Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe sufrió otra lección

La Campaña 2019/20 de Echagüe en Liga Argentina de Basquetbol genera inquietud. Sumó su 6ª caída consecutiva y el registro es de 3-6. Deportivo Norte de Armstrong le volvió a ganar, esta vez por 79-91. No hay reacción y faltan dos semanas para el inicio de la 2ª Fase.

 

La lectura de nuestra previa bastaba para estar alertas respecto al crecimiento del pibe Garello. Y el hijo del “Gringo”, guerrero de tantas Ligas, no defraudó. Todo lo contrario. Tampoco lo hizo Starks, que en Armstrong no había sido titular y venía a este juego “de vuelta” con chapa de titular. Los dos, junto a Torresi, verdugo aquel 15 de noviembre, se encargaron de establecer un 0-7 de movida para enmudecer a un “Luis Butta” de por sí semivacío.

Oprandi con su ya típico posteo de espaldas al canasto y forzando con su talla al defensor, más la media distancia de Carnovale, fueron útiles para achicar a dos, pisando el segundo minuto.

 

Paciotti con libres, Starks listo para robar y responder, y Garello con rebote ofensivo generaron un 0-6 que provocó la reacción Bonell.

Garello, el pibe formado en Fisherton, continuó lastimando con notable soledad bajo los tableros.

 

Carnovale y Oprandi en el otro lado cooperaban para que no fuese un papelón, mientras una volcada de Starks y Garello abajo garantizaban diferencia de 10 promediando el primer cuarto.

Bonell apostó por la juventud de Rosso (sacó a Carnovale) y creció la trascendencia de Oprandi de afuera hacia adentro, como de Moreno.

 

Defensivamente, los problemas internos eran elocuentes y Garello seguía tomando beneficios (aunque sumaba su 2ª falta) como empezaba a aparecer Luchi.

Oprandi se animó a lanzar de Tres y sumó a su racha positiva bajando a 5, asociándose luego, tímidamente Zilli para cerrar con un 18-21 que en verdad pasaba a ser un bálsamo para los locales después de soportar una cátedra en no menos de 7 minutos, regalando 6 rebotes ofensivos y segundas chances a los de Alejandro Cupulutti.

 

Las dos faltas de Rosso inquietaban a Bonell. El pibe puede ser impetuoso en su defensa, pero nos parece que los árbitros vienen poniendo celo exagerado en “frenar” a los chicos y les sancionan todo lo que “no ven” de los más grandes…

 

En los primeros 4 minutos del segundo cuarto, Deportivo Norte mantuvo diferencia máxima de 7, de la mano de Celestino Cupulutti, Mare (ex Echagüe), y Luchi.

Zalio con un ganchito, y Romero con triple y un costa a costa impedían que los santafesinos se escapen por mayor luz.

 

Fernández anotó su primer y único triple, y Zalio tributó su segundo doble para reducir la brecha a 2 promediando el capítulo.

Si bien Paciotti alarmaba a su entrenador con el 2° foul, Mare, Mato y De Miguel se encargaron de evitar un mayor agrande del dueño de casa. Echagüe cambiaba la cara con un repunte en las cotizaciones de Zilli, Carnovale y Oprandi, ajustando otra vez a 2 la distancia con poco más de un minuto para el pase a vestuarios.

 

Cupulutti y Carnovale sentenciaron ese margen y hasta hubo que revisar un tiro de Tres de Moreno, no convalidado sobre el epílogo del período. 40-42 (22-21 para los de la Capital entrerriana). Bonell tenía otra inquietud: los dos foules de Fernández y Romero (junto a los de Gero Rosso).

 

Deportivo Norte volvió del recreo largo sin la misma consistencia, y el que se puso el overol para laburar con la imprescindible intensidad fue Echagüe.

En dos minutos, el anfitrión empardó y pasó al frente de la mano de Carnovale y un Oprandi que no lograba ser frenado, por su talla, sus movimientos, su virtuosismo.

 

Torresi resurgió con su apetito ofensivo, Garello recuperó su atrevimiento (aunque soportaba que le cobren la 3ª infracción), Cupulutti relevó a Starks y mejoró un poco el semblante de Norte, más allá de sufrir Paciotti que le sancionen el tercer foul.

A los 5, primera preocupación para Cupulutti: 3ª falta de Paciotti. No obstante, entre Luchi y Torresi, en poco más de un minuto igualaron en 54.

 

Cancina, que había lanzado un triple sin tocar aro, se vengó y en dos ofensivas consecutivas le probó a Bonell que puede jugar más. Con una penetración y un contragolpe, le dio a Echagüe otra vez luz de 4 (58-54).

