Liga B: Echagüe crece en su casa
|Echagüe tenía que ganar. No importaba ni por cuanto ni cómo. Solo valía sumar de a dos. Jugaba en su feudo y ante uno de los máximos candidatos al descenso como hasta de la extinción antes que concluya la temporada. Y Echagüe no dejó pasar la ocasión. Fue 92 a 74, aunque hubo pasajes de preocupación, como ya es algo tradicional. Pero hay signos de saludables cambios.
Resulta tristemente habitual, pero hay que bancársela… Echagüe, en su hogar, tiene etapas fantásticas y otras que da ganas de parar el partido y preguntarle a éstos muchachos y a su DT “¿qué están haciendo?”… Es que por momentos la rompe, hasta con pases y/o definiciones de otra categoría, y de pronto… caída a un abismo insondable en el cual regala a su adversario de turnos la posibilidad de achicar, amenazar y a veces pasar al frente.
Pacífico hico todo lo que pudo. Dentro de su humildad, de sus enormes problemas y por ende de contar con un plantel cortísimo, el team mendocino cayó dignamente en Paraná, provocando algunos dolores de cabeza a Jorge Urquiza y comandados que pese a determinados sofocones concluyeron airosos y por amplio margen, cosechando así la 5ª conquista en calidad de anfitrión.
Fue por la 7ª fecha, última de la 1ª ronda, 2ª fase, Grupo B2 Norte. Su contrincante quedó a un paso de la C.
Especialmente en el primer segmento Echagüe sufrió innecesariamente. Todo lo anunciado, lo anticipado en cuanto al evitar menoscabar terminó consolidándose. La visita entró con el cuchillo entre los dientes, sin grandes ideas, sin elocuentes aptitudes o talentos, pero con una garra elogiable que produjo confusión a los locales.
Al “Negro” le costaba controlar la intensidad de su oponente y sucumbía muy fácil en defensa, pero asimismo en ataque no hallaba el ritmo adecuado y no sorprendió por ende que La Fusión mendocina se coloque al frente.
Recurrió a un Time Out Urquiza, les hizo ver a sus orientados donde estaba la falla y apeló a cambiar de liderazgo mandando a la pista a Lucas Calleja, maniobra que dio réditos. Así tomó la hegemonía y pasó a dominar la contienda, superioridad afianzada en el segundo con un parcial de 12-2 en el cual tuvieron incidencia perimetral David Oviedo y Román Rodríguez (más allá que el “Memo” manchara su planilla global con un 2/10 de Tres).
No fue paliza por errores propios (pérdidas) y paulatina acumulación de faltas inútiles, como pese a las limitaciones colectivas de los visitantes hubo un Pablo Zogbe que internamente perturbó la defensa entrerriana.
Tras los vestuarios, Echagüe llegó otra vez relajado y el amor propio cuyano causó que la brecha se estreche considerablemente, destacándose la gestión de Mauro Zalguizuri para poner a su equipo a 4 de la hazaña.
Otro minuto de Urquiza sirvió para “despertar” a sus hombres y así el dueño de casa modificó su conducta para retomar la senda y sacar mayor margen en el epílogo de la media hora.
Los diez finales reafirmaron las predicciones y el elenco de Mendoza perdió progresivamente compostura, posibilitando que Echagüe vuelva a desarrollar algunas situaciones rápidas realmente vistosas de la mano de Oviedo y Calleja (vistiéndose de “Pipi” Vesco).
Ganó Echagüe, dejando algunos destellos interesantísimos también del Pato Allocco, Andy Horst y de Miguel Ricci, quienes en lapsos oportunos se pusieron el equipo al hombro devolviendo la serenidad al equipo y en especial a la escasa afición que se dio cita en el “Butta”.
Una impresión… Amén de la baja de Santiago Vesco (mucho mejor aunque aún no al 100 % de su rodilla), pese a la carencia de otra ficha más, Echagüe sigue tirando pinceladas de contar con la aptitud básica como para sacarse de la cabeza cualquier fantasma que ande rondando respecto a la pelea por la Permanencia, y en especial reflejó que con mayor mesura en la selección de tiros y una concentración más regular, podríamos animarnos a soñar con la Reclasificación.
Mucho, pero mucho aún debe trabajar Urquiza para que se evidencie un estilo, una filosofía. Por ahora, son solo arrebatos de riqueza individual y buena onda grupal. Falta consistencia en ambas áreas y un datito que no puede dejarse pasar por alto: si bien sufre la merma de un interno más, Pastori y Domínguez por instancias parecen ser pivotes de TNA y por otros incurren en acciones ingenuas que deben empezar a controlar con mayor contundencia. Quizás el agotamiento, tal vez la juventud, vaya uno a saber, pero si se lograse un andar más regular de estas “Torres” otra sería la perspectiva.
Motivante es que seis hombres del AEC hayan llegado al doble dígito de puntuación: Oviedo (21), Calleja y Rodríguez (12 c/u), Allocco, Ricci y Horst (10 c/u), con un 53 % de Cancha ante un rival que anotó el 58 % de sus puntos por intermedio de dos jugadores (Zogbe y Zalguisuri), ejecutando lanzamientos con un magro 40 % de Cancha (4/20 de Tres) y perdiendo 20 balones, 13 de ellos capitalizados en gol por su contrincante.
Ganó Echagüe!!!… Misión cumplida satisfactoriamente. Ahora, ya es tiempo de enmendar típicos errores como sería estupendo que desde la dirigencia se redoblen los esfuerzos para cubrir la vacante que a la postre puede resultar clave.
Otros resultados y data
Por la B1 Norte: Alvear 75-Estudiantes 72; Sportivo San Salvador 82-Banda Norte 79 y Anzorena 81-Progresista 88 (74-74). Libre: Facundo.
Tabla: Estudiantes 11; Facundo y Progresista 10; Alvear 9; Banda Norte y Sp. San Salvador 8; Anzorena 7.
Próxima fecha: Anzorena vs. Sp. San Salvador; Banda Norte-Facundo; Progresista-Alvear. Libre: Estudiantes.
Por la B2 Norte: Tiro Federal 85-Unión Eléctrica 80; Rocamora 74-Central Córdoba 66. Libre: Española.
Tabla: Española y U. Eléctrica 11; Rocamora 10; Echagüe 9; Central Córdoba y Tiro Federal 8; San Martín 6.
Lo que viene: Central-AEC; Rocamora-Tiro Federal; y U. Eléctrica-Española. Libre: San Martín.
Por la B1 Sur: Almagro 75-Gimnasia y Esgrima (VdelP) 79; Sport 78-Los Indios 64; Rosario Central 84-Jorge Newbery 63.
Por la B2 Sur: Vélez 89-Alianza Viedma 75; Colón 72-Brown 80; Hispano Americano 87-Sportsmen 79.