimsa que ganó pero Franco Balbi se lesionó.
Atenas puso en marcha su maquinaria colectiva y arrancó con una goleada su aventura en la Liga de las Américas. En el Cerutti, los verdes doblegaron a Soles Mexicali de México por 89 a 74 y ganaron la primera batalla buscando el único pasaje al cuadrangular final del torneo continental. Esta noche, a las 22.10, los cordobeses se miden con Quimsa de Santiago del Estero, que abrieron también con victoria.
Una vez que dejó de lado los nervios y la ansiedad del debut (3 perdidas en 2’), Atenas empezó a mostrar su enorme poderío de conjunto. Liderado por la experiencia de Juan Manuel Locatelli (11 puntos en el primer cuarto), el único jugador del elenco que había jugado esta Liga de las Américas (con Peñarol en 2007 fue campeón), los griegos empezaron a marcar diferencias.
En el segundo período, a pura defensa, forzó cuatro perdidas en los primeros cuatro ataques de los mexicanos (perdieron 8 en el segmento) y corriendo se alejó (33-22). Djibril Kante y Diego Lo Grippo realizaron un interesante trabajo en la pintura, y además Juan Pablo Cantero estuvo “fino” en triples (3/4) para que Atenas se lleve al descanso una ventaja de 50 a 35.
Los dirigidos por Rubén Magnano mantuvieron la concentración y la intensidad para continuar siendo muy superiores. El ordenado juego y el respeto táctico fue mucho para Soles, más acostumbrado al juego libre. Atenas abrió el cuarto decisivo alargando por 70 a 57, despertando a los visitantes, que presionaron un poco más a la pelota, y además acertaron varios ataques seguidos para descontar a 8 (76-68) restando 4’15.
Los griegos, con serenidad y jerarquía, no dejaron agrandar a Soles y con el goleo de Diego Lo Grippo (21 puntos) y los aciertos de Cantero (15 tantos con 5/7 triples) pasaron el sofocón y festejaron el primer paso en su regreso al ámbito internacional.
Quimsa con cal y arena
En el partido que abrió la 3ª edición de la Liga de las Américas, Quimsa le ganó con claridad a Minas Tenis por 82 a 75. Jugó 30 minutos en gran nivel y logró sacar una ventaja de 27 puntos (64-37). En el último cuarto “durmió la siesta” y permitió que le descontaran peligrosamente la diferencia. Este lunes, desde las 22, se mide con Atenas.
Quimsa inició con el pie derecho la Liga de las Américas al vencer a Minas Tenis de Brasil por 82 a 75, tras tres primeros cuartos brillantes, donde llegó a tener una renta de 27 puntos, pero en el último cuarto el equipo santiagueño se desconcentró y permitió la reacción de los brasileños, que casi le dan un susto.
Con una formación inicial inusual, todos habituales recambios, Quimsa inició el juego ante Minas. Los brasileños estuvieron más certeros en los primeros tres minutos de juego, con Luiz Felipe (un triple) y Murilo (dos dobles en la pintura), pero la “fusión” ajustó rápidamente su defensa y con un Ingratta con mano caliente (2 dobles y 1 triple), más el atrevimiento de Franco Balbi (6), pasó al frente en el tanteador, comenzó a ganar el duelo por los rebotes, lo que le permitió correr y anotar puntos fáciles. El parcial se cerró 22-15 en favor del equipo de Romano.
En el segundo cuarto, Quimsa siguió defendiendo duro, a la par que a Minas se le cerró el aro. Balbi, siguió fino para el aro y Tintorelli aportó puntos en la pintura para seguir despegándose en el marcador: 41-25.
En el tercero, Quimsa siguió haciendo rotar a su plantel y conservó la intensidad defensiva, Treise apareció en toda su dimensión con 2 triples y 3 cortes al canasto para conquistar 12 puntos en el parcial. Muruaga y Marín también aportaron goles de contraataque, para que Quimsa volviera a brindar una exhibición de básquetbol: 23-12 el cuarto (64-37).
Parecía partido liquidado, pero no. Quimsa se desconcentró totalmente en el último parcial, sacó la cabeza del juego y esto fue aprovechado por Minas que achicó considerablemente la ventaja con un buen trabajo de Murilo, lo que obligó el reto de Romano para con sus dirigidos. Minas ganó el parcial por 38 a 18. Así, con algo de sufrimiento, Quimsa consiguió el primer triunfo en el cuadrangular y hoy desde las 22 se medirá con Atenas.
Mala noticia: Franco Balbi lesionado
Franco Balbi ingresó como titular ante Minas Tenis. El base armador juvenil se mostró seguro en el traslado y criterioso a la hora de asistir a sus compañeros. Y hasta había ganado la confianza necesaria para atacar el cesto o lanzar desde posiciones exteriores. De hecho, llevaba 10 puntos en su casillero personal hasta que un rival le cayó encima y sintió un fuerte dolor en la rodilla izquierda.
De inmediato pidió el cambio y toda la alegría que había debido al gran partido del equipo se convirtió en preocupación. Franco Balbi salió visiblemente dolorido y de inmediato fue asistido en el banco de suplentes, donde le colocaron hielo para evitar la inflamación de la zona afectada.
“Lo vamos a llevar a un hospital para ver qué tiene”, comentó “Coco” Díaz, el mánager del equipo, con cara de preocupación.
Este lunes por la mañana se conocerán los resultados de los estudios, pero el cuerpo técnico y los dirigentes saben interiormente que Franco Balbi no debería ser arriesgado en el partido de esta noche frente a Atenas, porque una lesión de mayor gravedad podría alejarlo del equipo por el resto de la temporada.
La lesión de Balbi fue el único trago amargo en la noche del domingo. El jugador se retiró de la cancha en una silla de ruedas y fue trasladado a una prestigiosa clínica de esta ciudad. Una pena.
El Mundial de clubes está en duda
La presente edición de la Liga de las Américas tenía como premio para el ganador, y también para el subcampeón, el pasaje a la primera edición del campeonato Mundial de Clubes, programado para jugarse en China en el 2010. Pero una fuente de FIBA América, indicó que la disputa del certamen está “prácticamente caída”, por cuestiones económicas ocasionadas en aquel país. De todas maneras, durante la reunión por el sorteo del campeonato mundial a realizarse en Turquía (entre el 13 y el 15 del corriente) la autoridades de FIBA tratarán de encontrarle una solución al conflicto. Caso contrario, el primer Mundial de Clubes se realizará recién en 2011.
Fotos: Marcelo Figueras/FIBA Américas.-