Liga B: panorama a lo largo y ancho
|Ante la culminación de la 2ª ronda de la Liga Nacional B de Basquetbol bien vale la pena clarificar los panoramas de las diferentes zonas en pos de evitar complicaciones ya que muchos van a terminar con la calculadora en mano para saber la suerte de su equipo.
Como ya anticipamos el fin de semana pasado, en todos los casos los de B1 (tanto Norte como Sur) clasifican los primeros cuatro directo a Cuartos de Final. En tanto que los restantes tres equipos jugarán una reclasificación con los mejores de la B2 de esta manera: el quinto de B1 contra el quinto de B2, el sexto de B1 contra el cuarto de B2, el séptimo de B1 contra el tercero de B2 y finalmente el primero de B2 se cruzará con ventaja deportiva contra el segundo de B2.
En cuanto al descenso en la B2 Norte descienden los dos últimos mientras que en la B2 Sur desciende solamente quien quede en la sexta colocación.
Especificando aún más, a falta de tres fechas en la B1 Norte Unión Progresista de Villa Ángela y Estudiantes de Concordia ya se metieron virtualmente en Cuartos de Final debido a que se tornaron inalcanzables para Sportivo San Salvador, Banda Norte de Río Cuarto y Anzorena Junín de Mendoza.
No obstante, estos tres equipos todavía pueden meterse en los dos lugares restantes que hoy ocupan Alvear de Villa Ángela y Facundo de La Rioja.
En la B1 Sur la clasificación está parda. Jorge Newbery de Carmen de Patagones y Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque lucen a un paso de clasificarse a Cuartos de Final, de hecho ya son inalcanzables para Rosario Central y Almagro de Esperanza. Pero habrá que esperar para encontrar definiciones.
En la B2 Norte quien más complicado esta para no descender es San Martín Luján de Mendoza ya que esta con el agua al cuello. Solo un milagro lo salvaría. Tendría que esperar que Echagüe de Paraná y Tiro Federal de Morteros pierdan todos sus encuentros y ganar todos los propios incluidos choques directos con Tiro y Echagüe, este último encuentro inclusive lo tendría que ganar obligado por una diferencia de 19 unidades (ya que Echagüe ganó como local 92-74). La segunda plaza del descenso insoslayablemente la pelearan hasta la última fecha Echagüe y Tiro.
Los de arriba aún tienen que aguardar el proceso de cierre para definir las ubicaciones con miras a los Octavos, o sea, nos referimos a Unión Eléctrica de Córdoba, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Asociación Española de Charata y Central Córdoba de Tucumán.
En B2 Sur ya se vislumbra que Vélez Sarsfield, Hispano Americano de Río Gallegos y Brown de San Vicente jugarán la reclasificación, solo les resta saber en que posición concluirán.
En el caso de Alianza Viedma, Colón de Santa Fe y Sportsmen Unidos de Rosario se jugarán las últimas fichas en la jornada final. Alianza es quien más holgado llega ya que aún perdiendo mantiene categoría. La única variante que lo deja último es que pierda con Sportsmen por 29 puntos y que Colón gane para que el triple empate los desfavorezca.
Si se impone Alianza frente a Sportsmen mandará al descenso a los rosarinos y no importará como salga Colón que se quedaría en la B. Mientras que, si Sportsmen gana de 1 a 28 tantos de diferencia y Colón gana el triple empate lo manda a su liga de origen a los sabaleros.