Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: con un Zilli monumental, Echagüe se sacó de encima la mufa

¡Ganó Echagüe! Atrás quedan 6 juegos con amargo saldo pero aún está indeleble el penúltimo puesto de la División Noreste de la Liga Argentina de Basquetbol. Fue triunfo por 87 a 81 ante un Villa San Martín aturdido por el colapso en faltas personales y la ausencia de Sebastián Picton, una de sus piezas esenciales. Partido fantástico de Alejandro Zilli.

 

Echagüe viajará el domingo a Santa Fe más descomprimido, no hay dudas, pero lo espera un Unión de Santa Fe entonado, que debe ganar sí o sí para continuar afirmado en el lote de vanguardia y acceder al Súper 4.

Por ende, si bien anoche uno puede comprender el grito de descarga al cabo de la victoria, entendemos que Bonell y su equipo no están confortables en el penúltimo sitio de la División y siendo uno de los integrantes del futuro Top Four de retaguardia en la 2ª Fase de esta Liga Argentina.

 

Una plaza histórica como la de Paraná, no puede conformarse con un triunfo de vez en cuando; menos aún estallar en algarabía tras cosechar un triunfo no tan simple frente a un rival que sufrió la baja de su capitán y segundo máximo anotador en el certamen, Sebastián Picton, quien habitualmente se desempeña en el rectángulo no menos de media hora y brinda 14 puntos de promedio y 7 rebotes, teniendo la tercer mejor valoración del plantel.

 

Si a eso le sumamos un arbitraje muy dudoso de Leonardo Barotto, Cristian Alfaro y Franco Buscaglia, en perjuicio de un Villa San Martín golpeado por la rápida acumulación de faltas personales (sobre todo en el tercer período), y un criterio particular de su coach en cuanto a no rotar más a esos hombres comprometidos, perdiendo -por lapsos- consistencia defensiva, está clarísimo que lo de Echagüe no fue brillante, una hazaña o una epopeya.

 

Por consiguiente, hay que ser realistas. Más que nunca, si es que no se quiere volver de Santa Fe con la frente marchita para esperar luego, en el epílogo de la 1ª Fase, al peor equipo del certamen, pero el que ganó su ÚNICO match precisamente ante Echagüe.

Y después vendrán Salta y Rivadavia, abriendo la 2ª parte del Torneo. Uno que no ha rendido de acuerdo a su jerarquía y otro que si hubiese descensos, estaría peleando la Categoría con los rosarinos, así que necesita arrancar la nueva etapa con otras aspiraciones.

 

De tal modo, Echagüe no puede darse el lujo de grandes festejos. Sí, de reafirmar los rasgos de cambios apreciados, por ejemplo, el de arrancar sin Alejandro Zilli y sin Alan Moreno de iniciales.

Lo del pivote fue vital, elemental, primordial: 25 puntos, 9/11 de Dos (80 %), y 7/11 en Libres (63 %) más 5 rebotes. Pero a la vez con voz de mando. No con gestos cansinos, sino que comandando al resto con una altísima concentración, más capitán que nunca. El técnico, dentro de la cancha. Lo que se espera de él.

 

También fueron importantísimas las contribuciones desde el banco de Emiliano Cancina (12 pts., 2/3 de Dos, 2/4 de Tres) y Gonzalo Romero (10 pts., 2 triples y 4 rebotes).

Agustín Carnovale tributó 15 puntos en 25 minutos, con 3 de 4 de Dos, 2 de 3 de Tres, y 3/3 en Libres.

 

Villa San Martín globalizó un 53 % de Campo contra el 51 % del vencedor, en tanto que el equipo de Gastón Castro fue superior el de Bonell en promedio de Tiros de Dos (60 vs. 62 %). Lo que ratifica nuestra visión… No tan grato lo del AEC y sí hubo RAZONES DE PESO para la concreción de este adiós a la serie negativa.

El desnivel o diferencia estuvo en el 11/26 de Tres (42 %) del ganador contra el 6/17 (35 %) del derrotado.

 

Como ya anticipamos, otro elemento gravitante fue la rápida acumulación de faltas de Santiago Ludueña (inclusive una antideportiva sobre Fernández que solo los árbitros vieron…), Jorge Banegas, Reshaad Williams y Tirrel Brown (que recibió la 5ª solo resguardándose de un vuelo fenomenal de Romero para capturar un rebote ofensivo), quienes extrañamente fueron ratificados por su técnico y así no opusieron la debida resistencia defensiva, más allá de sus trascendencias en ataque en vez de haber sido rotados con mayor fluidez para evitar sus salidas al final (Banegas zafó…).

¡Obviamente! No lo expresa NADIE, pero nosotros sí… La ausencia de Sebastián Picton (no sabemos por qué razón…), condicionó elocuentemente a Castro en cómo administrar entradas y egresos. En sí… ya estamos habituados a que la Prensa de Paraná (en líneas generales, hay excepciones sabias sin dudas), no citen a los ausentes del rival o jamás estén de acuerdo con algún fallo nocivo para el “Negro”, pero cierran la boca para denunciar la sanción que damnifica al rival.

 

Y como lo alertamos ante Central Argentino Olímpico de Ceres y Oberá TC todos los beneficios que se acreditan del arbitraje como local, se pagan caro afuera, y después, a no llorar…

Anoche Echagüe tuvo la complacencia de los jueces a ese juego particular (más rudo que nunca, con más ardides o artimañas que nunca…), pero no siempre estarán Barotto-Alfaro-Buscaglia. Y es ahí cuando debe aflorar el carácter, la personalidad para bancarse las “en contra” que ya hubo y seguro, habrán.

