Maran Suites & Towers

Liga Argentina: salir de la mufa le vendría bárbaro a Echagüe

San Isidro de San Francisco visita este viernes a Echagüe en el “Luis Butta”. Desde las 21.30 dirigen Leonardo Barotto y Sebastián Vasallo, oficiando de comisionado técnico José Palacios. El team en el cual comienza a destacarse el joven paranaense Hans Feder Ponce, busca su tercer triunfo y consolidarse en el grupo de privilegio por la División Centro-Norte con una victoria afuera del “Severo Robledo”. También juegan Deportivo Viedma y Centro Español de Plottier.

 

San Isidro intentará continuar por la buena senda hoy en la ciudad de Paraná. El equipo dirigido por Julián Pagura viene de lograr dos triunfos en fila y esta noche buscará estirar su racha positiva visitando a Echagüe en un encuentro que marcará la continuidad de la Conferencia Centro-Norte de la Liga Argentina, Segunda División del Basquetbol profesional argentino.

 

Los “Halcones Rojos” vienen de menor a mayor en la presente temporada, ya que después de perder sus primeros dos compromisos (ante Tiro Federal y Ameghino) elevaron el nivel y pudieron festejar por primera vez en el trabajoso triunfo 86-80 frente a Deportivo Norte de Armstrong, en lo que fue el debut en condición de local.

 

En tanto, el pasado martes, San Isidro logró una importante victoria como local ante un duro adversario como Libertad de Sunchales. Fue 76-74 ante los “Tigres” (en tiempo suplementario tras igualar en 65) esgrimiendo una sólida defensa que dio sus frutos.

En este triunfo, en el plano individual, fueron importantes el norteamericano Jonathan Durley -goleador en el local con 19 puntos-, Santiago González (13 tantos y 20 rebotes), los juveniles Hans Feder Ponce y Agustín Pérez Tapia, y el base Martín Müller, quien se vistió de héroe anotando el doble agónico que hizo festejar al público que dijo presente en el estadio “Severo Robledo”.

 

Contra Libertad no vio acción el escolta Felipe Pais, afectado con una contractura en el abductor de su pierna derecha. El jugador entrerriano viene evolucionando favorablemente y podría volver a tener minutos esta noche en el estadio de calle 25 de Mayo, aunque esto lo decidirá el cuerpo técnico a último momento.

 

¿Y el “Negro”?

 

Echagüe tuvo un pobre comienzo en la Liga Argentina perdiendo los tres encuentros que disputó, dos en condición de local (ante Unión de Santa Fe y Barrio Parque de Córdoba) mientras que también cayó en Armstrong frente a Deportivo Norte.

Desde el seno íntimo del plantel y hasta el coach se supo afirmar que hubo pasajes alentadores, lapsos en los cuales “se jugó bien”.

 

Nuestra óptica difiere profundamente, aunque sí se admite lo anunciado en cuanto a la falta de preparación competitiva de nivel acorde a la categoría (ni siquiera un ensayo ante equipos de similar o superior nivel), y a la vez, se reconoce el trastorno ocasionado por no lograr arrancar la temporada con el foráneo elegido inicialmente, más las lesiones que fueron surgiendo.

 

Por ende, vamos a consolidar la idea: la temporada recién comienza, y ser muy rigurosos en la crítica puede sonar hasta agresivo.

Aunque, la cuestión coyuntural se acentúa con la historia reciente en Liga “A” y/o con tantas campañas adversas que pudieron torcerse a tiempo y llegar mucho mejor perfilados a los Playoffs.

 

Echagüe tiene sobrados antecedentes de decepciones, de desilusiones, de decisiones postergadas, de resoluciones dilatadas. Y los archivos no mienten. Lo paradójico es que, aún con aplazamientos o tardanzas varias, se logró acceder a instancias culmines, claro que ahí sufrió la realidad de tanto desgaste innecesario por no adoptar medidas convenientes e inteligentes a tiempo.

 

Insistimos: recién van tres jornadas, adversas, sí, pero son tres fechas de la 1ª parte de la Liga Argentina. El trecho por recorrer es largo, ahora, si no se rectifican rumbos equivocados a tiempo, se termina pagando caro precio.

