Maran Suites & Towers

Liga Argentina: Echagüe debe ser más humilde que nunca ante el “rookie” Deportivo Norte

Luego de la derrota ante Unión de Santa Fe en Paraná, algunos jugadores de Echagüe salieron a la palestra y justificaron el revés en “errores sobre el final”, como consideraron que “se jugó bien” ante los “Tatengues”. Afirmaron que pese a los 78 puntos recibidos se debe mejorar en defensa y si bien admitieron que cometieron muchas pérdidas, casi ni hablaron de la discreta ofensiva. Hoy, ante un muy austero Deportivo Norte, tienen la chance en Armstrong de consolidar la idea en cuanto a que hay materia prima para cimentar una buena temporada.

 

Deportivo Norte hará su debut en la 2ª Categoría del básquet profesional argentino recibiendo esta noche, desde las 21.30, a Echagüe de Paraná. Pablo Leyton y Nicolás D`Anna serán los árbitros del encuentro que se llevará a cabo en el estadio “Jorge Ferrero”, por la Conferencia Norte, División Centro-Norte.

 

El dueño de casa mantuvo su base del Torneo Federal. Alejandro Cupulutti sigue a cargo del equipo. Rodrigo Gallegos, Marco Luchi, Jerrell Martin (el triunvirato fundamental), Franco Borsellino, Leandro Geréz, y Elías Eterovich son los Mayores de un plantel casi semiprofesional y cuya mayoría sigue estudios universitarios. Jonatan Torresi, otro de sus valores principales, Celestino Cupulutti y Facundo Toia ocupan las fichas U23. Juan Pablo Santilli, Emiliano Vives y Santiago Toia, los juveniles.

 

Echagüe armó un plantel de discreta cotización, sin embargo, llegará a suelo santafesino con un mayor caudal de experiencia que debería jugarle muy a favor.

El punto es que sus referentes centrales han dicho en las últimas horas que frente al “archienemigo” santafesino “se jugó bien” y solo hubo “un mal cierre”.

 

Si desde el vamos no hay autocrítica, arrancamos feíto. Por eso, despejar dudas será clave este martes.

Echagüe se presentó en el “Butta” con números pobres en ataque, en lo individual y en lo colectivo, mostró que su extranjero lejos está de ser lo ideal para ésta composición, la defensa exhibió baches profundos y lo más delicado estuvo en lo actitudinal y en lo que atañe a concentración, revelando que necesita estar más firme de mente sobre todo en distintas situaciones de partido.

 

Capacidad hay, aptitud hay, pero en lo singular. Desde la faz colectiva el estreno solo dejó chispazos de ilusiones, de expectativas favorables, como si fuese a costar demasiado el ensamble, al menos con este foráneo que para colmo llegó tarde por lo sucedido con el “original”.

Para colmo, pierde a Carlos Buemo en la primera noche y debe salir al mercado a buscar reemplazo. Entonces, las frases escuchadas y/o leídas parecieran ser triviales, ligeras, frívolas. Como expresadas con cierta cuota de inconsciencia o sin el autoexamen más riguroso posible.

 

Por ello, ganarle, y si es posible bien claro al “novato” Deportivo Norte será importantísimo. ¿Perder? Todo puede pasar. Más aún, si el revés con Unión no sirvió.

Aunque si nos atenemos a lo que fue la Campaña de Ignacio Barsanti en Primera, no es descartable que la tozudez, la terquedad, la porfía dificulten la necesidad de cambiar a tiempo y no aferrarse a obstinaciones, a testarudeces inauditas.

 

El rival tendrá su estreno de honor en la 2ª División. En sí casi todos nunca jugaron ni siquiera el TNA. Y esto puede implicar por un lado presión extrema, pero por el otro un incentivo, un acicate, un estímulo extra.

Es que el “Depo” entra “de punto”, no hay dudas, y así el apremio es del adversario. Más aún, la gente jugará un papel cardinal con su aliento.

 

La teoría dice que Echagüe, en el uno x uno, debería ganar sin complejidades. Pero ganará el que más firmeza ponga de evidencia en su andar colectivo.

Hubo miembros de este nuevo “Negro” que ahondaron su óptica en que se debe mejorar la defensa. Para nosotros hay que mejorar sensiblemente en los dos costados. Meter menos de 80 estuvo flojo en el debut. Si hoy se vuelve a fracasar tanto frente al aro ajeno, no es descabellado pensar que se sufra el doble en el canasto propio.

 

Y un aspecto elemental será, cómo entre al rectángulo el team de la Capital de Entre Ríos. Subestimar a su rival será suicida.