Liga B: Echagüe lo tiene al borde del nocaut
|Echagüe no falló. El “Negro” sigue firme en su casa y aprovechó el mal momento de Sportivo San Salvador para poner en el “Butta” la serie de Octavos 1-0 a su favor. Los de Urquiza triunfaron por 71 a 61 y la gente se quedó ilusionada con un pase más que posible a Cuartos.
El juego fue vibrante, reñido, emotivo al máximo y hasta con zozobra en el epílogo. Pero Echagüe está On Fire y no piensa en las vacaciones. Todo lo contrario, va por la hazaña. Sabe, es conciente de sus limitaciones, pero sin embargo arremete con fiereza. Quiere paladear la gloria. Y ahora fue verdugo de un equipo que atraviesa por un proceso de mayor a menor evidente con seis reveses consecutivos.
Lo bueno es que habrá poco tiempo para que Sportivo se recupere pues si quiere revancha tiene que efectivizarla, sin alternativas, el miércoles ante un estadio propio donde su gente está bastante calentita por la misteriosa pendiente en la cual cayó desde que quedó Libre allá por la 9ª fecha.
Desde ese día, los de San Salvador perdieron 6 partidos, y peor aún, tres de ellos como local. De éste modo, Echagüe arribará a la localidad arrocera/sojera sin presión alguna, en ganador, aunque con la convicción que barre la serie.
Mentiríamos si afirmásemos que jugó bárbaro y fue un partido de alto nivel técnico. Convengamos que es la B, donde no se juega muy lindo que digamos, donde hay poca disciplina hacia lo colectivo. Una división en la que el carácter, el temperamento, la personalidad suelen ser mucho más influyentes que el talento o la riqueza técnica. Y precisamente, valor, valentía, coraje le sobra a éste Echagüe Modelo 2009/10.
La tendencia de imprecisiones, malas selecciones como elecciones, de vértigo, de defender duro y tratar de correr hizo estragos con el anhelo de ver algo de ideas en los primeros 10. Ni uno ni otro conseguían ejercer dominio de las acciones, superioridad. Era un ir y venir de ineficacias alarmantes, por lo que no extrañó el 15-14 ceñido con el cual se clausuró el primer cuarto.
En el segundo chico los de San Salvador aprovecharon algunas distracciones de los locales y con parcial de 8/0 tomaron luz de 6. Pero el Memo Rodríguez comenzó a marcar la senda, con triples, con rebotes, con asistencias. Era el líder junto a Andy Horst y el Pato Alloco ante un adversario que si bien había tenido correctos desempeños de Sebastián Taffarel y Christian Nalpatián, halló en el banco excelentes variables como las de Cristian Silva (4 de 4 de Dos), y Nicolás Mendyk como Walter Cordero los dos tributando valiosas unidades.
El pase al recreo largo fue con Sportivo arriba por uno (35-36).
Ya en el tercero, de nuevo los visitantes -con buen pasaje de Cuadrelli- tomaron 6 de margen y el estadio se enmudecía, pero ahí estuvo otra vez Román Rodríguez para evitar la escapada salvadoreña. Claro que también, al haber gol exterior, la defensa contraria se abrió y Domínguez encontró brechas para incidir.
Una instancia clave a favor de los capitalinos se dio cuando Silva es objeto de una falta técnica por protestar y Echagüe logra en ese lapso tomar diferencia favorable de 5 (51-46).
Rodríguez en el arranque del último período dañó con otro misil logrando el AEC por primera vez un margen mayor de 8. Parecía que se consolidaba la victoria, sin embargo Sportivo no bajó los brazos. Anuló al Memo, incomodó a Horst, Domínguez se autocomplicó con faltas innecesarias y entre Melchiori, Cuberli y Cordero colocó parcial de 2-10 y a remarla…
Pero el Capitán Memo quería llegar al Submarino Azul y Negro a buen destino y se desligó de la maraña defensiva oponente, metiendo dos triplazos sensacionales. Oviedo se anexó, Horst la peleó al límite y Sportivo terminó de perder la cordura claudicando ante un Echagüe O-VA-CIO-NA-DO que demostró cuán importante es el SENTIMIENTO por sobre la categoría en la cual interviene.
