Maran Suites & Towers

Liga B: Echagüe ganó, sufrió, no gustó…

Echagüe vive horas contradictorias. Ganó este viernes por la 7ª fecha de la Liga B, pero quedó flotando en el “Butta” un sabor agridulce. Como que nadie se fue conforme del “Coloso” de calle 25 de Mayo. La victoria fue por 77 a 66 con lapsos casi brillantes y otros de absoluta inexpresión. En el seno íntimo, además, hay caras y gestos premonitorios de novedades próximas en cuanto a movimientos.

Ganar es bueno. Más aún de local. La Liga B es un torneo que precisamente requiere de fuertes localías. Por eso que la misión ante los “Arroceros”, mal o bien, se cumplió.

El tema que hoy sacude el seno íntimo del campamento “Negro” es la irregularidad sin solución que demuestra el nuevo Echagüe, y peor aún, el ver ciertas caras, ciertos gestos que hablan de incomodidad.

Echagüe digamos que vive horas de tensión o de tensa tranquilidad, donde una palabra de más, una expresión inadecuada puede generar cualquier clase de revulsivo.

No hay conflicto, sino incipiente clima de convulsión porque hay situaciones que no se están dando como se esperaba.

Y ya hemos sido muy precisos. Sionista, hay uno solo. O son pocos, muy pero muy, muy pocos, clubes que no toman al DT como primer fusible. Los dirigentes, en su mayoría, corrigen rumbos en Liga o TNA dando el primer paso con los foráneos, pero en Liga B, el tapón que salta es el entrenador.

El DT del AEC no ha desarrollado al día de hoy un mal trabajo. PARA NADA… Pero los resultados tampoco son los que se esperan y peor aún, hay circunstancias en la intimidad que dejan entrever cierto microclima digamos “especial” que en determinados lapsos del match ante Sportivo San Salvador hicieron eclosión de adentro hacia fuera, de afuera hacia dentro.

La victoria sirvió para atenuar, para mitigar algunas reacciones que a ésta altura suenan a prematuras, pero uno con muchos años en esto se percata que algo está ocurriendo, que algo se está pergeñando.

Echagüe ganó y ello se disimuló, pero no sería descabellado aguardar que en el inicio de la semana venidera estalle una “bomba informativa”.

Crónica de un triunfo borrascoso

Echagüe jugó 25 minutos en un nivel que invita a la ilusión, sin embargo hubo otros 10 a 15 minutos en los cuales tiró los síntomas precitados, desnudándose sensibles cambios de ánimo, intermitencias psicofísicas que evidentemente influyen en la mecánica técnica.

David Oviedo, bien en su dinámica conductiva no tan bien en sus promedios, fue clave en el buen arranque del “Negro”. Y al base se le sumó Luciano Ricle para ejercer clara superioridad sobre un rival muy impreciso, errático e ineficaz como poco consistente.

Dante Predazzi fue esencial en la reacción visitante para evitar que los paranaenses se escapen en demasía. La contundencia perimetral de Ricle, sumado a flashes del “Memo” Rodríguez y la potencia interna de Juan Meza se erigieron en fundamentos netos del por qué ganaba el AEC 48 a 30 previo al recreo largo.

Y después del descanso, Echagüe mantuvo su buen andar hasta llegar a tomar una brecha de 25 puntos (64-39) con Oviedo-Rodríguez-Ricle-Meza de puntales más chispazos de Lisandro Ruiz Moreno.

Lisandro Cuberli, Juan Pablo Wall y Pedrazzi resultaron vitales para que Sportivo meta un parcial de 20-0 ante un adversario insensible, adormecido, quebrantado asombrosamente y cierre la media hora ya solo 13 abajo.

En los 10 finales, si Sportivo San Salvador no dio vuelta la historia por completo fue por errores propios, por defectos propios y no por una reacción notoria ajena.

