Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Villa San Martín puede ser el rival ideal para Echagüe (o una pesadilla…)

Ganar Echagüe hoy en Resistencia representaría no solo cortar una mala racha de tres juegos adversos, sino derrocar un bastión inexpugnable, nada menos que el del puntero de la División Noreste, Conferencia Norte, de la Liga Argentina de Basquetbol. Villa San Martín lo espera, con su registro de 4-0 en casa. Arranca a las 21.30. Dirigen Rodrigo Castillo, Alejandro Zanabone e Iván Huck.

 

Puede ser un partidón si es que ambos intentan ganarse con lo mejor que tienen: sus ataques. En Puntos Convertidos los chaqueños son líderes, al igual que en Eficiencia. Los de Paraná están terceros y sextos en cada uno de estos rubros.

Ahora, si apuestan a defenderse, a bajar el goleo, los dos van a estar bastante incómodos y la consigna será “a ver quién menos se equivoca…”.

 

Es que en Puntos recibidos, Villa San Martín exhibe la tercera defensa más vulnerada y Echagüe la 5ª, de 28 equipos.

Está claro que Gastón Castro y Oscar Bonell no lograron consolidar un balance, un equilibrio en cómo se juega en cada costado, o en cómo influye repartirse de modo eficaz las responsabilidades, los roles, y entender que así como está bueno sumar puntos de Valoración en su casillero individual, mejor aún está ser solidarios atrás y exhibir la actitud más acorde.

 

Y estudiando las estadísticas hay datos útiles para tejer hipótesis en lo inherente a pronósticos. Por ejemplo, a la hora de los rebotes. Villa San Martín marcha bien arriba en el Defensivo y en el Ofensivo; hete aquí una cuestión… Echagüe, por lapsos, no logra contener las segundas chances ajenas y eso le ha traído severos dolores de cabeza.

Para colmo, Villa San Martín es el equipo que más daño genera en este ítem.

 

En Tiros de Campo, hay una leve mejoría a favor de los dueños de casa en Tiros de Dos, pero los forasteros dañan severamente de Tres.

Respecto a los Libres, los dos llegan con dificultades al igual que con los Puntos de Ataque Rápido, otra asignatura pendiente de los dos entrenadores.

 

Un par de detalles más… En Puntos en Zona Pintada, San Martín es el N° 1, Echagüe el 11°. Clarísimo que los chaqueños tienen tres piezas desequilibrantes en tiros junto a la canasta: Tirrell Brown (que estuvo a punto de jugar en Echagüe en aquella temporada en la cual se retornó a Primera por una “operación de escritorio”), Reshaad Williams (especialista en rebotes en ataque), Sebastián Picton y Favio Vieta son quienes más encestan Bolas de Dos cerca del aro.

Y para elaborar en profundidad… El Banco de Villa es el 4° más rico de los 28 equipos participantes. El de Echagüe está 22°.

Y en este punto no se puede dejar pasar que Bonell es uno de los entrenadores que menos ha recurrido a los suplentes.

 

Estuvimos analizando cómo mueven sus colegas la banca y Echagüe solo tiene 5 jugadores con más de 30 minutos de promedio por partido, uno con 15, otro con 12, y el resto menos de 9 minutos por juego.

Central Olímpico tiene 8 jugadores con más de 20 minutos por encuentro y uno con 11; Villa San Martín, 7 con más de 20 minutos por match, uno con 17, uno con 13 y el restante con 12. El resto de los elencos de esta División tienen 6 jugadores con más de 20 minutos en cancha por noche, pero a la vez con no menos de un jugador con 19, dos con más de 15 y el resto oscila entre los 10 minutos por cotejo.

 

¿Qué más podemos decir de cómo mueve la banca Bonell? Creemos con firmeza que debe ser, de los últimos años, el que más uso le ha dado a sus titulares o fichas de mayor jerarquía, y ni que hablar del tema ya archi referido al altísimo promedio de edad del grupo de Mayores que seleccionó previo al inicio del certamen.

 

Villa San Martín acumula 5 triunfos y dos caídas. Echagüe sumó tres alegrías y tres frustraciones, la peor: la de Sportivo América en Rosario, aunque dolió también el primer Clásico del año ante su tradicional adversario del Litoral (Unión).

Castro confía la base en Favio Vieta, Franco Vieta es habitualmente su escolta, Jorge Banegas recostado como ala, y adentro se sacrifican Sebastián Picton y Tirrell Brown, aunque, suele haber variables con Leonel Rodríguez o Treshaad Williams.

 

Como restantes sustitutos quedan el base Santiago Ludueña, el ala Santiago Pérez y hay otros juveniles como el guardia Francisco Alassia, el ala Ivo Cocha y el ala-pivote Ezequiel Henain.

En este orden vienen las preferencias fuera de los 6m75: Banegas-Franco Vieta-Picton-Ludueña-Pérez. Los Dobles, con: Brown-Picton-Williams-Favio Vieta. Y los rebotes ofensivos con: Williams-Brown-Picton.

