Maran Suites & Towers

Liga Argentina: Echagüe, por el consuelo, visita al invicto San Isidro

Desde las 20, San Isidro de San Francisco defiende el invicto en el “Severo Robledo”, recibiendo a un Echagüe que el 3 de noviembre derrotó a “Los Halcones” por 82 a 74 en Paraná. Los de Ignacio Barsanti buscan un triunfo que le permita conservar aspiraciones de zafarle al último puesto. Dirigirán Pedro Hoyo y José Lugli.

 

La 1ª Fase de la Conferencia Norte está por concluir. De hecho, los de la Capital de Entre Ríos completan este domingo su agenda con la 14ª presentación, 6ª en condición de visitante. Ganar en este cierre sería vital para soñar con dejar el último puesto.

Es que si bien Echagüe juega y se pone a pensar en lo que viene (el 16 y el 19 recibe a los tucumanos de Talleres y Mitre ya por la 2ª Etapa), Barrio Parque, Unión, Deportivo Norte y Ameghino pueden terminar con igual o peor record que los paranaenses.

 

Echagüe está en el fondo con 5 triunfos y 8 derrotas. Lo preceden: Unión y Barrio con registro de 5-7, y antes aparecen Deportivo Norte y Amegino con marca de 6-6.

Por lo tanto, bajarle el telón a esta 1ª parte de la Liga Argentina ganando en “El Nido” representaría un bálsamo pensando en lo que viene.

Ahora, otro revés sería rubricar la exclusividad de “Peor Equipo” de la División y especular con lo que ocurra en la Norte con Independiente, Mitre, Hindú, Talleres y Oberá para determinar fehacientemente si también será el “Más Malo” de los 14 equipos de la Conferencia.

 

El 74-73 del martes sobre BHY Tiro esperemos que no haya sido tomado como una gran victoria. Pues se debía ganar, sea como sea para empezar a auto-respetar la localía para poder en la siguiente instancia hacer valer esa calidad. Y se ganó con lo justo, hasta con angustia, con una última bola mal resuelta por un plantel mucho más humilde que el de nuestra ciudad.

Los de Morteros, que pelean por el 2° puesto del Grupo, tuvieron la chance de triunfar y hoy aún soñar con el Súper 4 y la plaza de Liga Sudamericana, pero…, regalaron el partido en un final con mala defensa sobre Ruiz Moreno y un pésimo armado de tiro de Pined.

 

Por consiguiente, viajar hasta el este cordobés y límite con Santa Fe, creyendo que “se tocó el cielo con las manos…”, y repetir ciertas posturas soberbias (añejo rito…) sería contraproducente.

Por allí hemos  leído y escuchado a Barsanti que “Tenemos como filosofía garantizar el trabajo. Nadie ve el trabajo y esfuerzo día a día…”, suena a paliativo improductivo. En verdad, puede entenderse hasta como un menoscabo a quienes juzgan la campaña.

 

Echagüe juega en un Circuito Profesional. Y de hecho es uno de los planteles nacionales más caros de la Categoría, debiendo reconocer que el nivel de su foráneo es acorde a la inversión afrontada.

Ensalzar su técnico la “cantidad” de trabajo choca con la realidad de la “calidad” de lo trabajado. Y si son más las caídas que las satisfacciones, o si se es el último de una Región, quiere decir que no se ha trabajado bien y/o lo suficiente para pelear objetivos de mayor trascendencia.

 

Barsanti pareciera omitir que él y sus orientados obtienen un salario que muchos empleados entrerrianos desearían percibir, para luego rendir tan por debajo de las expectativas generadas al analizar apellidos propios en comparación con los ajenos.

Barsanti y en sí la dirigencia parece que sufren de amnesia en cuanto al papelón, al patético regreso a Primera, ascenso concretado tras un escritorio y no en la cancha.

 

Por ello es que seguimos enfatizando: hay que medir las palabras, los gestos, las actitudes. Es innegable: hay material para estar más arriba, pero entre lesiones, un extranjero para nada acorde a la posición que debe cubrirse, y un libreto muy flaco en lo táctico-estratégico, se termina la 1ª Fase generando profunda decepción al hincha, al socio que ni se imaginaba una producción tan opaca.

Desde la pretemporada advertimos, alertamos sobre la perspectiva que forjaba este Modelo 2017/2018. Y hoy Barsanti pregona que tiene como filosofía garantizar el trabajo.

