Maran Suites & Towers

Liga B: Echagüe maravilla

No tiene un plantel plagado de figuras. No posee un técnico avezado y/o de peso en la división. No maneja un presupuesto holgado. No es un club libre de toda deuda. No ha tenido desde el vamos una temporada sin inquietudes. Más bien, en los puntos aludidos, todo lo contrario. Echagüe, sin embargo, conmueve, moviliza, invita a soñar. Tanto que su gente lo acompañó a San Vicente, y GANÓ!!!. Sí, por 80 a 69 y del “Negro” habla todo el país.

Ojo que esto es largo. El camino se hace cada vez más arduo, pero hay un mensaje que están tirando jugadores y cuerpo técnico a los dirigentes, al socio, al hincha: “nosotros estamos poniendo todo para que la campaña desemboque en una pelea franca por el ascenso…Ustedes también aporten lo suyo…” y atención que esto será determinante para el futuro de Echagüe.

El dirigente, el socio, el hincha tienen más que nunca el compromiso de CUMPLIR. Echagüe hacía rato que no celebraba tanto y tan seguido, por ende, el clima es festivo, hay esperanza, hay fe, hay crédito de sobra. Eso debería ayudar a que no se caiga en lo de otras temporadas, sea por la situación del país, por desinterés del empresariado, por todo lo que atraen Sionista y Patronato u otras manifestaciones deportivas-culturales o por negligencia propio de quienes portaban la casaca y/o conducían los destinos del conjunto.

Digamos que, no hay excusas para fallar. Éste plantel debe ser MIMADO. Debe estar bien, sereno, tranquilo, pensando solo en seguir laburando duro para mejorar su fisonomía colectiva, para lograr esa identidad técnica que aún no tiene y conseguir que tanta riqueza de esfuerzos singulares confluyan en un manejo global más aceitado.

Sería bueno que éste gran momento transforme la estructura tradicional definitivamente, que contribuya en dar un vuelco decisivo de calidad profesional a la participación en Liga y así no sea tan descabellado verlo en pocos años de nuevo en la mayor categoría.

Crónica de otra gesta

El partido comenzó muy parejo, de notable ritmo, ambos resueltos a lastimarse sin treguas y en esa vorágine quien ganaba era la visita, destacándose Juan Meza resolviendo acciones internas con notable facilidad.

Pero todo lo bueno consumado junto al canasto rival no lograba afianzarse afuera desde donde se marraba seguido y cada yerro provocaba corridas que la conversión desequilibrada paranaense no podía censurar.

Por eso, más aprovechando los defectos ajenos que con virtud propia, Brown concluyó los 10 iniciales por 9 arriba (27-18) con tareas sobresalientes de Ruger yBonfiglio en el “Albiverde” vicentino.

Si bien Echagüe sugirió un repunte de la mano de “Cusa” Oviedo, el local tuvo en el paranaense Germán Abasto la potestad de proseguir al frente de las acciones y sacar hasta 13 de brecha aunque con promedio de 7/8 puntos.

No obstante, el pase a vestuarios fue por 5 (43-38) sumándose a las figuras aludidas del local, Gabriel Manzotti, Juan Pablo Rotta y Ezequiel Gaído.

Mientras que en los forasteros, salvo el ala-pivote y el guardia consignados, el resto tributaba esporádicamente, repartiéndose ostensiblemente el goleo.

Lo peor estaba por venir para los de Entre Ríos. Es que en el tercer cuarto toda ofensiva del “Negro” fue estéril y Brown no perdonó tomando ventaja de 11 pero después los dos se equivocaron feo, perdiendo varias pelotas y buscando el aro con una anarquía monumental.

Dentro de esa desprolijidad fue Echagüe quien tomó mayores réditos en los 4 finales para dejar el prólogo del último período 57-54, aún Brown arriba pero inquieto por el revulsivo de los visitantes.

Todo lo bueno expuesto equitativamente por Oviedo y Meza, más el crecimiento de Gustavo Souto y Lucas Calleja, más la explosividad de Miguel Ricci contagiando sensaciones plenas de convicción, de pronto se opacó por dos factores de estrechísima relación: un arbitraje débil de carácter y un desborde pasional del DT visitante que causó técnica y descalificación.