 

Para tener en cuenta: Carnovale jugó los últimos 3 años en el “Tricolor”, desde la 2016/17. Conoce esa cancha a la perfección. El punto inequívoco es que también lo conocen muy bien a él.

Vale la pena preguntar: ¿cómo llegan físicamente Fernández (38.4 de minutos promedio por juego), Carnovale (35.8), Moreno (31.8), Oprandi (31.5) y Zilli (30.9)?

 

¿Cómo podrá superar que a lo largo de esta jornada la sensación térmica haya sido de 39°, más allá que puedan bajar varios grados para la noche sin embargo el estadio puede ser una caldera?

¿Podrán madurar de golpe Rosso, Romero, Zalio, Cancina, Parker para dar una mano?

 

En verdad, es toda una incógnita. Bonell sorprendió muchísimo con su criterio, cuando, a priori, la idea esbozada era otra: administrar con inteligencia los minutos de protagonismo para llegar a cierres de la mejor manera posible teniendo en cuenta el promedio de edad de los Mayores.

Villa San Martín será un rival durísimo, pero ganarle, una formidable recompensa anímica para lo que viene. Y si es derrota, que al menos sea con laboratorio a pleno proyectándose a lo que resta del 2019 y sumar todo lo posible pensando en el Arrastre.

 

Lo peor que podría hacer en Chaco Bonell es continuar como hasta hoy, sin confiar, sin creer en el banco y desgastando temerariamente a las piezas de más prestigio y hasta poniéndolas en riesgo de lesiones por ese cansancio extra.

 

No pierden el tiempo… Alejandro Kuperman no sigue en Oberá

 

La Comisión Directiva del Oberá Tenis Club (OTC) y el entrenador Alejandro Kuperman, acordaron esta mañana, su desvinculación de la dirección técnica del equipo “Celeste”.

 

El OTC agradece profundamente el trabajo realizado, en estos casi dos años de vínculo profesional, al profe Alejandro Kuperman. Quien, sin lugar a dudas ha dejado marcado un camino en la institución con ideas claras, mucho trabajo, humildad y lo que más valoramos, que se haya puesto la camiseta del club más allá de lo profesional.

 

Desde la Comisión, además se informa que el entrenador Marcos Figuerero será el encargado de conducir el equipo en el juego del próximo jueves 21 ante Echagüe en Oberá, acompañado por Lucas Gornatti. Asimismo, se encuentran abocados en la búsqueda del reemplazante; que será comunicado oportunamente cuando esté confirmado.

 

Agenda de martes

 

QUILMES – CENTRO ESPAÑOL

Hora: 21:00

Árbitros: Alejandro Ramallo, Javier Sánchez y Marjorie Stuardo

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata, Buenos Aires).

 

DEL PROGRESO – DEPO VIEDMA

Hora: 21:30

Árbitros: Fabio Alaniz, Julio Dinamarca y César Chavarría

Estadio: El Gigante de calle Maipú (General Roca, Río Negro)

 

Lo que pasó este lunes

 

Ameghino de Villa María consiguió su primer punto como visitante y se colocó a media unidad del líder Barrio Parque en el marco de la División Noroeste. En su salida a Morteros derrotó a Tiro Federal por 84 a 76 propinándole su segundo traspié en cuatro juegos como local.

Con toda su inicial en doble dígito los mejores números de Ameghino volvieron a concentrarse en Alejandro Alloatti (18+10, 7/9 dobles y 4/7 simples). El santafesino estuvo secundado por Lautaro Fraga (13+7+7), Matías Martínez (13), Juan Abeiro (13+9) y Estéfano Simondi (13). En Tiro Federal casi la mitad de los puntos pasaron por Daniel Tabbia (18+7) y Agustín Busso (17).

 

Luego de dos caídas consecutivas Villa Mitre rompió la serie descendente y como local en el “Osvaldo Casanova” como escenario se impuso sobre Petrolero Argentino de Plaza Huincul por 93 a 85. El partido correspondió a la División Sur, Conferencia Sur, de la Liga Argentina.

Franco Pennachiotti (29+7, 11/19 dobles) volvió a ser determinante. El centro estuvo apuntalado por Federico Harina (19) y el base José Gutiérrez (16+13 asistencias). Entre los tres anotaron 11 puntos en el desenlace y dejaron a Villa Mitre con máxima de once (88-77). Desde el banco fue valioso Kevin Zambrano (11).

En la visita se destacaron Rodrigo Goncalves (15+12) y Lisando Gómez Quintero (12+6+5) y en relevos Máximo Vélez (19, 5/6 triples) y Valentín Garello (11+4).

 

En otro partido de la Conferencia Sur Racing de Chivilcoy aplastó a Parque Sur por 104 a 72 y le permitió que Estudiantes de Olavarría tome más ventaja en la cima de la División Centro. El conjunto del oeste bonaerense se impuso en cada uno de los cuartos, tuvo ocho jugadores en dos dígitos y liderazgo en puntos de Matías Aristu (17+7) y en asistencias de Alejo Barrales (13 asistencias). Parque Sur dilapidó importante cantidad de lanzamientos libres (17/30).

Foto: Gentileza Fotos Básquet Echagüe.-