Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: hora de revancha y poner las cosas en su lugar para Echagüe

Echagüe y Sportivo América le bajan el telón este sábado a la 1ª Fase de la Liga Argentina de Basquetbol, División Noreste. Oscar Martinetto, Sebastián Vasallo y Edgardo Corradini serán los jueces en el “Butta”, desde las 21.30.

 

Si bien los dos tuvieron pobrísimas performances, los rosarinos respiran con alivio que no haya descensos pues con el récord de 1-10 en esta 1ª parte de la temporada, arrancarían la 2ª Fase muy incómodos por el bajísimo arrastre.

Al decidir la AdC extender la prerrogativa de participar sin descender, se perdió ese condimento adrenalínico y algunos apostaron al trabajo a mediano/largo plazo como otros al tristemente célebre “seguí participando”.

 

La temporada 2019/20 arrancó con esta tendencia. Muy pocos apostaron a armar planteles de alto relieve técnico, y se armó un Torneo con escasas sorpresas o producciones asombrosas. Digamos que en cada División están bien arriba los que se esperaba, por presupuestos o por antecedentes de últimas ediciones, y a lo sumo la performance de Echagüe es la más discreta a la hora de repasar el listado de “favoritos”.

 

Lo de Sportivo América (o Rosario Basket…), arrancó desde su formación con síntomas que sería una intervención con el propósito de competir en un nivel más ambicioso, pero ir creciendo sin máximas aspiraciones. Quizás por eso se celebró tan ruidosamente aquel ÚNICO triunfo ante el rival de esta noche…

 

Fue la primera y última sonrisa esbozada de un plantel limitado, con un técnico que tuvo la sagacidad de leer cómo venía jugando Echagüe hasta ese 9 de noviembre.

Con John Thomas, Andrés Meinero, Matías Stival (ex AEC) y Julián Mendía de cabecillas, Hugo Luna tejió una estrategia casi perfecta para aprovechar a un Zilli al 50 % por la lesión sufrida ante Oberá TC, y la ventaja de estar vacía, en ese momento, la plaza dejada por Mateo Gaynor.

 

Con un planteo en el cual sobró astucia, vigor y rigor, Sportivo América le dio una casi brillante lección a un Echagüe que profundizó varios rasgos apreciados en pretemporada y tras el comienzo de esta Liga, cuando algunos tocaban el cielo con las manos por las tres victorias al hilo.

Esa noche, hubo un aroma a fracaso notable. Se había perdido en Tiempo Extra (78-78) por 95 a 96 ante un rival MUY inferior, comenzando por lo presupuestario y siguiendo por la comparación en cuanto a prestigio, experiencia, oficio de las fichas principales de cada uno.

 

Y ese fue el punto de partida de ambos para soportar frustración tras frustración en las jornadas posteriores; así están hoy en el fondo de la División, Echagüe con algo más de oxígeno para lo que viene merced al registro de 4 triunfos y 7 reveses, contra el 1-10 de los rosarinos.

La diferencia para hoy respecto a ese primer choque es que en el local viene sumando más minutos Emiliano Cancina (quien no logra hacer olvidar lo que podía dar Gaynor…) y en la visita el ingreso de Thomas Cooper por Sharwin Mc Gee, paradójicamente, con buenos minutos en el match “de ida” y aún conservando su 5° puesto en la tabla de máximos reboteros ofensivos.

 

Meinero sigue siendo el líder de los “Verdes”, con activa asociación de Thomas, Stival, Joaquín Giarraffa (otro ex Echagüe), y Mendía. Poco a poco Cooper se ensambla, y desde el banco llegan fecundas variables mediante Francisco Zuccalli y Thiago Dubois entre los que mayor presencia en cancha se les otorga.

Por más que alguno se enoje y descargue su ira vía Redes Sociales, lo de Sportivo América fue primariamente muy precario, de hecho, que no pocos colegas se siguen preguntando cómo se consiguió finalmente la plaza profesional en 2ª Categoría pese a las denuncias en CABB y analizadas por la Asociación.

 

De hecho, el estadio no es el ideal para competir en un 2° Nivel de una Liga con más de tres décadas, más allá de las saludables intenciones que puedan exhibir por presentar un digno espectáculo.

Y la formación del plantel se consumó con una lista de apellidos sin perfiles de notoriedad o con referencias no fulgurantes, y casi en el límite de la fecha de presentación formal ante la Asociación.

 

Nos remitimos a los Archivos, pero básicamente los números hablan objetivamente. Salvo en Robos (4°), Dobles Convertidos (7°), Puntos de Pelotas Perdidas (7°), Tapones (10°), Puntos en Zona Pintada (13°), Rebotes Ofensivos (14°), y Libres Convertidos (15°); en el resto de las estadísticas oficiales, Sportivo América es uno de los peores equipos de la temporada, acumulando 9 rubros como uno de los tres más defectuosos, y ni que hablar de su defensa que es la más endeble de los 28 protagonistas del certamen.

 

Podrán enojarse los rosarinos con nuestra concepción crítica, pero los números son muy visibles e irrefutables.

