Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: otra vez… Echagüe reaccionó tarde

Echagüe sumó su 5ª caída en fila y está penúltimo en la División Noreste de la Liga Argentina de Basquetbol. Oberá lo derrotó por 82 a 77 y mantuvo el invicto en su feudo.

Oberá amagó con imponer supremacía desde el vamos, vía Correa de media y Sánchez abajo, pero paulatinamente todo se fue equilibrando con un común denominador: el calor infernal en sueño misionero; la transpiración, la falta de aire, promovían la necesidad imperiosa de variar los quintetos.

Fernández de Tres y Carnovale con una penetración a puro oficio desnivelaron por primera y única vez para la visita.

 

Correa y Rodríguez Suppi descubrían baches en la defensa entrerriana y retomaron la hegemonía, mientras Carnovale era TODO para Echagüe en el costado ofensivo.

La 2ª falta de Correa en tan solo 4 minutos creaba trastornos a la defensa local.

 

Oprandi, fiel a su talento ofrecía recursos válidos junto al canasto y volvía a nivelar promediando el primer capítulo.

Correa y Gómez Quinteros establecieron luz de 6 (17-11), y pese a una devolución fuera de los 6m75 de Fernández, Correa mantuvo su influencia de afuera hacia adentro y se asoció con Essengue para promediar ventaja de 7 pese a las buenas intenciones de un Oprandi que con otro peso, con otra movilidad, sería -sin dudas- selección argentina por todo su virtuosismo.

 

El casi indescontable margen de 7 creaba necesidad a Bonell de apelar a un Tiempo Muerto. Pero el ingreso de Germano, como en Paraná, y la irrupción en escena del entrerriano Rodríguez Suppi profundizó la brecha (28-16).

La planilla se “decoró” en el cierre con 2 libres de Romero. Un 28-18 inobjetable. Oberá ganaba claro ante un Echagüe sin repertorio de ataque claro o extremadamente dependiente de lo que puedan crear Carnovale y Fernández, más una defensa inestable, como sin la actitud y la lectura ideal del juego oponente.

 

Rodríguez Suppi, Gómez Quinteros y Sánchez estiraban a 17 en la apertura del 2° Cuarto (37-20). Oprandi solo abajo, no bastaba. Obviamente, Bonell recurrió a un Minuto.

Carnovale y Zalio rectificaron el rumbo, pero coincidentemente el gigante interno de Echagüe cometió su 3ª falta.

 

Con Essengue abajo y Rodríguez Suppi de Tres, Oberá evitó que la visita se acerque aún más.

Oprandi volvió a incidir y el pibe Rosso explotó con su virtuosismo con un triple para ajustar a 7 (42-35).

 

Estaba para dar el golpe…, pero, como ya es habitual en este Echagüe Era Bonell, dos pérdidas de Carnovale y una de Parker fueron aprovechados por Martín y Gómez Quinteros para sacar 13 (48-35) segundos antes del pase a vestuarios.

Romero, como en el primer chico, cerró el tablero en 48-37. Daba la sensación que Echagüe perdía más por deficiencias propias, por errores propios, que por virtudes ajenas. De hecho, el 20-19 de este capítulo revelaba que el dueño de casa exponía irregularidades que no eran explotadas por los de Paraná.

 

La charla del entretiempo no sirvió de nada para Bonell. Y acá volvemos a poner acento en algo. Basta mirar los vídeos del pésimo Streaming de la Asociación de Clubes (en líneas generales…), y apreciar cuando habla Bonell lo que hacen otros jugadores. Algo pasa, por más que se diga que el grupo está “muy bien”.

Oberá abrió el tercer período con dobles de Essengue y Sánchez, trepando a 15 la luz (52-37). Echagüe en poco más de dos minutos, perdió posesiones, no pelotas, sino que sus ofensivas no pudieron concluir con tiros francos al aro. Lógico… Tiempo Muerto de Bonell.

 

Para colmo, a la mala administración en el ataque forastero, se sumaba un Essengue intimidante con un par de tapones espectaculares.

