Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe, en Oberá… Un choque bisagra

Por la Liga Argentina de Basquetbol, División Noreste, Echagüe visita hoy a Oberá TC, equipo al cual venció en Paraná, en Tiempo Extra, por 96-93 (80-80). Los de Bonell acumulan 4 derrotas al hilo. El local ya no tiene a Alejandro Kuperman (renunciante) como head coach. Leandro Hiriart es el nuevo DT, pero hoy dirigirá Marcos Figuerero. Desde las 21.30 serán jueces Maximiliano Piedrabuena, Sebastián Vasallo y Juan Alberto Camaño.

 

Oberá viene complicado… Arrancó con dos triunfos en Misiones ante Unión y Sportivo América. Salió a la ruta y perdió en el “Butta” y en el “Malvicino” de Santa Fe. El repunte llegó en su feudo ante el Deportivo Norte, pero volvió a viajar y cosechó dos amarguras en Resistencia y en Céres.

En resumen… en 5 partidos sucesivos, perdió 4 y ganó solo uno, siendo único consuelo el invicto de local.

 

Ni Kuperman ni la dirigencia perdieron tiempo… El rendimiento no era el adecuado y el registro, idéntico al de Echagüe, era adverso, siendo la única diferencia que los de la Capital de Entre Ríos ganaron en Céres y perdieron en su mítico estadio (en el “Clásico”, con Unión).

Oberá, aún imbatible en su gimnasio, optó por cambiar el técnico y esta noche se verá si acertó con esa decisión, de común acuerdo.

 

Leandro Hiriart es el nuevo entrenador. Será su segunda temporada al frente del equipo misionero. Pero pidió ver al “Celeste” desde afuera y sumarse recién este sábado próximo pues acaba de ser padre de su primer hijo, Lucca.

Por eso, Marcos Figuerero que volverá a ser asistente desde el fin de semana, estará provisoriamente a cargo y tendrá la responsabilidad de comenzar a ordenar el nuevo ciclo de OTC.

 

Echagüe y Oberá se conocen muy bien por el vibrante match del 2 de noviembre, aunque esta vez habrá dos diferencias: el local tendrá a Gastón Essengue, Mr. Ascenso, uno de los mejores internos en la historia del ex TNA, hoy Liga Argentina, ausente en el juego “de ida” al haber retornado transitoriamente -de urgencia- a Estados Unidos “por razones particulares”.

Y Bonell, que se quedó sin Gaynor a horas de debutar, fichó hace diez días a Emiliano Cancina. O sea… Uno recuperó su poderío interno, y otro decidió seguir superpoblando el perímetro para luego, la nueva ficha participar un promedio de 7 minutos por juego.

 

Oberá ha conformado un plantel más que interesante. Con su Gran Capitán de líder, Maximiliano Martín, Alejandro Kuperman seleccionó contratos de alta garantía como el entrerriano Juan Rodríguez Suppi (por él pasan las principales decisiones y es la prioridad a defender para evitar mayores trastornos), Rodrigo Sánchez y Emiliano Correa, siendo uno de los clubes que más ruido hizo en el mercado de pases a mediados de año.

A la hora de escoger a su extranjero, tuvo la mala fortuna que Essengue, debute y luego abandone el país con la promesa de retornar cosa que hizo el 9/11, devolviendo 13 puntos y 10 rebotes ante el Deportivo Norte, con victoria misionera.

 

Lucas Díaz, Taiel Gómez Quinteros, Jerónimo Ramírez Acevedo, son los tres jugadores más utilizados en calidad de relevos, pero no podemos omitir todo lo que complicó a Zilli el juvenil Agustín Germano quien después, extrañamente fue puesto poco o nada por Kuperman.

Sobre Echagüe es inútil seguir redundando… Bonell tiene plena responsabilidad en la administración de los recursos humanos; es él quien dirige la orquesta y elige el repertorio.

 

Conocemos su actitud de laburo. Sabemos de su honestidad, responsabilidad, de su entrega, de sus convicciones. Pero algo está pasando con la partitura y esencialmente con la ejecución de la obra.