Los árbitros estaban muy celosos (no nos parece incorrecto salvo que pitan algunos contactos exiguos y no prestan atención a otros que son muy evidentes, cometidos por los de mayor experiencia…). Romero y Rosso pasaron a comprometerse con 3 faltas.

Garello siguió siendo trascendente, Rosso no podía creer que le metan la 4ª falta, Zalio contribuyó a que Echagüe siga arriba, Romero también tuvo que volverse al banco con 4 y Garello y Moreno sellaron un 62-59 (22-17) con el cual la poca gente presente en el mítico estadio (adicta al “Negro”) se ilusionaba de quebrar la racha de 5 derrotas al hilo.

 

Garello y Torresi consiguieron fugazmente torcer el destino y poner arriba a Norte (64-65). Moreno y Cupulutti hallaron espacios para lanzar con acierto de Tres.

Garello cometió su 4° foul y Mare de vuelta a cancha. Oprandi con libres daba a Echagüe la ventaja pero De Miguel también desde la línea ponía a la visita arriba.

 

De Miguel se lucía en la base y se asociaba a Luchi para fortalecer la supremacía forastera. Minuto Bonell restando poco más de 5 minutos.

De manera impensada, Cupulutti también recurrió a un Tiempo Muerto segundos después con su equipo arriba.

 

Y de ese Stop surgieron como alianza Carnovale y Oprandi para crear una nueva revolución paranaense. Claro que si algo le sobra a Deportivo Norte son agallas: Cupulutti, Mare (consolidando lo de la Ley del Ex) y otra vez Cupulutti reventaron la red fuera de los 6m75 (con tapón incluido de Cupulutti a Zilli), y Bonell salta desesperado a pedir Minuto temiendo una paliza mayor (73-81).

 

De la detención surgieron ofensivas estériles (incluyendo pese a la ineficiencia un par de rebotes ofensivos), con tiros de Tres ineficaces de Fernández y de Dos de Carnovale.

En la respuesta, de la mano de De Miguel, Luchi definió abajo con suma comodidad (73-83).

 

Carnovale penetró por izquierda, lanzó sin la más ínfima convicción, erró, contragolpe de Norte con Torresi infalible, gol, foul (el 5°) de Rosso y bonificación. 73-86.

Carnovale y Fernández salieron de la impotencia y achicaron 4. Corte a Torresi, adentro 1 de 2 con 36 segundos y 77-87.

 

Carnovale tiró dos veces de Tres, una vez no tocó el aro, rebote ofensivo de Fernández, foul de De Miguel y 2/2 con 17 segundos para la conclusión.

Nadie cortó hasta que Oprandi lo frenó a Cupulutti. A la línea, 2/2, 79-89. Moreno probó de Tres, erró, contragolpe de Torresi, gol y final 79-91.

Reflexión

 

¿Qué más podemos decir de Echagüe…? Es pecar de reiterativos. Ya aburrimos. Que los rebotes ofensivos del oponente, las segundas chances otorgadas, las distracciones defensivas, los desacoples para evitar tan fáciles penetraciones y bandejas o descargas, los desequilibrios para controlar el tiro de Tres adversario, la débil y/o descompensada defensa del pickandroll rival, el muy flaco, digamos exiguo libreto ofensivo, la plena dependencia de lo que puedan aportar las individualidades sin el más mínimo orden preestablecido; que como no es fuerte el rebote defensivo ni firme la primera línea es casi imposible correr, que los minutos en cancha son distribuidos sin sagacidad, que hay jugadores a los cuales se los ha condenado a no apreciar la confianza de su entrenador, que siguen sin proyectarse más chicos que el pibe Rosso…

 

En fin… Todo lo que deseamos de Echagüe está en los otros clubes. Presupuestos austeros, sin figuras rutilantes, muchos obreros, muchos soldados, mucha juventud con hambre de gloria, jóvenes de buena talla y entrenadores que con sus apuestas ganan.

Anoche era la gran chance de dejar atrás a los fantasmas de otro fracaso. Ya son 6 las derrotas consecutivas y solo lo separan de Sportivo América las dos victorias ante Central Argentino Olímpico de Ceres y la frente a Oberá en el “Butta”. Está penúltimo y ya lo enunciamos… está en el Top Four de los PEORES de TODA la Conferencia Norte junto a Tiro Federal de Morteros y Rivadavia de Mendoza.

 

La sensación, la impresión inevitable es que Bonell NO ESTÁ CÓMODO en el rol de conductor. De lo contrario, por más tozudos, empecinados, tercos y soberbios que son TANTOS entrenadores, ALGO DISTINTO debés probar por más que sea lo que expresa parte minúscula de la Prensa o hasta el mismo hincha.

Le hemos advertido a Bonell personalmente (antes del inicio de la temporada) lo que se veía desde afuera. Lo hemos hablado luego ya en plena competencia. Lo hemos exhortado a través de la web y NO HAY INNOVACIONES.