 

De este modo, la dirigencia podría reclamarle al head coach que devuelva los haberes pagos por el mal servicio tributado, lo cual deja al desnudo, insistimos, la propiedad y/o eficacia de lo rendido.

En fin… Ya bastante hemos reflexionado al respecto, y es sorprendente como seguimos observando u oyendo la misma retórica infecunda.

 

Lo extraño es la falta de sagacidad, de astucia, para saber utilizar el mensaje, la expresión, criteriosamente en una Liga Argentina sin cucos, y en la que con un cambio de foráneo y ciertos ajustes en cuanto a la mecánica o sistemas, se podría avivar la llama de la ilusión y luchar por ubicaciones de privilegio.

 

San Isidro, con el paranaense Hans Feder Ponce entre sus líneas, lo espera imbatido, inexpugnable en su estadio, sabiendo que debe completar con éxito la grilla de partidos como anfitrión para disimular el fracaso de las seis salidas.

Y vale reseñarlo: el elenco de San Francisco es otro de los que lucen algunos nombres de enorme prestigio y de alta cotización en el mercado de Segunda División.

 

Julián Pagura necesita poner el 7-0 e ir a Santa Fe para cortar con la mufa en la ruta. Las dos últimas conquistas ante Ameghino y Barrio Parque sirvieron para escalar y contener ciertas dudas, como esperanzarse con una 2ª Fase mucho más consistente.

 

Martín Müller, Felipe Pais, Germán Sciutto, Jonathan Durley y Santiago González seguramente serán los iniciales, quedando como inmediatos relevos Agustín Pérez Tapia, Elvis Báez, Federico Zezular, el citado Feder Ponce, Tomás Rossi y José Peralta.

 

Echagüe comenzaría el duelo con Jeremías Sandrini, Lisandro Ruiz Moreno, Carlos Buemo, Bryan Coleman y Sebastián Cabello, estando listos para saltar al rectángulo Raúl Pelorosso, Franco Barroso, y Mariano García, evaluándose la reaparición de Mateo Gaynor.

 

Echagüe, si logra imponerse, observará con suma atención lo que ocurra en Barrio Parque-Libertad, BHY-Unión, Barrio Parque-Deportivo Norte, Unión-San Isidro, Ameghino-Libertad y Ameghino-Deportivo Norte. Si pierde, el comienzo de la 2ª Fase y epílogo del 2017 será tenso, nada menos que en “El Gigante de calle 25 de Mayo”.

 

Resto de agenda

 

HINDÚ (Resistencia) – VILLA SAN MARTÍN (Resistencia)

 

. Hora: 21.00

. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena – Gustavo D`Anna

. Estadio: Hindú Club (Resistencia)

 

RIVADAVIA (Mendoza) – CENTRO ESPAÑOL (Plottier)

 

. Hora: 21.00

. Árbitros: Javier Sánchez – Raúl Sánchez

. Estadio: Leopoldo Juan Brozovix (Mendoza)

 

PLATENSE (CABA) – LA UNIÓN (Colón)

 

. Hora: 20.00

. Árbitros: Alejandro Trías – Emanuel Sánchez

. Estadio: MicroEstadio “Ciudad de Vicente López”

 

Ganó Ameghino en la ruta

 

Ameghino consiguió su primera victoria como visitante de la temporada. En su salida a Armstrong dio cuenta de Deportivo Norte por 90 a 78 que le permitió sumar medio punto para la 2ª  Fase que en la Conferencia Norte se prevé muy pareja.

 

El de Villa María marcó la diferencia entre el segundo y tercer cuartos (50-29). En esos 20′ acertó 7 triples con cinco ejecutores diferentes (Baeza, Tamburini, Cuello, Aristimuño y Verón) y sumada la regularidad de los internos Brown (19+7) y Abeiro (14+8) Ameghino se hizo un equipo equilibrado que pasó a ganar por 21 (54-75 máxima). En el último tramo Norte salió de su irregularidad, limó casi una mitad, pero el tiempo no le dio para mucho más.