Si después “todo se hace a pulmón”, se mete toda la garra, el corazón para que Rosario esté jugando en Liga Nacional es harina de otro costal. Eso no se niega y nos alegra que tan bellísima ciudad tenga su representante en el básquet profesional argentino. Nos parece genial. El punto en cuestión es “cómo”, o bajo qué condiciones. Porque León Najnudel quería la MEJOR Liga, no una Liga IMPROVISADA donde juegue el que quiera. No… La consigna era que juegue el que PUEDE, jerarquizando el baloncesto del país.

 

Rosario Basket (nombre de Fantasía…), está LEJÍSIMO de generar un “sacudón” a la futbolera Rosario, y de hecho, ello se ve, reiteramos, cuál es su escenario, y la cantidad de gente que asiste SIN PAGAR ENTRADA.

Por lo tanto, aceptamos resignadamente, mansamente las ofensas de algún que otro desubicado, pero hasta tanto no se vea ALGO MEJOR seguiremos pensando y diciendo lo mismo.

 

Echagüe llega al encuentro de esta noche tras casi una semana íntegra para ponerse a punto física y psíquicamente ya que su último compromiso en el calendario fue el pasado 1/12 ante Unión, donde cayó de visitante en el “Malvicino” por 80-68.

Ahora vuelve al “Coloso de calle 25 de Mayo” donde intentará recuperar las buenas sensaciones de su último compromiso ante su gente (victoria sobre Villa San Martín por 87-81) para recuperar el buen semblante, y corrigiendo en positivo su índice de arrastre con miras a lo que viene en la 2ª Fase.

 

A Bonell ya no le queda tiempo para hablar de adecuación o adaptación. Doce fechas pasaron y el equipo no apareció como las singularidades han tenido profundos altibajos.

Duela o moleste leerlo, Echagüe en muy pocos lapsos ha jugado a ALGO colectivamente. Sí hubo ráfagas cuando las piernas y brazos estaban enteras, o las mentes no estaban obnubiladas por el cansancio. Pero… digamos que este Modelo del “Negro” tiene clarísimas deficiencias en el rendimiento psicofísico, sensibles baches, y esas desconexiones son aprovechadas por el rival de turno.

 

En realidad, Echagüe no está peor por el talento de sus individualidades. Así de simple. Estratégicamente, tácticamente, sigue en deuda. Como si el libreto fuese muy flaco o el repertorio no sea conveniente para los intérpretes.

Y termina hoy el partido y se viene el miércoles 11 Salta Basket, ya por la 2ª Fase. O sea… la consigna de este sábado es ganar, no solo sea como sea, o a cualquier costo, sino empezar a dar rasgos distintivos de revulsión.

 

De lo contrario, habrá que reafirmar la teoría inherente a que son imprescindibles cambios en la estructura.

 

Sportivo América por su parte arribará a Paraná con la necesidad de volver a esbozar una mueca de alegría para cortar una amplia racha de amarguras: 5 desilusiones consecutivas. Las mismas fueron ante Central Olímpico de local (75-60), Unión de local (87-76), Deportivo Norte de visitante (86-78), Central Olímpico de visitante (81-75) y Oberá de local (86-78).

Aquel 9 de noviembre no pudimos ver en acción al pibe surgido de Ciclista, Leandro Chorvat. Ojalá que hoy podamos observar su crecimiento a partir de estos primeros pasos en el básquet rentado.

 

Cuestión de agenda

 

DEPORTIVO NORTE – UNIÓN

 

Hora: 21:30

Árbitros: Valentín Soldano, Mario Aluz y Alejandro Trias

Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong, Santa Fe)

 

OBERÁ TC – VILLA SAN MARTÍN

Hora: 21:30

Árbitros: Jorge Chávez, Alberto Ponzo y Ramón Villalba

Estadio: Dr. Luis Augusto Derna (Oberá, Misiones)

 

SALTA BASKET – AMEGHINO

 

Hora: 22:00

Árbitros: Nicolás D’Anna, Ariel Mukdsi y Luis Chacana

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta)

 

GIMNASIA – ROCAMORA

 

Hora: 21:00

Árbitros: Julio Dinamarca, Rodrigo Reyes Borras y Carla Domingo

Estadio: Polideportivo Víctor Nethol (La Plata, Buenos Aires)

 

Rivadavia cortó la mufa

 

Luego de diez juegos, Rivadavia volvió al triunfo y le interrumpió al líder, Barrio Parque, una serie de siete noches sin decepciones. Los dirigidos por Fernando Minelli triunfaron por 80 a 75 en el partido que marcó el cierre de la 1ª Fase para ambos equipos.

 

Rivadavia contó con el estreno del pivote Ronnie White, quien terminó como una de las figuras de la formación mendocina con 25 puntos (10/14 dobles) y 18 rebotes (6 ofensivos) y estuvo complementado por su coterráneo, Latraius Mosley (21 puntos, 14 rebotes, 4 asistencias). Ambos han sido los dos grandes responsables para la notable diferencia que hubo entre uno y otro en rebotes (56-28).

Juan Kelly aportó 25 puntos (4/5 de Dos, 4/8 de Tres y 8 rebotes).

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe – N.M.-