Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: ¡lo que se devoró Sportivo América!

Sportivo América, durante gran parte de la noche, hizo bien los deberes, pero inexplicablemente se quedó en el cierre y permitió una épica reacción de Echagüe que, sin merecerlo, se acreditó un triunfo revitalizante por 75-71. Con la victoria, los de Paraná zafaron al penúltimo puesto de la Liga Argentina de Basquetbol, División Noreste. Los rosarinos fueron los peores de las cuatro Divisiones con récord de 1-11.

 

Echagüe volvió a ser el Echagüe de toda la 1ª Fase. Inconsistente, con picos de irregularidad notables, con intermitencias exasperantes, y sin una línea de juego colectiva definida. A lo sumo, la novedad fue otra administración de minutos por parte de Oscar Bonell y la confianza mayúscula que le concedió a Gerónimo Rosso incluyendo llevar la base y cargarse el equipo al hombro en el epílogo.

 

Sportivo América “secó” a Agustín Carnovale, a Ignacio Fernández y a Bruno Oprandi, como supo controlar en varios pasajes del partido a Alejandro Zilli, pero en el epílogo, casualmente, aparecieron Carnovale con 4/4 en Libres, Zilli con un tapón descomunal a Cooper (¿no hubo desequilibrio previo de Rosso?) y “resucitó” Moreno con acciones ofensivas decisorias.

Los rosarinos supieron establecer ventaja máxima de 10 (49-59 en la apertura del 4° Cuarto) y restando menos de 3 minutos estaban 7 arriba (64-71).

 

No saber manejar el ritmo en ataque en la conclusión y la acumulación de faltas personales, provocando un paulatino déficit en la intensidad defensiva, resultaron claves perniciosas para los dirigidos por un entrenador que, nuevamente, leyó casi espléndidamente el planteo propuesto por su adversario, pero que no tuvo la astucia para transmitirle el mensaje más sagaz a sus dirigidos para resolver el pleito a su favor en los lapsos de desenlace.

 

Cooper y Meinero marcaron la senda en la inauguración de la contienda. El perimetral extranjero de la visita regulaba el ataque ante un Echagüe que no hallaba óptimas posiciones vía interna y debía resolver con esfuerzos aislados de Carnovale y Fernández.

Oprandi encontró ángulos ideales junto al canasto y pasó al frente el local por 9-8, no obstante Cooper estaba intratable y asociado a Thomas recuperaba la hegemonía “Verde”.

 

Los dos equipos estaban advertidos que el triunvirato de jueces sancionaría hasta el mal aliento, y así, ambos se complicaron de movida con las faltas colectivas.

Zilli sucedió a Zalio y Rosso a Cancina. Thomas, Stival, Meinero y Dubois cimentaban bases sólidas para las aspiraciones forasteras que trepaba a 5, provocando un “Stop” de Bonell.

 

La baja eficacia en Libres complejizaba a los dos, de hecho que Zilli, pudo achicar a uno pero marró sus dos últimos lanzamientos, sellándose el Capítulo 1, 18-21.

 

Cancina volvió inspirado al rectángulo, pero en el otro costado Cooper devolvía gentilezas con idénticas herramientas y lograba que Sportivo América reafirmara la supremacía con 3 de luz promedio. Minuto Bonell.

Oprandi y Zilli renovaron la ilusión vía interna, pero Giarraffa y Dubois consolidaban las pretensiones de la visita.

 

Los árbitros, tan celosos en los contactos, se “cegaron” con un codazo evidente de Oprandi a Rufer, y después sí vieron una falta ofensiva del mismo esperancino ante Dubois.

Cuando Stival, con jump, sacó diferencia de 5, Luna la desperdició con otra desobediencia indebida, protestando “hasta el color de la chomba de los árbitros”. No obstante, Carnovale no aprovechó la Técnica y en la respuesta, Thomas sacó 7 de máxima sobre un Zilli impotente ante la jerarquía y oficio del pivote estadounidense.

 

Romero de Tres y un costa a costa de Rosso lograron la regeneración de optimismo por el lado entrerriano, y el que se vio forzado a un “Time Out” fue Luna (32-34).

En las últimas posesiones Zilli y Carnovale volvieron a asociarse y empardaron en 36.

 

Una penetración de Rosso puso a Echagüe de nuevo al frente, aunque la alegría duró poco ya que Stival y Thomas (con otro rebote ofensivo…) torcieron el rumbo.

Carnovale, Rosso y Fernández contribuían a que la historia no fuese peor para el dueño de casa, mientras que Cooper y Thomas resolvían cerca del aro, afianzando una paridad que presagiaba un final no apto para coronarios.

 

Zilli y Romero dejaron la cancha para dar lugar a Zalio y Oprandi, buscando Bonell fortalecer la lucha interna.

Salió todo al revés… Intensificaron su influencia Cooper y Thomas, por lo cual el head coach del AEC no tuvo otra que recurrir a otro Minuto.