A la postre, ese arranque de ira del entrenador “infectó” de entusiasmo a sus dirigidos, los impulsó a vender carísimo la presunta derrota. Y ese espíritu ardoroso no solo que amilanó a su oponente en la faz ataque sino que lo descalabró emotivamente y promediando la etapa puso las cosas 67-64.

Dos minutos luego, el parcial cimentado por los de la capital entrerriana era de 12-0 y pasaban a marcar hegemonía en el marcador (67-69). Lo que vendría luego era una cátedra de virilidad no exenta de talento para apuntalar un dominio extraordinario en diez minutos que concluyeron 26-12 para los forasteros y toda una etapa con resultado global de 42 a 26.

Fue el quiebre total para emocionar hasta las lágrimas a los fieles hinchas, amigos y familiares que se hicieron oír en el reducto de San Vicente ovacionando a un grupo de gladiadores que están escribiendo una página inolvidable en la categoría que alguna vez, allá por mediados de la década del ’80, catapultó al club y a la ciudad toda a la Primera División, donde el nombre de Echagüe se hizo popular a lo largo y a lo ancho de la república y pasar a ser el AEC sinónimo de Paraná.

Meza, 23 puntos, 9/13 de Dos y 9 rebotes (más allá de promedios bajos en Libres) fue el estandarte máximo, pero otro que terminó erigiéndose en figura rutilante fue Lucho Ricle con 16 tantos, sumándose a Oviedo que con 13 puntos y 7 asistencias fue esencial.

El resto, uno por uno, brindó soluciones en los momentos más complicados, cada uno en su rubro, pero TODOS compenetrados en ser solidarios y evitar cualquier clase de egoísmo.

Esto es lo máximo del Echagüe 2010/2011: es un GRUPO consustanciado en llegar lo más lejos posible sobre la base de la humildad y del NADIE anteponer intereses personales mezquinos. Le falta, sí, sí… Le falta que termine de engranar los mecanismos para dejar de sufrir en algunos lapsos, le falta “decirnos” más cosas en cuanto a su planteo ofensivo, le falta deponer algunos vicios de virtuosismo y hasta gestuales, como llenar algunas carencias de concentración.

Pero está SINGULARMENTE muy encaminado a no dejar ésta senda positiva.

Y lo vamos a repetir…Está en manos de los dirigentes, del socio y del hincha cuidar a éstos muchachos. Que sean bien atendidos, que sean valorados, que sean reconocidos. Si el club les da eso y arriban sin coyunturas extrabasquetbolísticas a la parte final de la temporada, Echagüe peleará el Ascenso con enormes posibilidades de trascender, NO LO DUDEN.

La síntesis

BROWN (San Vicente) (5-7) 69-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (8-4) 80

Brown (69): Ezequiel Gaido 14, Matías Bonfiglio 7, Juan P. Rotta 11, Gabriel Manzotti (x) 6, Matías Ruger (x) 9 (fi); Pablo Fernández, Germán Abasto 7, Jonathan Morero 9, Genaro Priotti 6 y Germán Boero. DT: Sergio Britos.

AEC (80): David Oviedo 13, Román Rodríguez 3, Luciano Ricle 16, Juan Meza 23, Maximiliano Marzilli 6 (fi); Miguel Ricci (x) 6, Gustavo Souto 6, Lucas Calleja 5 y Leonardo Catelotti 2. DT: Cristian Ruiz (xx).

Árbitros: Angel D’Anna y David Quinteros. (x) salieron por 5 faltas. (xx) fue descalificado. Parciales: 27-18, 43-38 y 57-54. Estadio: Brown.

San Isidro tampoco afloja

San Isidro obtuvo un trabajoso triunfo ante Unión Eléctrica por 87 a 82 y continuó al tope de las posiciones del Grupo B1 Norte disputada su 2ª jornada. San Isidro ganó con un último cuarto favorable por 31 a 14. En el B2 Norte Anzorena quedó como único líder.

Atlético San Isidro de San Francisco se mantuvo solitariamente al tope de las posiciones del Grupo B1 Norte con un punto de ventaja al vencer como local a Unión Eléctrica de Córdoba por 87 a 82 en uno de los partidos más destacados de la segunda jornada de la segunda fase. En posición de escolta continuó Echagüe y tercero Alma Jrs, quienes triunfaron de visitantes en San Vicente y La Rioja respectivamente. Por el Grupo B2 Norte, Anzorena de Mendoza pasó a controlar las posiciones en condición de único líder.