Por Redes Sociales MUCHO se habla del promedio de edad de Echagüe y el ascendente de prestigiosas fichas como Zilli, Carnovale, Oprandi y el propio Fernández (irreemplazable para el técnico) sobre las medidas tomadas y/o a tomar por el técnico.

 

Queremos, deseamos, interpretar que puede haber “diálogo”, pero el que manda es Bonell. Ahora, con los promedios en cancha de cada pieza es -básicamente- imposible no ser suspicaz en cuanto a que ALGO sucede entre la cantidad de minutos, las opciones que se toman y de modo elemental la estrategia utiizada.

Lo cierto es que los números, las estadísticas y la tabla posicional reflejan con elocuencia que ALGO NO ESTÁ BIEN…

 

¿Por qué es bisagra el partido de esta noche como lo titulamos? Por una SIMPLÍSIMA razón… del 24/11 al 14/12 Echagüe gozará de 5 juegos en el “Luis Butta” y uno solo afuera (Unión).

O sea… Si gana este jueves, puede reabrir un ciclo de éxitos que le permita escalar pero a la vez sumar para el arrastre de la 2ª Fase que comienza en pocas semanas, juntándose los de la División Noreste con los de la Noroeste.

 

Sin embargo, si pierde con Oberá, en tres días recibe al Deportivo Norte y a Villa San Martín urgido, presionado por salir del fondo de la tabla.

Una clave… Por ahí se habla de que “todo está bien…” en el seno del equipo, o que “se jugó bien” en Resistencia.

 

Estas declaraciones no son fecundas. Hay que hablar claro. Hay que ser realista. Hay que ser autocríticos porque esa es la clave para crecer. Ahora, si todo está bien porque hay laburo, el contrato es bueno, las condiciones profesionales son dignas y la PRODUCCIÓN NO INTERESA…, estamos en el horno con papas y toda clase de aderezos.

De estos momentos está plagada la historia de Echagüe como estuvo la de Sionista. Tapar, ocultar, disimular las crisis NO ES PRODUCTIVO.

 

Negarse a la realidad y apelar al VERSO es contraproducente. Al día de hoy, Echagüe jugó en MUY POCOS LAPSOS acorde al prestigio INDUDABLE de sus componentes y si hubo triunfos fue especialmente por carencias o deficiencias ajenas, no tanto mérito propio.

Lo expresamos antes y después de Central Olímpico de Ceres. Pero se prefirió creer que se tocaba el cielo con las manos por ganar tres juegos sucesivos.

 

Después vino el porrazo ante un Sportivo América que, luego, volvió a perder todo lo que jugó, el cachetazo “Tatengue”, el golpe en Armstrong y recientemente otro Suplementario amargo en tierras chaqueñas.

Entonces, privilegiar que todo está muy bien, antes de examinar, analizar y exponer lo que debe corregirse, suena como mínimo a subestimar a quien quiere ver a Echagüe lo más arriba posible, sabiendo que con la calidad INDISCUTIBLE de sus fichas prioritarias, se pueden hacer algunos ajustes o retoques para fortalecer la estructura.

 

Y es “bisagra” el compromiso de hoy porque Oberá también se juega MUCHÍSIMO. Los propios jugadores precisan demostrar que el fusible cambiado (Kuperman) era el apropiado. Y el “Celeste” tiene valores de inmensa capacidad, trayectoria y madurez como para discernir que si hoy pierden será “Punto para Kuperman”, pero si hoy ganan, y con claridad el crédito para el plantel se renovará automáticamente.

 

El pronóstico es reservado. La urgencia es de ambos. Sin embargo, hay un dato que deberá tenerse muy en cuenta: por estas horas la temperatura en Oberá es de 31° y se prevé que para la siesta ascienda a los 34°, con una sensación térmica de 39.

¿Se imaginan lo que será el estadio? Como lo dijimos antes de enfrentar a Villa San Martín, Bonell tiene la palabra.

