Liga B: Echagüe vuelve a empezar
|Cuesta creerlo pero es así. Doloroso, aunque a la vez, se retempla la ilusión, la fe de una vuelta lo más rápida posible a una categoría que jamás debió dejar. Echagüe debuta este viernes en la B, visitando a Rocamora.
El match se juega en el “Julio César Paccagnella” desde las 21,30 por el Grupo Noreste con arbitraje de Sergio Quinteros y Matías Quintana. La delegación parte a las 15 desde la sede. LT 14 informará al instante.
Con 27 equipos distribuidos en cuatro zonas, arranca la Tercera categoría. Este viernes se disputarán nueve partidos y el sábado, otros tres. La Liga B otorga dos ascensos al TNA.
Sí, será a partir de hoy una temporada distinta para el hincha del “Negro”. Echagüe ya no pudo (o no quiso) comprar plaza, ni siquiera aceptar invitación de la AdeC, y entonces afrontará durante casi 10 meses la categoría más baja del básquet profesional argentino.
Pero, pese a la nostalgia que invade a quienes lo seguimos desde la década del ’80 y supimos de noches llenas de emoción en la máxima divisional, es tiempo de redoblar la esperanza y pensar en positivo.
Ya de nada vale poner leña al fuego. Hoy es tiempo de barajar y dar de nuevo con el sueño que lleguen buenas cartas de triunfo para no escuchar por mucho tiempo el durísimo “vos sos de la B…”.
Y por calle 25 de Mayo el nuevo proceso ha sido tomado con humildad, no sin algo de sobresaltos por el tardío armado del plantel, aunque con el estímulo de haber afrontado ensayos con saldos halagüeños.
Con Juan Siemenzuck de coach se podrá apreciar esta temporada, -que esperamos sea solo de transición pues luego será dificilísimo salir-, a un equipo aguerrido, con las armas suficientes para pelear decorosamente el Ascenso.
Habrá que olvidarse del nivel TNA y comprender que la B es muy distinta, por eso la elección del joven DT ha sido correcta.
Armó una estructura basquetbolística digna con Santiago Vesco, Andrés Horst, David Oviedo, Román Rodríguez, Emilio Domínguez, Patricio Alloco, Nicolás Lovecchio, Lucas Calleja y Pablo Pastori.
Candidato para ascender?… Hoy?… Ni ahí, pero sin dudas que se armó para pelear y ese rótulo no lo puede discutir nadie que conozca un poco de básquet.
Ahora bien… Será clave el acompañamiento que tenga. Y ello implica que dentro de la austeridad económica no se reiteren tantos desfases históricos, se tribute las condiciones básicas para jugar al basquetbol y no sufrir carencias, se lo acompañe al equipo a lo largo y a lo ancho del país para evitar que sufra presiones típicas de la categoría o hasta sea víctima de agresiones como no se permita que jueces dirijan en condiciones de seguridad deplorables.
Echagüe tiene un nombre de prestigio en la categoría. Es uno de los “grandes” y debe hacerlo valer hasta si es necesario luchando con fiereza fuera de la cancha para no dejarse llevar por delante con actitudes patoteras. Hete aquí el peso extra de los dirigentes. El sabe poner límite a conductas irascibles de las plazas que deba tocar, las cuales logren torcer la suerte de la competencia por el mero hecho que los árbitros se asusten o hasta los propios jugadores sientan temor por sus integridades.
Guste o no lo que aquí se dice, Echagüe bajó a la B y si en el TNA sufrió presiones de diversa índole, a prepararse para que en la B le quieran ganar por las buenas o por las malas.
La perspectiva es halagüeña en cuanto a lo expuesto en los ensayos, donde evidenció carácter suficiente como para que no lo puedan amedrantar tan simple y allí estará Santiago Vesco tomando la batuta y poniéndose el equipo al hombro para si es necesario pinchar la pelota y defender el derecho a que el “Negro” no se vea avasallado por lo que quieran imponer desde las tribunas los particulares hinchas de diversas entidades de ésta división.
Es innegable que a Echagüe todos le querrán ganar y si es por paliza, mejor. O sea, cada partido será una final.
El primer rival
Tomás de Rocamora será el primer oponente. Un equipo que tuvo una pretemporada con dificultades por lesiones pero que de la mano de Martín Andem en el banco y del “Chino” Carulla en cancha, seguramente será un adversario durísimo más aún en el “Julio César Paccagnella”.
Esta será la cuarta temporada de la entidad “Roja” en la B luego de muchos años sin básquet profesional tras ser otra de las instituciones señeras.
De la última edición quedaron Juan Manuel Varas, Agustín Richard, Dante Pedrazzi, Federico Salvarredy, Luján Caire y Horacio Rigada, incorporando a jugadores de la jerarquía de Ramiro Carulla, un base con muchos años en la Liga; Gastón Bernasconi, pivot proveniente de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque; y Matías Estalles, un ala pivot que también tiene mucha experiencia en la Liga.
De igual modo, se sumaron Martín Franzolini, quien vuelve a la institución, Federico Grattarola, quien en las últimas temporadas jugó en Unión Vecinal de La Plata; y el juvenil de Parque Sur, Daian Chiozza.
Ellos junto al cuerpo técnico que se mantiene desde hace tres temporada, encabezado por Martín Amden, comenzaron a entrenar el 1 de septiembre.
No fue tan buena como se esperaba la pretemporada, por la lesión de algunos jugadores, que lo obligaron a estar inactivo por algunos días. Pero llega al partido en buena forma, porque en la última semana Amden pudo entrenar con todo el plantel, con miras a este debut.
Otras Zonas
Por la Zona “Noroeste” se enfrentan: a las 21.30 Central Córdoba – San Martín de Mendoza, Anzorena Junín – Tiro Federal y Unión Eléctrica – Facundo.
Por la “Centro”: desde las 21.30 Brown – Sportsmen.
Este sábado, a partir de las 21 GEVP – Sport y media hora después Rosario Central – Colón
Por la Zona “Sur”, este viernes, a las 21.15 Newbery – Vélez y a las 21.30 Huracán – Alianza Viedma.
El sábado, a partir de las 21, Hispano – Los Indios.