Sánchez abajo y Rodríguez Suppi penetrando instituían brecha de 17 a los 4 minutos.

 

A Echagüe no le alcanzaba la buena voluntad de Zilli. Fernández erraba dos libres y se perdía otra posesión. Los de Paraná lucían impotentes.

El juego era Zilli contra todos. Otra pérdida de Carnovale, la Ley del Ex de Lucas Díaz con un triplazo, Germano dañando abajo y Martín con doble y bonificación promovieron diferencia máxima de 19 (64-45) restando 2’50”.

 

Zilli, Romero y Zalio disimulaban la pésima selección ofensiva de Echagüe y por eso la paliza no fue peor.

Sánchez metió un golazo abajo y pudo liquidar la media hora con distancia de 18 pero marró dos libres y el tablero quedó 68-52 (parcial 20-15).

 

En menos de 2 minutos… el milagro (¡!) ¿O en verdad Oberá subestimó a su enemigo? Lo cierto es que Moreno de Tres, recuperos y penetraciones de Rosso y Parker redujeron a 9 con un 0-7 notable, habiendo forzado dos pérdidas y dos tiros de Campo mal tomados por el local. Minuto de Lucas Gornatti (sí; leyó bien… Gornatti. El ex guardia de Echagüe, hoy responsable principal del básquet profesional de Oberá y acompañando al técnico interino que suplió por este jueves a Kuperman esperando a Hiriart).

 

Romero bajó la luz a 7, pero Sánchez y Correa retomaron la senda, pese al buen trabajo del pibe Rosso.

Con 4 y medio por jugar Echagüe sacó otro parcial pero de 2-7 y dejó el tablero 76-70 con una defensa paranaense mucho más dinámica, Romero vital en las cortinas, un Zilli disfrazado de león bajando el rebote, y Moreno impecable en la ofensiva.

 

El partido se trabó. Mucho roce, poca claridad, constantes visitas a la línea con dispar eficiencia (Essengue 2/2, Romero 1/2, Martín 1/2).

Restando 3 minutos sucedió algo extraño… Rodríguez Suppi acusó una contractura de gemelo pierna derecha y fue al banco a pedir una pelota para estirar mientras se acomodaba en la zona de tiros libres Martin que lanzó al 50%. Bonell pensó que era “el momento” para un Minuto y lo solicitó, dándole a Rodríguez Suppi la chance que trabajen en su gemelo los auxiliares de Oberá.

 

Del “Stop” salieron los dos muy tensos, ansiosos, tomando determinaciones incorrectas. Fueron 2 minutos sin gol en ambos costados hasta que Correa se fue por 5 fouls y Carnovale con 2/2 puso las cosas 79-73 con 1’13” para el epílogo.

Con 58” por jugarse falta ofensiva de Martín ante un sagaz Zilli que se plantó y fue llevado por delante. Echagüe con la bola y con 14 aún de posesión Romero (que hasta allí había tomado solo un Tiro de Tres de manera ineficaz) probó fuera de los 6m75. Afuera.

 

Movió la pelota, sin cortes de Echagüe, Oberá y recién con 5 segundos para el fin de la posesión, casi junto a línea central, Carnovale sí cortó a Martín que convirtió 1 de 2 (80-73) con 25 segundos para la conclusión.

En la reposición gol de Zilli asociado a Carnovale que lo asistió con un pase de jerarquía.

 

Sacó Oberá, movió la bola con pases largos y Zilli cortó a Martín con 15 segundos; 2/2 del pampeano.

Carnovale halló el hueco para reducir pero faltaban tan solo 7 segundos. Foul de Moreno a Martín, a la línea, 0/2, rebote ofensivo de Sánchez ante Zilli, lanzó, erró, rebote ofensivo de Martín que pasa la pelota a Correa y fin del juego 82-77.

 

A tiempo de cambios

No vamos a profundizar subjetividad sobre este partido. Basta solo con invitarlos a ver el Streaming desde Oberá y analizar la planilla estadística.