Una de las expectativas para este viernes es examinar si Raúl Pelorosso logró engranar en su nuevo grupo de colegas. Recordemos que debutó sin tener idea de qué pretende Ignacio Barsanti en cuanto a identidad de equipo.

 

Hoy, ya con un partido encima y con mejor preparación psicofísica y estratégica, el pibe de Cañuelas puede conceder otra imagen, más aun con una mejor visión de lo estratégico y sabiendo que Alejo Cardoso (por el traumatismo sufrido ante Barrio Parque) no podrá estar a disposición del head coach.

Otra incógnita reside en la performance de Bryan Coleman, muy útil ofensivamente ante los cordobeses, pero desplazado al banco en momentos que hacía falta su mano.

 

Echagüe tendrá enfrente a un calificado oponente donde se podrá ver el crecimiento del pibe surgido de la “Cantera” de Quique, Hans Feder Ponce.

Jonathan Durley, Santiago González, Martín Muller y Germán Sciutto son sus abanderados respecto a oficio junto a quien está en duda (como ya enunciamos renglones arriba…) por una contractura, el escolta uruguayense Felipe Pais, el guardia venezolano Elvis Báez, y el juvenil ayuda base neuquino Agustín Pérez Tapia.

 

Aparte de los nombres de jerarquía detallados, “Los Halcones” son dirigidos por un excelente orientador como el venadense Julián Pagura.

Para imponerse, Echagüe necesita atacar con  mayor coherencia el aro ajeno y lucir más intenso y concentrado en su área defensiva. La consigna debe ser, más que nunca, JUGAR EN EQUIPO. Esto es lo que hay, y con lo que hay se debe jugar MEJOR al básquet. Las intenciones EN SINGULAR son valoradas, pero resultarían más lucrativas volcadas a lo GENERAL, a lo GLOBAL, anexando principios BÁSICOS en cuanto a lo psicológico.

 

Deportivo Norte es otro de los líderes en la División Centro-Norte

 

Deportivo Norte superó a Tiro Federal 74 a 60 como local y pasó a integrar el lote de líderes de la División Centro Norte junto a Libertad de Sunchales y Unión de Santa Fe. El conjunto de Armstrong contó con el debut de Leandro Gérez (16), quien desde el banco se transformó en una de las principales herramientas ofensivas con Facundo Toia (14).

 

En otro partido correspondiente a la Conferencia Norte, División Norte, Villa San Martín en su gira por el NOA encadenó un segundo triunfo consecutivo al ganarle a Asociación Mitre en San Miguel de Tucumán 93 a 83 con el determinismo de sus extranjeros (Paul Larsen y Travis Hammonds combinaron 44 puntos y 14 rebotes) y después de haber levantado una desventaja de veinte puntos que tuvo lugar a poco de iniciado el segundo cuarto (15-35).

 

Con este arranque de temporada Villa San Martín tuvo el mejor inicio desde que está en el segundo nivel nacional y se ubicó como escolta a medio punto por debajo de Oberá TC.

 

Las síntesis

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) (2-1) 74-TIRO FEDERAL (Morteros) (3-2) 60

Norte (74): Rodrigo Gallego 8, Facundo Toia 14, Jonatan Torresi 9, Jerrell Martin 8, Marcos Luchi 2 (fi); Leandro Gérez 16, Elías Eterovich 5, Celestino Cupulutti 6, Franco Borsellno 6. DT: Alejandro Cupulutti.

Tiro Federal (60): Facundo Gago 14, Damián Pineda 9, Maximiliano Martín 3, Sebastián Acevedo 15, Julián Aprea 8 (fi); Lucas Díaz 0, Juan Rodríguez Suppi 8, Mauro Araujo 3, Tomás Lucero 0, Lautaro Mare 0, David Demianuk 0. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Cristian Alfaro y Enrique Cáceres. Parciales: 14-19, 33-35 y 58-48. Estadio: Norte.

 

ASOCIACION MITRE (Tucumán) (1-4) 83-VILLA SAN MARTIN (Resistencia) (3-1) 93

Asociación Mitre (83): Joaquín Giordana 2 José Muruaga 13 Pablo Osores 15 Jereal Scott 8 Bruno Ingratta 22 (fi); Matías Martínez (x) 2 Luis Argañaráz 8 Enzo Amado 13. DT: Gabriel Albornoz.

