Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Echagüe debe cambiar sí o sí la cara…

Echagüe acumula seis derrotas en serie y esta noche, desde las 21, asume su 10ª presentación en esta Liga Argentina de Basquetbol, División Noreste, recibiendo en el “Luis Butta” a Villa San Martín de Resistencia. Es urgente la necesidad de ganar para no caer en el abismo. Los de Chaco aspiran a reivindicarse tras el último duro traspié en Santa Fe. Cristian Alfaro, Leonardo Barotto y Franco Buscaglia serán los jueces.

 

Echagüe se encuentra posicionado en el sexto lugar de la División Noreste, con un balance de tres victorias y seis amarguras en nueve juegos (récord 3-6). Por su parte, Villa San Martín está ubicado en el tercer puesto de la División Noreste, con un registro de seis triunfos en nueve compromisos.

 

Entrerrianos y chaqueños ya se han enfrentado previamente en esta 1ª Fase, cuando el 19/11 se vieron las caras en Resistencia y la victoria quedó en manos del “Tricolor” por 85-78 en tiempo suplementario. Tirrell Brown (17 unidades y 15 rebotes) fue el máximo exponente del cuadro chaqueño aquella noche; mientras que en Echagüe se destacaron las labores de Agustín Carnovale (18 tantos, 7 rebotes y 9 asistencias) y Bruno Oprandi (16 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias).

 

Villa San Martín necesita ganarle este jueves a Echagüe para mantener sus chances de clasificación vivas rumbo al Súper 4, y de reojo también seguirá las acciones que ocurran hoy en Armstrong, donde el líder Deportivo Norte (7-2) jugará otro duelo determinante ante Oberá TC.

El elenco dirigido por Gastón Castro es uno de los escoltas de la tabla junto con Unión, con quien comparte el mismo récord de 6-3, por lo que estas últimas tres jornadas de 1ª Fase que restan serán decisivas.

 

Desde el 2 de noviembre, Echagüe no sonríe. Frente a Oberá TC fue su último triunfo. Luego vino la debacle desde aquel asombroso cachetazo que le pegó Sportivo América en Rosario (96-95). Posteriormente, llegaron los traspiés ante Unión de local (84-71), Deportivo Norte en Armstrong (75-70), Villa San Martín en Resistencia (85-78), Oberá en Misiones (82-77) y recientemente Norte una vez más, pero en “El Coloso de calle 25 de Mayo” (91-79).

 

Villa San Martín en tanto llega de caer ante Unión de visitante en el Malvicino (96-73). Más allá de que está invicto de local, el “Tricolor” no pudo ganar los últimos tres partidos en la ruta y ahora intentará revertir esa tendencia. Su única victoria en condición de forastero fue el 3/11, en Rosario y ante Sportivo América (90-75).

 

Claves para ganar

 

Echagüe debe mejorar este jueves, sí o sí, su orden defensivo, su actitud defensiva, su equilibrio defensivo, su balance defensivo, su rebote en defensa (impedir que le tomen tantas segundas chances), su agresividad y concentración defensiva (lo que no implica colgarse de faltas innecesariamente con mal manejo del cuerpo y la mentalidad); esencial será hablarse, gritarse si es necesario, pero de una buena vez por todas el rival de turno no puede penetrar con tanta simpleza la zona y descargar. Intentar correr más. Para eso es neurálgico bajar el rebote bajo su propio cesto o que la primera línea se atreva a atacar defendiendo y así empezar a recuperar más pelotas. Será trascendental la rotación que se geste a partir de las decisiones más sabias de su técnico.

Ya frente o bajo el aro contrario, es imprescindible enderezar la puntería y para ello el pasarse mejor la pelota, el ocupar los espacios y ángulos ideales, o la selección de lanzamientos debe ser la adecuada, como a la hora de estar en la línea de libres no tomar este rubro como un trámite rápido y buscar la mejor posición y mecánica para dejar de errar tanto.

Llegó la hora de confiar más que nunca en el banco, y que desde el banco lleguen esas soluciones insoslayables. Esta es una gran deuda de Bonell: los cambios, la administración del tiempo en cancha de cada uno de los integrantes del plantel.