 

Fernández 36 minutos, 7 puntos, 2/8 de Campo, 2 asistencias. ¡Y miren lo que produjeron los bases rivales…! ¿Hasta cuándo va a ser irreemplazable??? ¡Promedia 7 puntos y 32 % de Campo en las últimas 4 fechas!!! Está bien… Zilli, Oprandi y Carnovale jugaron menos anoche, PERFECTO, pero ya vimos TRES VECES el partido y seguimos buscando en el Playbook cuáles son las jugadas CLARAS para ellos…

Moreno 30 minutos, 7 puntos, 3/9 de Cancha… Cinco noches consecutivas con menos de 8 puntos convertidos. Y paralelamente, Charles Parker continúa siendo casi ignorado o Emiliano Cancina pide a gritos pista…

 

No sabemos, sinceramente, si Parker puede dar más (la ilusión es que sí); o hemos visto en el Federal a un Cancina que podría dar una mano en tan álgido momento. No nos olvidemos que Fernández también viene de la ex Liga B (Central Entrerriano) y para Bonell es insustituible, mientras coopera poco y los bases “enemigos” terminan siendo figuras.

Francamente, nos duele sentir decepción por este Bonell de las últimas semanas. Muy distinto al de la charla previa al Torneo. Y capacidad tiene, como actitud de laburo le sobra. Es un entrenador entusiasta, apasionado, estudioso. Nadie duda de su sacrificio. Sabemos que este momento le pesa sensiblemente. Pero es como que no quisiera ver lo que TODOS estamos viendo.

 

Quizás la CLAVE esté en que la dirigencia TAMPOCO actúa como debería actuar. Tal vez el plan continúe siendo terminar el año y ver cómo se perfila el 2020. O sea… seguir participando vaya uno a saber para qué… y que los fracasos no sirvan para mejorar, para crecer.

Otra temporada sin descensos y salvo Rosso (y hasta ahí porque no tiene 100 % apoyo pese a estar en condiciones de ser titular…) ningún gurí más de la Cantera trasciende.

 

Tercera temporada sucesiva sin descensos y las únicas proyecciones que hubo fueron Ignacio Varisco, Ramiro Rattero y Juan Cruz Scacchi SIN CONSOLIDARSE en Echagüe, sin disfrutar el “Vamo, vamo lo pibe’s” ya que se fueron sin haberse confiado en sus talentos.

Y ojo… Volvemos a lo presupuestario… Comparemos plantel por plantel y podemos asegurar que Echagüe está entre los que más invirtieron para esta temporada. ¿Entonces? ¿No ven los directivos el estadio casi vacío? ¿No ven (escuchan/leen) los dirigentes que en los medios casi NI SE HABLA de Echagüe?

 

Hace varias semanas nosotros SÍ vemos que es cada vez más ínfimo el espacio para Echagüe en los medios gráficos y web’s. En la TV digamos que casi nada y en las radios de no ser por la pasión de “Los Locos” que lo siguen incondicionalmente, a lo largo de la semana (fuera de partidos) ni se oye el nombre de Echagüe.

¿Qué pretenden los directivos de Echagüe? ¿Acostumbrarse a perder…? Luego es casi irremontable. Hoy se necesitan MEDIDAS. Hoy. No esperar hasta el jueves que venga Villa San Martín y se asuma el riesgo de otro revés.

 

Nuestra visión es simple. ¿Quieren que siga Bonell? Bueno… Que Bonell adopte las resoluciones adecuadas. ¿No tiene un base sustituto confiable? ¡Que lo pida y que se lo consigan! ¿No tiene un alero desequilibrante que reemplace apropiadamente a Gaynor? ¡Que lo pida y que se lo consigan! ¿Le falta un U23 de mayor talla para robustecer la pelea interna? ¡Que lo pida y que se lo consigan!

Pero ojo… Hay cosas que debe modificar él. Más riqueza en planteos tácticos, estratégicos para cada costado de la cancha, mejor “scouteo” (o exámenes) del rival de turno, un trabajo psicofísico distinto para levantar el rendimiento atlético de sus dirigidos y cambiar el modo de pensar y actuar cada noche. Y el aditivo extra de regular el tiempo en cancha de cada uno de los protagonistas.

 

Ahora… si por la cabeza de los dirigentes pasa esperar la renuncia de Bonell o apelar a la rescisión de contrato, a este mismo plantel no lo levanta cualquiera. Y es elemental pensar en el aspecto actitudinal. Para revertir este proceso hace falta una reformulación de roles categórica. Y no cualquier técnico puede cambiar esta crítica realidad, más allá de tener como hándicap que recién se llevan jugados nueve partidos.