Los nervios, la ansiedad por torcer el destino, le hicieron perder el equilibrio al team de Vitale que terminó perdiendo 25 pelotas, 12 de ellas por buenas defensas del oponente, pero 13 por malos pases, a lo que se anexó pésimas decisiones en cuanto a lanzamientos de Tres que sirvieron para la respuesta en contragolpe del dueño de casa.

Ricle terminó siendo factor trascendental en el triunfo con 20 puntos, 5/6 de Tres y 3 recuperos.

Rodríguez fue su ladero con 15 puntos, 4/6 de Tres y 3 recuperos.

Como ya dijimos, en el inicio fue esencial la gestión de Oviedo pero poco a poco perdió eficacia (9 puntos, 3/11 de Cancha, 0/6 de Tres y tributando 5 asistencias).

También en el perímetro hubo un buen papel de Ruiz Moreno con 9 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias.

En tanto que, con la falta de Gustavo Souto (suspendido por una fecha), Meza se hizo más fuerte que nunca con 14 puntos y 9 rebotes aunque con floja mano de Libres (4/9).

Echagüe ganó de modo primordial por su altísima eficacia de Tres (9/20, 45 %). Pero tuvo dos dificultades graves: 14/25 en Libres 56 % y 14 pérdidas.

Sportivo San Salvador no supo aprovechar el bajón de los capitalinos y su 27 % de Tres (6/22) más las 25 pérdidas lo mataron.

Predazzi (18 puntos, 4 Triples), Wall (12 puntos, 9 rebotes, 7 pérdidas), Sebastián Taffarell (6 puntos, 9 rebotes), Emanuel D’Angelo (8 puntos, 5 asistencias) y Cuberli (14 puntos) resultaron las individualidades con que casi logra dar el batacazo.

La síntesis

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-4) 77-SPORTIVO SAN SALVADOR (2-5) 66

Echagüe Club (77): David Oviedo 9, Román Rodríguez 15, Lisandro Ruiz Moreno 9, Luciano Ricle 20, Juan Meza 14 (fi); Lucas Calleja 4, Maximiliano Marzilli 6 y Miguel Ricci. DT: Cristian Ruiz.

Sportivo San Salvador (66): Jonathan Ledsma 5, José Perroni Sebastián Taffarel 6, Lisandro Cuberli 14, Juan Pablo Wall 12 (fi); Dante Predazzi 18, Federico Mateo 3, Emmanuel D’Angelo 8 y Pablo Mander. DT: Marcelo Vitale.

Árbitros: Pablo Oyola y Sergio Quinteros. Parciales: 26-14, 48-30 y 64-51. Estadio: Echagüe Club.

Los otros dos

ESTUDIANTES (Concordia) (3-4) 61-BROWN (San Vicente) (4-3) 57

Estudiantes (61): Lucas Ortiz 2, Nicolás Arese 16, Federico Senitzky 9, Facundo Mendoza 15, Jeremías Acosta 1 (fi); Fernando Rivera 9, Guido Cuadrelli, Eduardo Vassirani 9 y Facundo Ortíz. DT: Gustavo Debenedetti.

Brown (57): Ezequiel Gaido 10, Sebastián Puñet 7, Gabriel Manzotti 5, Leopoldo Ibáñez Paz 16, Matías Ruger 11 (fi); Pablo Fernández (x) 2, Germán Boero 6 y Genaro Priotti. DT: Sergio Britos.

Árbitros: Ángel D’Anna y Rodolfo Gurman. Parciales: 16-14, 34-29 y 48-43. Estadio: Estudiantes.

ALMA JUNIORS (Esperanza) (6-1) 72-LA UNION (Colón) (3-4) 74

Alma Juniors (72): Gustavo Imsandt 25, Roy Melchiorre 9, Fabricio Rebecchi, Iván Basualdo 14, Andrés Horst 13 (fi); Román Talotti 7, Germán Chiarutini, Baltazar Claude 1 y Alfredo Ganami. DT: Ricardo De Cecco.