El resto
Banda Norte sacó provecho en el inicio de la Reclasificación. Ganó en Concepción del Uruguay sobre Rocamora por 70 a 61 y fue el único visitante de la jornada. En los otros cruces de la B Norte triunfaron Central Córdoba y Asociación Española.
En el inicio de la Reclasificación por la Conferencia Norte, Banda Norte fue el que mejor provecho sacó. Triunfó como visitante ante Tomás de Rocamora en Concepción de Uruguay por 70 y 61 y tendrá dos oportunidades para poder definir como local en Río Cuarto. En el resto de los cruces ganaron Central Córdoba, Asociación Española y Echagüe Club quienes defendieron con éxito sus localías.
AABN aprovechó los apenas siete puntos que Tomás de Rocamora pudo convertirle en el tercer cuarto en lo que hasta allí era un juego parejo (al principio Rocamora consiguió distanciarse por once). Después de ese momento el conjunto riocuartense tomó las riendas del partido, fue seguro desde la línea y definió. Santiago Arese, con 20 puntos y 7 faltas recibidas, fue uno de los más preponderantes en Banda Norte.
En otros partidos, Central Córdoba le ganó a Unión Eléctrica por 83 a 77 con 27 puntos de Pablo Osores y 16 de Miguel Canteros. El conjunto tucumano afrontó el último cuarto con dieciséis puntos de ventaja y por eso en el último tramo pudo perder por diez ante un rival con gran cantidad de balones perdidos (24) y en el que sobresalió Juan Cognini (20 puntos, 6/9 triples). Pablo Moya (18+10) fue doble figura.
Española defendió su localía ante Anzorena y triunfó por 88 a 76 con un concluyente primer cuarto de 25 a 9. Maximiliano Ríos (29 puntos, 5/8 triples) fue una de las figuras junto con Stanley Easterling (16+12) y Lucas Ortíz (15 puntos y 6 recuperos). Por último, Echagüe se impuso sobre San Salvador (19 pérdidas) por 71 a 61 con 22 puntos de Román Rodríguez (6/15 triples) y 17 de Andrés Horst como destacados.
Sport con ventaja
Sport Club obtuvo un laborioso triunfo en Santa Fe frente a Colón por 73 a 69 y fue el único que ganó de visitante. En medio de desarrollos cambiantes Hispano Americano doblegó a Vélez y Alianza Viedma a Rosario Central. Brown se impuso sobre Almagro.
En la Conferencia Sur, al igual que en la Norte, sólo uno consiguió ganar de visitante en largada de la Reclasificación. Fue Sport Club, quien triunfó en Santa Fe frente a Colón por 73 a 69 y quedó en buena posición para acceder a la siguiente instancia. En los otros cruces ganaron Hispano, Brown y Viedma.
Con el margen justo y capitalizando las pérdidas de Colón, Sport Club cerró mejor para imponerse por diferencia de cuatro (69-73) con cinco jugadores en doble dígito y la puntería de Andrés Gambone (20 puntos, 6/10 triples). El tercer cuarto favorable a Sport Club por 24 a 14 fue decisivo en el desarrollo.
Hispano se recuperó de un primer tiempo netamente favorable a Vélez (39-55) y le pudo ganar por 87 a 81 con las figuras de Diego Belvedere (28 puntos, 4/8 triples y 8 asistencias) y Facundo Zárate (20) más Federico Radavero (15) en la mitad de cancha. En Vélez, Mariano Mazzini (26) y Andrés Molteno (22).
En lo que fue otro partido cambiante, Viedma batió a Rosario Central por 91 a 80. La escuadra rosarina tomó el control en el primer cuarto pero cayó en los siguientes dos de forma concluyente frente a un rival muy efectivo (no contó con Andrés Berman, lesionado) que dispuso como figuras a Héctor Martirena (28), a Lucas Bianco (19) y Mauricio Beltramella (17 puntos y 7 asistencias) dentro del marco individual.
Con menos vaivenes en San Vicente, Brown doblegó a Almagro por 71 a 66 con Gabriel Manzotti (16) como principal anotador. El dominio de la pintura por parte de Brown (38-20) fue una de las clave.