 

Bonell y una saludable autocrítica

 

Ante la web Oficial de la Asociación de Clubes de Basquetbol, el head coach de Echagüe, Oscar Bonell resumió: “La premisa es ganar esta noche para salir de la mala racha, de esta situación incómoda en la que estamos. Arrancamos el torneo ganando los primeros tres partidos, con una efectividad muy alta y convirtiendo más de 90 puntos por juego, y a partir del quinto partido el porcentaje de efectividad bajó en un número importante, la cantidad de tiros siguió siendo la misma pero no así mismo la claridad para tomar esos tiros. Es algo que tiene que ver con la defensa de los otros equipos y a través de los scoutings nos han leído las opciones que tomamos”.

“Ahora estamos tratando de conseguir nuevas opciones que nos permitan mejorar la efectividad del lanzamiento. Por otro lado, otro punto que estamos trabajando es la defensa, que en los primeros juegos fue bastante vulnerable pero ahora estamos jugando en partidos de 75 puntos, entonces hay que minimizar los errores defensivos para poder estar en esa línea y poder ganar”, enfatizó.

 

“El grupo humano está muy enfocado en ganarlo, por supuesto que ganar les daría mucha más confianza en lo que están haciendo, por eso la premisa de esta noche es que Echagüe salga a ganar sí o sí el partido, como lo hace en todos los juegos. Estamos buscando una dinámica de cambiar, mejorar la dinámica en la transición ofensiva, en la defensa con la rotación en las ayudas e incluso mejorar en la rotación del banco, para que podamos tener mejores resultados”, concluyó el entrenador en un mensaje dirigido al hincha, que de alguna manera puede tomarse como una saludable y honesta autocrítica.

 

Lo que pasó este miércoles

 

Rocamora venció ayer en el “Paccagnella” de Concepción del Uruguay a Estudiantes de Olavarría por 85 a 78. Por el “Rojo” de La Histórica se destacaron David Jelks (18 pts., 8/8 en Libres y 11 rebotes), y Cristian Romero (18 pts., aunque bajos promedios).

Si bien los entrerrianos lanzaron con un discreto 42 % de Campo, su rival perdió 19 balones, y en ese marco defectuoso, lo mejor salió de manos de Patricio Rodríguez (15 pts., 4 triples y 5 asistencias).

 

En el “Delmi”, Salta Basket le ganó a Independiente de Santiago del Estero por 84 a 82. Por el conjunto salteño sobresalieron Mateo Bolivar (18 pts.), Emilio Stucky (17 pts., 7/9 de Campo y 7 rebotes), y Santiago González (10 pts. y 8 rebotes).

Por los santiagueños se destacaron Bruno Ingratta (23 pts., 8/9 de Campo, 5/6 en Libres y 9 rebotes), y Juan López (16 pts., y 5 asistencias).

 

Cuestión de agenda

 

DEPORTIVO NORTE – OBERÁ TC

Hora: 21:30

Árbitros: Mario Aluz, Ariel Rosas y Alexis Biset

Estadio: Jorge Ferrero (Armstrong, Santa Fe)

 

PARQUE SUR – ESTUDIANTES

Hora: 21:30

Árbitros: Pablo Estévez, Maximiliano Moral y Lucas Moreno

Estadio: El Gigante del Sur (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

 

RACING – CICLISTA

Hora: 21:30

Árbitros: Leonardo Zalazar, Alberto Ponzo y Florencia Benzer

Estadio: Oscar y Alfredo Barca (Chivilcoy, Buenos Aires)

 

PETROLERO – VILLA MITRE

Hora: 21:30

Árbitros: Raúl Lorenzo, César Chavarría y Micaela Prado

Estadio: Gimnasio Municipal General Enrique Mosconi (Cutral Có, Neuquén)

 

DEPO VIEDMA – QUILMES

Hora: 21:30

Árbitros: Oscar Brítez, Marjorie Stuardo y Ezequiel Macías

Estadio: Ángel Cayetano Arias (Viedma, Río Negro).-

Foto: Gentileza Face Oficial Fotos Básquet Echagüe.-