A Echagüe no le alcanza con que tal o cual meta más puntos y se posiciones positivamente en la planilla de Estadísticas Individuales de la Liga Argentina.

Echagüe necesita reconvertirse en un EQUIPO que hoy NO ES, o que en verdad desde la pretemporada NO LOGRA SERLO.

 

Ya son 8 fechas con registro de 3 victorias y cinco reveses, iniciando la nefasta serie en Rosario ante el peor elenco del certamen, que luego de este triunfo no ganó más y hasta su dirigencia decidió recambiar a un extranjero.

O vale acentuar lo de la caída en el “Clásico” ante un Unión que luego se impuso en el estadio rosarino, confirmando las debilidades de un Sportivo América que es pura guapeza y rindes singulares.

 

Este Echagüe no tiene nada que ver con las expectativas generadas por el prestigio de fichas como Zilli, Carnovale, Gaynor, y Oprandi. Claro… Oprandi no debutó y su recambio no solo demoró sino que la diferencia de niveles en el reemplazo fue ostensible, amén que en verdad Echagüe necesitaba quizás darle otra identidad al sector interno.

De hecho, por lapsos se ve a Romero parado más de 3 que de 4 y Zilli, más allá de su calidad INDISCUTIBLE no está para tantos minutos con semejante temporada estival y estadios infernales.

 

U Oprandi, ya lo enunciamos, con otro peso y hasta quizás, otro entusiasmo, podría ser un polifuncional de selección CABB. Pero su presente no es ese, y alterna sensacionales con intrascendentes o hasta ventajas para el oponente, pudiendo ser una de las estrellas de esta Liga.

Ni hablar del puesto de base… Fernández, el irremplazable de Bonell, venía de ascender del Federal y si bien es un correcto jugador, tampoco es insustituible. Si lo es, de última, es para ÉSTE Echagüe.

 

Pero es lo que armó Bonell. Él mismo lo reconoció. Nadie le puso una pistola en la cabeza en la elección. No se puede responsabilizar a Casaretto y Cia.

Al gurí Rosso no le pidan que madure de repente. Se está fogueando, y lo está haciendo bárbaro. Charles Parker Junior quiere soltarse, se suelta, y lo sacan de manera inentendible… Zalio va levantando su protagonismo. Y Cancina -también proveniente del Federal o ex Liga B- no halla su rol definido como a la vez, con menos de 7 minutos desde el estreno, imposible pedirle maravillas…

 

Mientras, Moreno arrancó con 14, 20, 28 y 23 pts., y a partir de Unión su casillero reflejó 7, 7, 6 y anoche 8 unidades. ¿Puede alguien explicarlo? ¿O es que el Playbook de Bonell no ha sido lo suficientemente variado y el scouting ajeno hizo de las suyas para cortar vías, o circuitos?

El caso de Carnovale es diferente. Sin dudas que es el abanderado de los momentos más difíciles, que con sus virtudes INCUESTIONABLES resuelve un montón de situaciones de ataque, y sería una imbecilidad no reconocer su trascendencia ofensiva en cada noche.

Ahora bien… También es una incongruencia no detenerse en ver cada uno de los finales y apreciar sus pérdidas, sus pases defectuosos o poner acento en cómo trabaja en defensa o lo que produce su adversario de turno en cuanto a posición.

 

Bonell tiene que URGENTE sentarse a ver TODOS los juegos y descubrir qué le dio cada uno. También desmenuzar, como nosotros hacemos noche a noche, cada planilla. Convocar a una reunión y hablar con franqueza, cara a cara, sobre lo que se está haciendo. Pero a la vez, meditar severamente que HOY es URGENTE cambiar la cara.

El fixture fue una bendición. El 24 viene Norte, un equipo durísimo, pero con tan solo contemplar los presupuestos de cada plantel se desnuda con elocuencia que Echagüe debería tirarle encima todo su prestigio. Cuatro días luego llega Villa San Martín, al que casi doblega en Resistencia pese a jugar NO BIEN.