La Unión (74): Ricardo Andrioli 12, Brian Díaz 9, Gabriel Díaz 16, Mariano Mazzini 27, Ruperto Herrera 4 (fi) Diego Arolfo 2, José Luis Melchiori 4 y Mariano Ortega. DT: Martín Guastavino.

Árbitros: Sebastián Vasallo y Jorge Puyol. Parciales: 20-19, 34-32 y 50-49. Estadio: Alma Juniors.

Tablero del Noroeste (7ª Fecha)

SPORTIVO DEL BONO (San Juan) (1-6) 113-UNION ELECTRICA (Córdoba) (6-1) 115 (85-85, 99-99)

ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco) (6-1) 113-FACUNDO (La Rioja) (3-4) 85

VILLA SOLEDAD (Salta) (2-5) 78-ANZORENA (Mendoza) (3-4) 93

Centro y Sur: revés de Rocamora

El liderazgo del Grupo Centro otra vez sufrió modificaciones dado que la caída de Rosario Central ante Tomás de Rocamora en Concepción del Uruguay y la victoria de Sport Club frente a Los Indios provocó un triple empate en la primera posición. En el Grupo Sur, Independiente de Tandil retomó la senda del triunfo ante C. Español y continuó como líder. Además ganaron Alianza Viedma e Hispano Americano.

Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay derrotó a Rosario Central en partido que formó parte de la séptima fecha y le dio alcance en lo más alto de las posiciones del Grupo Centro. Este resultado fue capitalizado por Sport Club de Cañada de Gómez, que doblegó a Los Indios en Moreno y también quedó como uno de los tres punteros (a futuro serán cuatro cuando Ramos Mejía LTC y Vélez completen la programación el 13 de diciembre).

En el Grupo Sur, Independiente de Tandil retornó por la senda de la victoria y como local dio cuenta de Centro Español de Plottier, tal que prosiguió en el control solitario. También ganaron Alianza Viedma e Hispano Americano, quienes quedaron en una posición expectante.

Rocamora batió de local a Rosario Central por 85 a 81 después de haber obtenido gran parte de su ventaja durante el primer tiempo (48-30). A poco del cierre el equipo rosarino estrechó a uno pero no le alcanzó. El pivote Emilio Domínguez (19) y el alero Adolfo García Barros (17) encabezaron el tanteo del representativo uruguayense en tanto Maximiliano Ríos (20) lo hizo por Rosario Central.

La síntesis

TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) (4-3) 85-ROSARIO CENTRAL (4-3) 81

Tomás de Rocamora (85): Agustín Richard 4, Federico Salvarredy 3, Abel Pascual 10, Matías Novello 11, Emilio Domínguez 19 (fi); Jorge Chahab 8, Mauro Sierra 5, Franco Antonellini 5, Adolfo García Barros 17, Horacio Rigada 3, Agustín Aguirre y Agustín Leyes. DT: Martín Amden.

Rosario Central (81): Leonardo La Bella 14, Maximiliano Ríos 20, Facundo Núñez 7, Diego Crocce, Marcelo Piuma (x) 9 (fi); Diego Abaca 6, Juan Luppo 10, Esteban Capello 11, Damián Camejo y Gustavo Bronzino 4. DT: Hugo Juan.

Árbitros Hernán Mastrofilippo y Martín Ibáñez. Parciales: 25-17, 48-30 y 70-56. Estadio: Tomás de Rocamora.

Los otros resultados

GRUPO CENTRO (7ª Fecha)

LOS INDIOS DE MORENO (Gran Buenos Aires) (2-5) 81-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) (4-3) 92

GRUPO SUR (7ª Fecha)

INDEPENDIENTE (Tandil) (5-2) 81-CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (1-5) 71

ALIANZA VIEDMA (4-3) 60-HURACAN (Trelew) (4-3) 51

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) (4-2) 82-ESTUDIANTES (Olavarría) (2-5) 47

Fotos: Prensa del AEC – Gentileza Conrado Berón.-