¿Podría Bonell modificar el panorama? ¡Sí! Solo hay que despojarse del más minúsculo rasgo de soberbia y aceptar que la senda tomada ha sido negativa y que el viraje puede concretarse con HUMILDAD y SABIDURÍA. Pero sin CAMBIOS NO HABRÁ TRANSFORMACIONES. Y con o sin Bonell, es IMPRESCINDIBLE una INEXORABLE metamorfosis, rueden las cabezas que deban rodar.

 

San Isidro con lo justo

 

San Isidro obtuvo una sufrida victoria como local frente a Rivadavia de Mendoza por 94 a 91 en suplementario, resultado con el cual se mantuvo como escolta de Barrio Parque en la División Noroeste (Conferencia Norte). Para Rivadavia este representó su octavo traspié consecutivo.

En la última jugada del tiempo regular Rupil fue a la línea, acertó el primer libre y tiró a fallar el segundo, Guaita (17 pts.) agarró el rebote y decretó la igualdad (83-83). Después Mosley convirtió pero tras revisar la jugada los árbitros determinaron que el tiro se hizo con el tiempo agotado.

 

En el alargue poco cambió, incluso el cierre volvió a tenerlo Rivadavia, Arancibia tiró de tres por otra igualdad, la pelota bordeó el aro y salió despedida. Recién allí San Isidro pudo respirar.

Bruno Barovero (29) y Luciano Tambucci (15) lideraron a cada equipo. En San Isidro no debutó Martín Cabrera y en Rivadavia se dio la mejor versión del extranjero Quentin Davis (14 pts., 5 rebotes y 5).

 

En otro partido de División Noroeste, Independiente BBC, en Santiago del Estero, batió a Salta Basket 60 a 58 después de levantar 13 puntos en contra (16-29). En los últimos 2′ ninguno de los dos convirtió. Víctor Cajal (15), Jerónimo Solórzano (13 pts. y 10 rebotes) y Ricardo Fernández (13 pts.) por el ganador y Santiago González (16 pts. y 11 rebotes) por la visita, tributaron los mejores números.

 

Por la Sur

 

Quilmes de Mar del Plata consiguió su primera victoria como visitante, la quinta consecutiva en general y ascendió al segundo puesto de la División Sur tras derrotar a Villa Mitre 72 a 68.

 

En Quilmes entre Raúl Pelorosso (21) y Jeffrey Merchant (19 pts. y 8 rebotes) combinaron 40 de los 72 puntos y el mejor valorado fue Gregorio Eseverri (12 pts., 11 rebotes, 5 robos). En Villa Mitre, Franco Pennachiotti (17 pts. y 11 rebotes) también llegó a un doble doble y su figura fue el base José Gutiérrez (16 pts., 6 rebotes y 5 asistencias).

 

En otro partido correspondiente a la Conferencia Sur (División Centro), al igual que Quilmes, Ciclista fue otro de los que obtuvo su primera alegría como visitante al superar a GELP en La Plata 88 a 82 tras dejar atrás la reacción local en búsqueda de salvarse de la derrota (de perder por trece quedó a dos). En la visita sobresalieron Amir Warnock (21 pts. y 6 rebotes) y Julián Morales (17 pts. y 8 rebotes) y en el local Pablo Alderete (25 pts. y 8 rebotes) y Joaquín Ríos (25 pts. 6 rebotes, 5/8 triples) totalizaron 50 puntos.

 

Horas antes al encuentro Ciclista prescindió del uruguayo Imanol Asaravicius (4.4 puntos y 2.8 rebotes en 15′) por no conformar las expectativas y en su lugar le buscará un reemplazante.

 

Agenda de lunes

 

CAO CERES – SPORTIVO AMÉRICA

Hora: 21:30

Árbitros: Nicolás D’Anna, Ariel Mukdsi y Valentín Soldano

Estadio: Raúl Braica (Ceres, Santa Fe)

 

AMEGHINO – BALSUAR TIRO FEDERAL

Hora: 21:30

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena, Cristian Salguero y Georgina Larrosa

Estadio: La Leonera (Villa María, Córdoba)

 

PARQUE SUR – CENTRAL ENTRERRIANO

Hora: 21:30

Árbitros: Silvio Guzmán, Pablo Leyton y Lucas Moreno

Estadio: El Gigante del Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

 

DEPO VIEDMA – DEL PROGRESO

Hora: 21:30

Árbitros: Maximiliano Moral, Raúl Lorenzo y César Chavarría

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro)

 

CENTRO ESPAÑOL – PETROLERO

Hora: 21:30

Árbitros: Oscar Martinetto, Cristian Alfaro y Luis Chaves

Estadio: El Templo (Plottier, Neuquén).-

Fotos: Gentileza Prensa AEC – LAB.-