 

Norte sigue imbatible en el “Ferrero”

 

Deportivo Norte de Armstrong derrotó a Sportivo América por 86 a 78, conservó el invicto en su casa y se mantuvo compartiendo el liderazgo de la División Noreste y de lo que será la futura Conferencia Norte (junto con Villa San Martín y Barrio Parque).

 

Por un lado Norte no tuvo su mejor noche. Una de sus principales vías de gol (Jonatan Torresi cerró con 2/12), el equipo perdió demasiadas posesiones y por otro se encontró frente a un Rosario Basket que se presentó con el fantástico estreno del alero Thomas Cooper (reemplazó a Sherwyn McGee), quien hizo su carta de presentación con 24 puntos, 8/12 de Dos, y 5 rebotes.

 

Si bien el local recorrió gran parte del juego con ventaja a partir del control del espacio aéreo las cosas se le empezaron a simplificar una vez que John Thomas fue descalificado por recibir dos antideportivas en 3′ durante el último cuarto y la brecha se amplió definitivamente a trece.

 

Con este Deportivo Norte sumó su sexto éxito en ocho juegos y como local en el estadio Jorge Ferrero estiró su invicto a cuatro. Celestino Cupulutti (21, 7/10 de Campo, 2/4 de Dos y con 5/6 en Triples), Marco Luchi (15 pts., 5/6 de Dos y 5/6 en Libres) y el juvenil Vicente Garello (13 pts. y 13 rebotes) cristalizaron los mejores números del ganador.

Los rosarinos, sufrieron demasiado los 15 rebotes ofensivos y las 14 pérdidas. A Cooper lo escoltaron el base Matías Stival (16 pts. 7/9 de Dos) y Thomas (14 pts. y 8 rebotes).

 

Sportivo América elevó el negativo registro a 1-8. El único triunfo fue ante Echagüe. Junto a GELP posee la peor defensa de los 28 participantes. Junto a Atenas de Carmen de Patagones, es el que más perdió de local y es uno de los 7 (entre 28, repetimos…) que nunca pudo ganar en la ruta.

Su primer fusible no fue Hugo Luna, fue Sharwin McGee. Veremos cómo sigue la historia…

 

A un punto detrás de los líderes de la División Noroeste, por el momento aparece un San Isidro que esta vez de manera contundente y a fuerza de triples (16/35, 45%) en San Francisco superó a Ameghino 103 a 68 con 22 puntos de Bruno Barovero (3/6 de Tres) y 20 de Pablo Fernández (5/7 de Dos y 3/3 de Tres). La visita perdió 26 balones (41 puntos), sin nadie para destacar en lo singular.

 

Por la División Centro, Conferencia Sur, GELP ganó después de 7 partidos. Con los retornos de los experimentados Nicolás Gianella (16 pts., 11/11 libres) y Ezequiel Dentis (1+5) tras diferentes lesiones, el equipo platense se valió de la producción de Pablo Alderete (30 pts., 11 rebotes y 5 robos) para ganarle a Tomás de Rocamora 79 a 73 dejando atrás un segundo cuarto muy adverso (5-25). En la visita más de la mitad de los puntos pasaron por Cristian Romero (20) y Matías Caire (18).

 

Lo que sigue

 

CAO CERES – UNIÓN

 

Hora: 21:30

Árbitros: Rodrigo Castillo, Ariel Rosas y Carlos Carrillo

Estadio: Raúl Braica (Ceres, Santa Fe)

 

VILLA MITRE – CENTRO ESPAÑOL

 

Hora: 21:00

Árbitros: Matías Dell Aquila, Fabio Alaniz y Enrique Cáceres

Estadio: Osvaldo Casanova (Bahía Blanca, Buenos Aires)

 

RACING – CENTRAL ENTRERRIANO

 

Hora: 21:30

Árbitros: Raúl Sánchez, Carla Domingo y Alejandro Trias

Estadio: Oscar y Alfredo Barca (Chivilcoy, Buenos Aires).-

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe – N.M.-