Liga B: La Unión-Echagüe, duelo añejo
|A las 21, Sergio Quinteros y Rodolfo Gurman lanzarán la primera bola de la temporada 2010/2011 en el estadio “Carlos Delasoie” de Colón, donde La Unión recibirá a Echagüe en uno de los partidos más destacados por la 1ª fecha de la Liga Nacional B de Basquetbol, Zona Noreste.
Un duelo añejo, un clásico histórico, ahora en la Tercera División del básquet argentino. “Rojos” vs. “Negros” (Azul y Negros) en el gimnasio de Lavalle y 12 de Abril, partido que ha generado notable expectativa en la hermosa ciudad balnearia.
Es que amén del pleito “Intercostas”, está en juego el prestigio de otros años habiendo intervenido ambos un nivel superior al que hoy comparten.
Recordemos que Echagüe reinició el proceso de Ascenso desde la B el año pasado y La Unión acaba de subir desde la Liga Provincial.
Sin embargo fue la entidad colonense la que invirtió con aspiraciones elocuentes de promoverse cuanto antes una vez más al circuito profesional de Segunda.
Los de la capital fueron más austeros, reiterando la política de no gastar desmesuradamente y evitar sufrimientos como en otras ocasiones donde hasta se comprometió el patrimonio de la institución, NO con mala intención, NO con el ánimo de lucrar deslealmente, pero sí con un criterio muy equivocado que costó hasta la credibilidad progresiva en el campo nacional.
Esa decisión de no “tirar la casa por la ventana” o “manteca al techo” digamos que se robusteció éste año. Echagüe cortó el “Proceso Urquiza” (redituable al 100 % luego de un comienzo fatal) y apostó a un ignoto (más aún que el propio Urquiza) técnico que tuvo su mayor experiencia en Europa con categorías Juveniles tras ser asistente en la Argentina y nunca dirigir en Primera.
Cristian Ruiz aceptó las “reglas del juego” y accedió a se contrate un grupo muy humilde de profesionales que constituye un plantel frugal, no exento de amalgamarse y meterse entre los aspirantes a luchar por el sueño de no sufrir carencias desde el exterior a lo interior del campamento.
Sin dudas que fue un riesgo ésta reestructuración, pero la dirigencia sabe que ya no se puede dar mas pasos en falso y solo se puede prometer lo que se está en condiciones de retribuir, para así terminar definitivamente con ese viejo y mal hábito de concluir debiendo hasta que sea el momento de armar el próximo elenco.
Por eso es que, si bien tenemos nuestra diferencia, nuestra discrepancia con lo actuado para esta temporada, somos realistas y sabemos que se hizo lo que se pudo, utilizando un criterio de equilibrio financiero elogiable, el cual -obviamente- no alimenta perspectivas híper positivas como sí las que se han trazado en la Costa del Uruguay con La Unión.
Hablando de éste primer adversario, de la mano de Delasoie (padre) el club de Colón supo ser un ejemplo en la Liga en relación a la inversión y/o al cumplimiento de sus deberes contraídos. Don Carlos, amén de su particular personalidad, fue un dirigente que marcó una huella en eso de hacer correctamente los deberes y no incurrir en locuras, decidiendo en un momento sacrificar esa pasión que lo caracterizó por una operación con La Unión de Formosa que también dejó su sello en el baloncesto argentino de Liga.
Y después de unas “vacaciones”, el que siguió los pasos fue su hijo, quien evidentemente tiene la misma sangre y el mismo fervor que su viejo. Cristian, la luchó de igual manera desde las instancias Federativas y tras alcanzar el reinado entrerriano hizo números confiables junto a Martín Guastavino para armar una plantilla que ya está rotulada como favorita a la pelea por el Ascenso.
El ex DT de la selección FEB, Central y Racing, junto a Germán Calvo, pondrá en cancha a dos bases netamente confiables como Ricardo Andrioli y José Luis Melchiori; a un escolta luchador y a otro goleador como Brian Díaz y Miguel Canteros; un alero “Todo Terreno” y de enorme jerarquía como el tucumano Gabriel Díaz y otro batallador como Mariano Ortega; un ala-pivote versátil como Mariano Manzini; un centro peso-pesado como Ruperto Herrera y un pivote guerrero (al límite) como Diego Arolfo (habrá que ver si no sufre arbitrajes más severos que podrían depararle cargarse rápido de faltas y un grupo de juveniles más que interesante.
En definitiva, un equipo equilibrado, compensado, largo y con una cuota alta de calidad especial para la División.
Echagüe larga con el handicap otorgado por terminar de armarse más tarde que La Unión y con cierta dosis inferior de talla en todas las áreas de la cancha.
Por lo apreciado en los ensayos de pretemporada, es muy probable que el entrenador del AEC largue con dos bases (Oviedo-Ruiz Moreno), Ricle como alero, Meza como “4” y Souto como “5”.
Calleja será la primera variable para la base, Ricci y Rodríguez para el perímetro y Marzilli y el pibe Catellotti para las pintadas, siendo muy probable que el técnico proceda a mover la bancada permanentemente buscando intensidad/consistencia al 100 % habida cuenta que -se dejó en evidencia en las pruebas- se arranca el certamen no a pleno en la faz física y ello -es obvio- puede traer aparejado irregularidades, intermitencias, lagunas profundas que ante un adversario como el de ésta noche puede significar un suicidio.
La Unión arrancará casi seguro con Melchiori, Díaz, Cantero, Manzini y Herrera; quedando de relevos inmediatos Andrioli y Ortega, para ir tanteando el desarrollo del partido y “mechar” al Gaby Díaz que físicamente no larga la temporada.
Conclusión… Promesa de alto voltaje en el siempre difícil escenario céntrico de Colón donde seguro que habrá varios hinchas del “Negro” dando su aliento a un conjunto que seguramente jugará con la ansiedad, con los nervios propios de quien debuta ante su propio público.
Agenda completa
ZONA NORESTE: A las 21: La Unión-Echagüe; y Alma Juniors-Estudiantes (C). A las 21.30, San Salvador-Brown (SV).
ZONA NOROESTE: Anzorena-Unión Eléctrica; Facundo-Centro Vecinal; y San Isidro-Del Bono.
ZONA CENTRO: Los Indios-Ramos Mejía; Sport Club-Rocamora; y Rosario Central-Vélez.
ZONA SUR: Independiente (T)-Hispano Americano; Huracán (T)-Estudiantes (O); y Alianza Viedma-Central Español.