 

De igual modo, Cooper estableció margen de 6 tras dos situaciones fallidas de Zalio, y todo pudo ser peor de no ser por las soluciones otorgadas de Tres por Fernández.

Thomas selló la media hora con un 49-58, asociado a un Cooper por pasajes brillante. La mayor preocupación para Luna era la 4ª de Meinero.

 

Rufer, con 1 de 2 desde la línea, prolongó la distancia a 10 (49-59). A partir de allí germinó la producción estelar de Moreno. Triple y doble del #15, Minuto Luna tras foul oficial de Rufer.

Zilli y Romero ajustaron a 2 con 6 por jugarse. El clima estaba enrarecido porque los hinchas locales estaban disconformes con el propio equipo al cual son leales, con el arbitraje y con cómo se contemplaba a un Luna que mucho antes debió dejar el rectángulo expulsado por su modo de estar permanentemente increpando a los encargados de administrar Justicia.

 

Así, cuando iban 4’26” el juego se detuvo, priorizándose la Seguridad, en la cabecera “25 de Mayo”.

Luego de un triple de Dubois restando 4’51” llevó la diferencia a 4. Acto seguido se fue por 5 Meinero tras falta a Romero que no falló desde la línea.  Segundos después, Técnica a Romero por “Flopping”, simular un foul ofensivo de Thomas. Cooper marró el libre.

 

Thomas mantuvo su preponderancia y siguió bajando rebotes ofensivos y marcando en 2ª chance, estirando la brecha a 6 con 3 minutos para bajar el telón (63-69). Minuto Bonell.

Del “Stop”, Zilli logró que penen a Giarraffa con una antideportiva por bloquear su ingreso a rebote en ataque, aplicando un claro golpe con la cadera en el bajo vientre del capitán de Echagüe.

 

Dubois robó pase de Rosso a Moreno, contragolpe, asistencia a Thomas y 64-71 el tablero para que vuelve a aflorar el fastidio de los hinchas fieles del “Negro”.

En el peor momento, apareció el atrevimiento de Rosso, que con 4 puntos redujo luz a 3 (68-71) restando 2 y medio.

 

Si bien Oprandi marró 2 libres, Sportivo América falló en tres posesiones consecutivas. Con 47” para la consumación de los 40, foul de Cooper a Carnovale, 2/2 del rosarino y tablero 70-71. Minuto Luna.

Con 30” mal tiro de Tres de Cooper y 15 segundos luego falta de Dubois a Carnovale, con 2/2 del “Negro”: 72-71.

 

Última bola para Sportivo América. Toda de Cooper. El perimetral norteamericano carga penetrando, da la sensación que Rosso lo desestabiliza y Zilli aprovecha para meterle un tapón fenomenal obligando a la “Camina”; ante un gesto de impotencia de Cooper, como aceptando la situación, con asombro y resignación.

Foul Zucalli a Moreno. 2ª Técnica a Luna que debe dejar la cancha. Moreno lanza 3/3. Reposición de Sportivo América y desde su propia cancha Cooper mete un triplazo pero -lógicamente- no convalidado ya que el tiro se efectuó concluido el tiempo restante.

 

Final. 75-71. Y una victoria casi imposible de Echagüe. O una derrota con sabor a severo castigo para Sportivo América que merecía volverse a Rosario con los dos puntos, y/o la unidad extra pensando en la 2ª Fase.

 

Incidentes

 

Luna volvió a la cancha para increpar a los jueces. ¿Qué les dijo? Los jueces lo informarán seguramente, como asimismo actuará de acuerdo a ley el comisionado técnico José Palacios.

Lo peor no fue eso… Luna se retiró desafiando a los hinchas locales, amenazando con que Echagüe debe volver a Rosario. Un espectador situado en la Preferencial bajó INNECESARIAMENTE a insultar al técnico que lo amenazó dos veces recibiendo un escupitajo.

 

Luna, que TRAS SER EXPULSADO no debía estar en el rectángulo, ni reprender a los jueces, ni hostigar a los hinchas, respondió a la agresión y lanzó algo contra la humanidad del abonado a Preferencial que, REPETIMOS, NADA tenía que hacer en ese sector, y menos AGREDIR (de la forma que sea, hasta con un agravio…) al director técnico.

La intervención policial evitó que la repudiable circunstancia pase a mayores, pero de repente, una plateísta, identificada como familiar de Luna, trató de hacer Justicia propia y, totalmente desaforada, buscó invadir la preferencial, no logrando ello merced a la oportuna actitud de Thomas y Cooper como de otra joven que buscó tranquilizarla y sacarla de la zona.

 

Segundos después, la desbordada señorita volvió a la platea que buscaba ser custodiada por los uniformados y uniformadas, pero desde allí gesticulaba e invitaba a pelear a los hinchas de la Barra “Aníbal Sánchez”. Increíble.

El conflicto prosiguió fuera del club, pero sobre esto ampliaremos con el informe que pormenorice la comisario Eliana Galarza, responsable de todo el operativo.

Foto: Gentileza Prensa AEC.-