 

Por su parte, Independiente, como local en Santiago del Estero, controló a Oberá Tenis Club y al ganarle por 86 a 63 alcanzó la línea de aquellos equipos que arrancarán la 2ª Fase con cinco victorias, nada mal para un inicio de temporada de 0-4. Con la efectividad de Spalla (22) y Copeland (23+9+6), Independiente se dio el lujo de tener a un errático Readus (9+13+4) y 19 pérdidas en total que igualmente no corrió contratiempos frente a un Oberá Tenis Club (sin Lucas Gornatti por dolor en la espalda) perseguido por los bajos porcentajes (24/67) y que sólo pudo estar adelante del resultado en los cuatro minutos iniciales. Con un doble del reaparecido Reinick a falta de cinco Independiente tomó máxima de 29 (81-52).

 

Las síntesis

 

DEPORTIVO NORTE (Armstrong) (7-6) 78-AMEGHINO (Villa María) (6-6) 90

Deportivo Norte (78): Rodrigo Gallego 9, Facundo Toia 28, Jonatan Torresi 13, Jerrell Martin 10, Marco Luchi 4 (fi); Leandro Gérez 5, Franco Borsellino 0, Elías Eterovich 9, Celestino Cupulutti 0. DT: Alejandro Cupulutti.

Ameghino (90): Joaquín Baeza 15, Santiago Iglesias 7, Matías Cuello 5, Juan Abeiro 14, Tirrel Brown 19 (fi); Maximiliano Tamburini 7, Cristian Verón (x) 9, Laureano Zalio 6, Abel Aristimuño 8, Nicolás Capelli 0. DT: Pablo Castro.

Árbitros: Cristian Alfaro y Rodrigo Reyes Borras. Parciales: 25-25, 42-51 y 54-75. Estadio: Norte.

 

INDEPENDIENTE BBC (Santiago del Estero) (5-8) 86-OBERA TC (6-6) 63

Independiente BBC (86): Guillermo Aliende 12, Willie Readus 9, Bakari Copeland 23, Eduardo Spalla 22, Federico Mansilla 0 (fi); Facundo Dallavalle 7, Maximiliano Robledo 0, Ricardo Fernández 4, Alejandro Reinick 6, Sergio Corbalán 2, Gabriel Fuentes 1, Gonzalo Romero 0. DT: Javier Montenegro.

Oberá TC (63): Santiago Ludueña 0, Mauricio Corzo 5, Sergio Rupul 16, Fernando Calvi 8, Chris Hooper 6 (fi); Lisandro Gómez Quinteros 10, José Fabio 5, Leonardo Ruiz Díaz 9, Ignacio Pérez 2, Taiel Gómez Quinteros 2. DT: Sebastián Torre.

Árbitros: Pablo Leyton y Sebastián Vasallo. Parciales: 25-15, 45-34 y 68-48. Estadio: Ciudad.

 

Gimnasia invencible en La Plata

 

Después de dos derrotas consecutivas Gimnasia y Esgrima La Plata volvió al Víctor Nethol donde se mantiene invicto (7-0) y superó a Villa General Mitre por 80 a 69 en un encuentro válido por la División Centro Sur de la Liga Argentina. A GELP todavía le resta un juego más para completar la primera fase mientras que Villa General Mitre se despidió con este partido.

 

Con cuatro jugadores en los dos dígitos en GELP los más destacados fueron los extranjeros Howard Wilkerson (19) y Brandon Nazione (17+8), quienes acertaron la mitad de los tiros de campo, y el rosarino Lisandro Villa (12+12). En Villa General Mitre a la soledad del pívot Eric Anderson (18+16) se le agregaron las apariciones del joven Francisco Barbotti (15+10).

 

La síntesis

 

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA (8-5) 80-VILLA GENERAL MITRE (CABA) (7-7) 69

 

GELP (80): Leonardo La Bella 8, Matías Sesto 10, Lisandro Villa 12, Brandon Nazione (x) 18, Howard Wilkerson 19 (fi); Juan Pablo Lancieri 6, Esteban Rusconi 3, Rafael Rosende 4. DT: César Adriani.

Villa General Mitre (69): Lucas Picarelli 8, Leandro Portillo 14, Santiago Ibarra 2, Francisco Barbotti (x) 15, Eric Anderson 18 (fi); Tomás Cocha 6, Juan I. Catalano 4, Alejo Digón 2, Julián Raptis 0. DT: Federico Carbone.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Danilo Molina. Parciales: 19-19, 40-30 y 58-46. Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.

Foto: Face Oficial AEC.-