En medio de un trámite muy cambiante y que le permitió a Unión Eléctrica comenzar el último cuarto con una docena de puntos de ventaja, San Isidro enhebró un último cuarto favorable por 31 a 14 y se quedó con todo. Un parcial de 13-0 (58-70 a 71-70) y algunos minutos sin poder convertir y con varias pérdidas por parte del visitante cambiaron la historia del partido. En el final un par de libres de Jorge Toriano aseguraron el destino final. Marcos Jovanovich (21+7) encabezó el goleo de San Isidro.

Por su parte, Alma Juniors le ganó de visitante y con lo justo a Facundo por 71 a 69 con 17 de Emiliano Basabe, 14 de Roy Melchiorre y 14 de Gustavo Imsadt (autor de un doble sobre la bocina y le dio el triunfo a su equipo).

Por el Grupo B2, Anzorena ganó en Salta sobre Villa Soledad por 99 a 79 (con 26 puntos, 8/9 triples de Joaquín Baeza y 24 de Alejandro Olivares) y se posicionó como único puntero.

En Concordia, La Unión dejó desconcertado a Estudiantes imponiéndose por 71 a 86 con 18 puntos de Mariano Mazzini y tomándose desquite Ezequiel Manzanares de quienes lo despidieron con 12 puntos y una labor integral que dejó mal parado al “Patito” De Benedetti, su ex entrenador. Brian Díaz fue otra pieza clave en el conjunto de Martín Guastavino que a su vez contó con enormes alternativas desde el banco: Gabriel Díaz (11), Ricardo Andrioli (12), y Diego Arolfo (8 puntos y toda su potencia interior).

La programación se completó en San Juan en donde Del Bono triunfó ante un debilitado Sportivo San Salvador por 83 a 66. En el equipo entrerriano durante la semana abandonaron el club Federico Mateo y Emmanuel D’Angelo. El primero por diferencias con el cuerpo técnico y el segundo por causas familiares.

Síntesis de los entrerrianos

ESTUDIANTES (Concordia) (6-6) 71-LA UNION (Colón) (6-6) 86

Estudiantes (71): Lucas Ortiz 10, Federico Senitzky 11, Nicolás Arese 7, Facundo Mendoza 14, Jeremías Acosta 15 (fi); Fernando Rivera 8, Ezequiel Fornes 2, Guido Cuadrelli 4 y Eduardo Vassirani. DT: Gustavo De Benedetti.

La Unión (86): José Luis Melchiori 2, Brian Díaz 14, Ezequiel Manzanares 12, Mariano Mazzini (x) 18, Ruperto Herrera 9 (fi); Gabriel Díaz 11, Ricardo Andrioli 12, Diego Arolfo (x) 8 y Mariano Ortega. DT: Martín Guastavino.

Árbitros: Mariano Atance y Gerardo Capdevilla. Parciales: 20-19, 39-44 y 54-64. Estadio: Estudiantes.

SPORTIVO DEL BONO (San Juan) (3-9) 83-SPORTIVO SAN SALVADOR (3-9) 66

Del Bono (83): Víctor Cajal 11, José Naón 12, Matías Estalles 7, Calvester Ferguson 9, Nelson Galarza 9 (fi); Cristian Negrotto 7, Claudio Manrique 14, Carlos Begueríe 6, Joaquín Deck 5, Matías López 3 y Nicolás Amaya. DT: Mariano Nóbile.

San Salvador (66): José Perroni 18, Jonathan Ledesma 4, Sebastián Taffarel 11, Lisandro Cuberli 13, Juan Pablo Wall 11 (fi); Dante Predazzi 3, Pablo Mander 6, Emanuel Baglioni y Franco Aroniz. DT: Marcelo Vitale.

Árbitros: Sergio Quinteros y Antonio Briseño. Parciales: 20-16, 42-37 y 56-55. Estadio: “Aldo Cantoni”.

Las tablas

Grupo B1: San Isidro 13, AEC 12, Alma Jrs 11.5, SUE 11, Facundo 10.5 y Brown 9.5.