 

El 1° de diciembre llega el turno de darse el gusto de la revancha en el “Malvicino” ante Unión y el 7/12 se completa la 1ª Fase con el débil Sportivo América al cual deberá ganarle por paliza para sacarse de encima la mancha indeleble sufrida en el “Rodolfo Carrillo”.

Y 11 y 14 abre la 2ª Fase también en casa ante Salta Basket y Rivadavia de Mendoza. Una agenda IDEAL para llegar a un cierre más satisfactorio del 2019 afuera ante Salta e Independiente.

 

El Torneo recién empieza, pero la zozobra que nos invade es el volver a apreciar lo mismo que en tantos fracasos estrepítosos. Bonell PUEDE modificar el rumbo. No es tarde… Lo que es más, quizás está bueno sufrir todo hasta hoy, y desde mañana pronunciar la transformación.

Solo tiene que tomar férreamente la batuta, enriquecer el repertorio táctico-estratégico, exponer una partitura diferente, y quien no la ejecute como debiera deje de ser intérprete de la misma por más apellido ilustre que tenga.

Central sigue creciendo

 

La División Noreste pasó a tener un líder menos a los tres con los cuales contaba en las últimas horas. En Ceres, Central Argentino Olímpico superó a Unión de Santa Fe y elevó a cuatro las victorias en fila dejándolos a Deportivo Norte y Villa San Martín en la posición de privilegio.

 

Con 27 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias de Adriano Maretto (4/5 triples), CCAO se impuso por 84 a 79 tras encarrilar el trámite en los últimos 3′ de partido cuando Unión pudo pasar al frente.

Alejandro Madera (14), José Peralta (14), y el entrerriano Germán González (13), también fueron claves.

En la visita Gastón Marozzi finalizó con 21 puntos (7/22) y 11 rebotes y Pablo Martínez con 18.

 

Por la Conferencia Sur, División Centro, en Chivilcoy, Racing cortó el envión ascendente de Central Entrerriano superándolo por 74 a 70. En los últimos 3:20 el visitante no pudo convertir de campo, debió vivir con lo que podía sumar desde la línea y de esa manera Racing revirtió el resultado con parcial de 14 a 3. Cinco jugadores locales convirtieron entre 11 y 16 puntos:  Rodrigo Acuña 16, Santiago Barrales 13, Alejo Barrales 12, Matías Aristu 11, y Bruno Pallotti 11.

Lo mejor en el team de Mariano Panizza surgió de manos de Josh Davenport (18), Sebastián Bernasconi (15) y Gastón Córdoba (12).

 

Por último, en Bahía Blanca y por la División Sur, Villa Mitre volvió a hacerse de la victoria al ganarle a Centro Español 92 a 81 con 21 puntos y 13 rebotes de Franco Pennachiotti. Fue clave un parcial de 12 a 0 (77-70) de Villa Mitre cuando restaban ocho minutos. Por los bahienses también cumplieron satisfactoria tarea Federico Harina (17), Ramiro Heinrich (12) y Tomás Scarpacci (11).

Agustín Pérez 26, Julián Fedele 13, y Santiago Assum 12 fueron los máximos referentes ofensivos del conjunto orientado por Mauricio Santángelo.

Con este resultado Estudiantes de Olavarría agarró 2 unidades de ventaja en lo más alto de las posiciones.

 

Agenda de viernes

 

ESTUDIANTES – ROCAMORA

 

Hora: 21:30

Árbitros: Julio Dinamarca, Alejandro Trias y Bianca Tedesco

Estadio: Maxi Gimnasio del Parque Carlos Guerrero (Olavarría, Buenos Aires)

 

BALSUAR TIRO FEDERAL – RIVADAVIA

 

Hora: 21:30

Árbitros: Sergio Tarifeño, Pedro Hoyo y Ezequiel Silva

Estadio: Vide Tealdi (Morteros, Córdoba).-

Foto: Gentileza Prensa Liga Argentina.-