Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe-Rivadavia, choque de entonados
|Echagüe viene de dos triunfos consecutivos en su casa, y hoy vuelve a ser anfitrión recibiendo a Rivadavia de Mendoza que acumula dos victorias sucesivas, también en su feudo. Arranca a las 21.30, por la Liga Argentina de Basquetbol, Conferencia Norte. Dirigen Raúl Lorenzo, Gonzalo Delsart y Lucas Moreno.
Dos de los peores equipos de la 1ª fase, y dos de los posicionados en el lote de retaguardia en este arranque de la 2ª parte del Torneo Nacional de Ascenso, se enfrentan esta noche en Paraná.
Echagüe, 10°, vs. Rivadavia de Mendoza, 12°. Dos que jugaron muy mal en la 1ª etapa del certamen de Promoción a LNB buscan dos puntos de oro para escalar y dejar la incomodidad del fondo.
Para los de la Capital entrerriana será el último juego del 2019 en el “Coloso” de calle 25 de Mayo, previo a una gira por Salta para medirse con Salta Basket en el “Delmi” y Santiago del Estero, para visitar a Independiente en el “Israel Parnás”, retornando a su gimnasio luego del receso, el 9 de enero del año que viene, cuando espere a su Clásico enemigo de el Litoral: Unión de Santa Fe.
Para los mendocinos representa una excursión que se completará en el “Malvicino” (16/12 ante el “Tate”) y Rosario (18/12 frente a Sportivo América).
Los de Oscar Bonell vienen motivados por ganarle a Sportivo América (75-71), en un match complejo tras el cual hubo incidentes de los cuáles la Asociación de Clubes NADA informó, y la propia Policía de Entre Ríos evitó suministrar detalles cronológicos específicos, sobre todo de lo acontecido a la salida de la delegación rosarina por un procedimiento del que no se aportó un esclarecimiento.
Recordemos que el entrenador Hugo Luna fue el protagonista sobresaliente del cierre del encuentro en el cual el triunvirato de jueces omitió una clara falta de Rosso sobre Cooper, previa a un tapón fabuloso de Zilli, y tras ser expulsado por Doble Falta Técnica, Luna retornó de vestuarios al concluir la contienda no solo para increpar a los árbitros severamente sino también amenazar a los hinchas situados en cabecera Sur y pelearse con un espectador de la Preferencial.
Si hubo sanción, nada se supo… Pero a la vez, la comitiva de Rosario, al retirarse del club, mantuvo discusiones y hasta se habría registrado un nuevo episodio violento por el cual fue denunciada una familiar del director técnico precitado. Por esa razón, se concretó un operativo policial que demandó un protocolo ocasionando -hasta que no se llenaran y firmaran las actas de rigor-, la demora en regresar al hotel donde se alojaban los forasteros y dejar finalmente nuestra ciudad.
Tal cual ocurrió con la AdC, que NADA informó, fue infructuoso nuestro pedido a la Policía de Entre Ríos, Comisaría Segunda, para que se otorga en tiempo y forma mayor transparencia respecto al controvertido suceso.
Luego de ese encuentro, Echagüe le propinó una paliza a una versión flojísima de Salta Basket (89-58) y con estos dos triunfos seguidos en su cancha, obviamente quiere seguir en la senda.
Rivadavia arriba a suelo paranaense incentivado tras cortar una racha negativa de 10 partidos sin ganar, nada más ni nada menos que ante un poderoso como Barrio Parque, equipo al que se impuso dos veces seguidas por 80-75 (al cierre de la 1ª fase) y 75-73 (en el inicio de la 2ª).
Bonell apostó diferente frente a los salteños. Fue como que entendió lo de la administración de recursos, y si bien lamentablemente continúa sin creer en Charles Parker Junior, al menos aceptó que NO TODO debe ser resuelto por Carnovale, Zilli, Fernández u Oprandi, y se dieron dos claves: el crecimiento sostenido de Jero Rosso y la paulatina vuelta al protagonismo estelar de Alan Moreno.
Claro que, vimos tres veces el partido ante Salta y es indiscutible LO PÉSIMO que jugaron los de Gatti, que casualmente anoche perdieron por 22 ante Unión. O sea… Algo pasa en el seno íntimo de ese equipo. Y no lo decimos menoscabando todo lo bueno cristalizado por Echagüe.
Fernando Minelli no tiene estrellas rutilantes. Todos son muy parejos dentro de un nivel bastante discreto. Concluyó con récord de 2 victorias y 10 derrotas la 1ª Fase, con 0-6 de visitante.
En casi todas las estadísticas, Rivadavia demuestra el por qué ha lucido como uno de los elencos más mediocres de la temporada, sin embargo, es el 7° en Triples Convertidos y 2° en Puntos Convertidos x Posesión.
Y hablando de los tripleros, son 4 los que mejor puntería tienen: el escolta concordiense Luciano Silva, jugador de la Selección Mayor FBER, el alero estadounidense Latraius Mosley, el ala-pivote Luciano Tambucci, y el base gualeguaychuense, Juan Fumaneri.
Los tres hombres más eficaces en ataque son los precitados Mosley, Silva y Tambucci, en ese orden.
Como titulares podrían salir Valentín Costa, Silva, Mosley, Tambucci, y Roonie White o Ramiro Trebucq. En el banco quedan: Fumaneri, el escolta Stefano Arancibia, el alero Guido Francese, White o Trebucq y el base Juan Cruz Sosa.
A diferencia de lo ocurrido con el calor infernal soportado ante Echagüe, hoy el dilema es cómo trató la lluvia al techo del “Luis Butta” y/o la humedad que pueda haberse generado en el parqué.
Sin dudas que puede ser un factor determinante para el espectáculo. Más aún en lo que se prevé puede ser un partido peleadísimo en cuanto a defensas y fricción.
Y demás decir que esperemos no se desate justo, previo a la hora de inicio, otro diluvio o una nueva tormenta eléctrica cómo la que se precipitó hoy en diferentes horarios.
Foto: Gentileza Face Fotos Basquet Echagüe.-