Grupo B2: Anzorena 11.5, La Unión 11, Estudiantes 10.5, Del Bono 9, San Salvador 8.5 y Villa Soledad 7.

En la Sur hay dos líderes

Vélez Sársfield le propinó un duro revés a Huracán de Trelew por 83 a 65 en el partido que significó el debut del entrenador Bernardo Murphy mientras que Alianza Viedma le quebró la localía a Hispano Americano y le ganó en Río Gallegos por 88 a 77. Con ambos resultados el club porteño y la fusión rionegrina se mantuvieron al frente de las posiciones del Grupo B1 Sur y tomaron un punto de ventaja disputada la segunda fecha de la segunda fase. En el Grupo B2 Rosario Central pasó a ser único líder.

Sustentado en una férrea defensa que le hizo perder 18 balones a Huracán, Vélez fue dominador del juego casi de principio a fin (Huracán había arrancado ganando por nueve en los primeros cinco minutos). En medio de un protagonismo repartido sobresalió Guillermo Gavotti (15 puntos y 7/8 dobles) seguido de Rubén Runke (13) y Andrés Molteno (12). En Huracán no alcanzó con Alejandro Pappalardi (23).

Alianza Viedma le ganó los cuatro cuartos a Hispano Americano, todos por pequeñas diferencias, y llegó a un cierre de partidos sin mayores sobresaltos y cuatro jugadores por encima de los dieciséis puntos o más (Héctor Martirena 19+8, Augusto Rossi 17, Nicolás Paletta 17 y Mauricio Beltramella 16). A falta de casi cuatro minutos Hispano acortó a tres pero Alianza Viedma no perdió el control y zafó del apremio.

Tomás de Rocamora igualó la línea de Huracán de Trelew y ambos quedaron como escoltas a un punto de Vélez y Alianza Viedma. Para ello ganó como visitante ante Ramos Mejía LTC por 83 a 77 con 20 puntos y 8 rebotes de Mauro Sierra y 19 de Federico Salvarredy. En Ramos (que también se colocó cerca y pasó a perder por dos a falta de 4′) otra vez el juvenil Matías Cuello (17+9) resultó fue goleador.

La síntesis del “Rojo” uruguayense

RAMOS MEJÍA LTC (5-7) 77-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (7-5) 83

Ramos Mejía LTC (77): Ignacio Alzaga 0, Gabriel Menza (x) 12, Matías Cuello 17, Leandro Heffes 10, Javier Montero 9 (fi); Kevin Jérez Pilotti 9, Martín Zekas 2, Facundo Lapadula 4, Facundo Pavón 3, Martín Cuello 2, Luciano Massarelli 7 y Maximiliano Segón 2. DT: Patricio Neilán.

Rocamora (83): Jorge Chahab 12, Adolfo García Barros 12, Abel Pascual (x) 3, Mauro Sierra 20, Emilio Domínguez 12 (fi); Matías Novello 5, Agustín Richard, Federico Salvarredy 19 y Horacio Rigada. DT: Martín Andem.

Árbitros: Mario Sauer y Matías Quintana. Parciales: 16-20, 34-36 y 54-57. Estadio: Ramos Mejía LTC.

“Canallas” arriba

En el Grupo B2 Sur, Rosario Central quedó como único líder al vencer de local a Independiente de Tandil por 92 a 75 (23 puntos y 11 rebotes de Marcelo Piuma) y capitalizar el traspié de Sport Club de Cañada de Gómez en su visita a Estudiantes de Olavarría (19 puntos de Guillermo Crespo, 15 de Gerardo Barrera y 13 de Diego Alba) por 92 a 96. Centro Español de Plottier (19+11 de Guillermo Saavedra) festejó en Moreno frente a Los Indios al ganarle 78 a 69 y lo dejó solitariamente en el último puesto. Fue el segundo triunfo de la escuadra neuquina en carácter de visitante en lo que va de la presente temporada.

Las tablas

Grupo B1: Vélez y Viedma 12, Rocamora y Huracán 11, Hispano 10.5 y RM 9.5.

Grupo B2: Rosario 11.5, Independiente 11, Sport 10.5, Estudiantes 9.5, Centro Español 9 y Los Indios 8.5

Fotos: gentileza Diego Paramo.-