Villa San Martín (93): Martín Cabrera 10 Alejo Toledo 6 Agustín Carnovale 8 Paul Larsen 24 Travis Hammonds 20 (fi); Bruno Osella 13 Guillermo Saavedra 6 Julián Roumec 6. DT: Gastón Castro.

Árbitros: Pedro Hoyo y Nicolás D’Anna. Parciales: 33-15, 49-35 y 67-66. Estadio: Dionisio Muruaga.

 

Primera satisfacción para Rivadavia

 

Rivadavia de Mendoza ganó su primer partido en la temporada y fue nada más ni nada menos que en Carmen de Patagones donde le quitó el invicto a Atenas al imponerse por 61 a 60 con un doble a falta de 2.7 segundos. El cruce formó parte de la programación de la División Sur.

 

Ganó Rivadavia y fue sorpresa aunque no podrá pasarse por alto que en el partido de ida en Mendoza el triunfo de Atenas fue por un doble y la prórroga quedó a la vuelta de la esquina.

 

Apoyado en las labores del ex Racing, Gonzalo Alvarez (17+5), Abel Trejo (15) y Casey Jones (15+7), Atenas falló sus últimas tres ofensivas y en la réplica llegó el desnivel de parte del moreno (Jones) con un lanzamiento desde media distancia. El cierre fue para Atenas pero Trejo obstaculizó el ingreso de Etchepare y los dos puntos se fueron a Mendoza.

 

Atenas combinó pobres porcentajes (21/61) con 17 pérdidas. Fue una combinación explosiva.

 

Por la División Centro Sur, en Buenos Aires, Villa General Mitre batió a Tomás de Rocamora por 81 a 65 provocándole su quinto revés consecutivo. La clave estuvo en los últimos siete minutos de juego cuando el local, con Eric Anderson como puntal (16+16, 10 en el último tramo), edificó un parcial de 10 a 0 y pasó a ganar por esa diferencia (64-54). Después Lucas Picarelli (16+6+7) y Leandro Portillo (19) completaron la tarea del equipo del barrio de Villa General Mitre. En Rocamora sobresalieron Martín Gandoy (24) y Gastón Semiglia (22).

 

Las síntesis

 

ATENAS (Carmen de Patagones) (4-1) 60-RIVADAVIA (Mendoza) (1-2) 61

Atenas (60): Hernán Etchepare 8, Emiliano Agostino 5, César Lavoratornuovo 4, Juniors Peralta 11, Joseph Efese 15 (fi); Agustín Giarrafa 9, Scott Cutley 7, Martín Percaz 1, Giorgio Pazzarelli 0. DT: Facundo Sucatzky.

Rivadavia (61): Federico Grenni 8, Leonardo Mosconi 0, Casey Jones 15, Tidell Pierre 1, Abel Trejo 15 (fi); Gonzalo Alvarez 17, Juan Andrés Llaver 5, Facundo Lazcano 0, Stefano Arancibia 0. DT: Fernando Minelli.

Árbitros: Javier Sánchez y José Lugli. Parciales: 18-22, 34-32 y 52-51. Estadio: Atenas.

 

VILLA GENERAL MITRE (CABA) (3-2) 81-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) (0-5) 65

VG Mitre (81): Lucas Picarelli 16, Leandro Portillo 19, Santiago Ibarra 17, Francisco Barbotti 2, Eric Anderson 16 (fi); Yerri Flores 6, Juan I. Catalano 3, Alejo Digón 2. DT: Federico Carbone.

Tomás de Rocamora (65): Agustín Lozano 2, Gastón Semiglia 22, Martín Gandoy 24, Joaquín Deck 10, Marcos Jovanovich 2 (fi); Francisco Pag 0, Keenan Peterson 5, Guido Dellavedova 0, Galo Impini 0, Tomás Verbauwede 0. DT: Juan Manuel Varas.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Sebastián Moncloba. Parciales: 17-12, 30-25 y 51-49. Estadio: Obras Sanitarias.