 

Así es esta Liga Argentina… De arbitrajes muy flojos y apremiantes para el que va de visita (17-23 terminaron en fouls), y afuera de la cancha en el epílogo, tres de las cinco figuras de mayor peso de Villa (junto al ausente Picton).

Solo los hermanos Vieta se salvaron de los pitos polémicos. Franco redondeó 18 pts., 4/4 de Dos, 2/5 de Tres, 4/4 en Libres y 6 rebotes. Favio, desde el banco, contribuyó con 17 pts., 7/9 de Dos y 3/3 en Libres.

 

En los mejores pasajes, Echagüe sacó 11 de brecha, pero también supo estar abajo por luz de 5. El segundo cuarto fue lo más positivo de los visitantes (cuando el tablero reflejaba 36-41). El tercero, lo más consistente del dueño de casa (cuando se puso 65-54).

Bonell se ganó una calificación positiva por el riesgo que asumió con Moreno y Zilli en el banco, apostando de movida a Fernández-Rosso-Carnovale-Oprandi-Zalio.

 

Así llegaron 50 puntos desde el banco. Y dándosele a Cancina la chance de demostrar que puede jugar en 2ª Categoría tranquilamente. Aunque fue raro ver a Moreno tan poco o ya pareciera inexorable que a Carlitos Parker no le tiene confianza y difícil será siquiera imaginar un cambio de pensamiento, más aún viendo los 37 minutos de Fernández, pese a haber ayudado solo con 2 triples (de 5 intentos), 2 rebotes, 2 recuperos y 4 asistencias.

Una planilla no rutilante para tanto tiempo en el rectángulo y al cierre de una Fase, que el base relevo tenga 5 minutos de promedio en 10 fechas disputadas de una etapa en la que el laboratorio debería estar a pleno.

 

Párrafo aparte para remarcar lo de las faltas en contra de Villa… Miren lo que ocurrió en los dos últimos minutos. La preponderancia de Zilli para postearse bien abajo aprovechando a Brown con 5 en el banco y ante la defensa muy limitada de Rodríguez Seu, casi 10 cm. menos que el centro del AEC.

Y no solo Zilli aprovechó que no esté Brown, Williams o ni que hablar la baja de Picton que siempre coopera también abajo. Oprandi termina logrando resolver rebotes ofensivos claves para sentenciar el duelo.

 

¡Lógico! Cabe acentuarlo: ninguno de los tres jueces es culpable del pésimo cierre de Villa San Martín con malas elecciones ofensivas. Eso es harina de otro costal…

Compartimos, o entendemos la calentura de Castro con los árbitros, pero tanto él como sus dirigidos, a 2’14” del epílogo tuvieron la chance de quebrar el trámite cuando se pusieron a uno de la gloria (81-80).

 

Después, luego de una camina de Rosso, foul a Ludueña y este mete 1 de 2 con 1’23” y tablero de 82-81. Aún diezmado, San Martín pudo transformar la historia. Le faltaron piezas desequilibrantes y las que podían no estuvieron a la altura de las circunstancias.

¡Ganó Echagüe! Vale… Pero a no dormirse en los laureles que el domingo es tiempo de revancha, o de reanudar la decepción.

 

Lo que pasó

 

En el marco de la División Noreste, Oberá Tenis Club le puso fin al invicto de Deportivo Norte como local en Armstrong (4-1) al ganarle ajustadamente 90 a 88 en su primera presentación del equipo misionense bajo la conducción técnica del entrenador Leandro Hiriart.

El local exhibió 21 pérdidas. Celestino Cupulutti (19 puntos, 3 triples), Jonatan Torresi (18 puntos, 8 rebotes), y Vicente Garello (14 puntos y 5 rebotes) no bastaron para revertir la tendencia.

 

El entrerriano Juan Ignacio Rodríguez Suppi (24 puntos, 4 triples) y Rodrigo Sánchez (20 puntos y 9 rebotes) fueron incontrolables.

 

Deportivo Viedma doblegó a Quilmes de Mar del Plata 108 a 83 y quedó cerca de asegurar el primer lugar de la División Sur. El equipo rionegrino pasó a tener 9 triunfos en 10 partidos y quedó 2.5 por encima de Centro Español. Ambos deberán enfrentarse el martes 3 en Cutral Có.

Para Quilmes -otra vez sin Alejandro Reinick, lesionado- este fue el quinto revés de seis fuera de Mar del Plata y el sueño de un rápido retorno a la élite genera cada vez más interrogantes.

 

Lucas González (26 puntos, 11/13 de Dos, 7 rebotes, 4 asistencias) encabezó el goleo de un Deportivo Viedma que además dispuso de Kenneth Jones (18 puntos y 5 rebotes) y Andrés Mariani (18 puntos, 4/4 de Dos, 7/9 en Libres, 7 rebotes y 5 asistencias) entre sus mejores individualidades. En Quilmes casi la mitad de los puntos convertidos pasaron por Gregorio Eseverri (21, 1/2 de Dos, 6/7 de Tres y 8 rebotes) y Álvaro Merlo (18 puntos, 5/7 de Dos, 8/9 en Libres).

 

Por la División Centro, Estudiantes en menos de 24 horas se recuperó del revés sufrido ante Rocamora y en la misma Concepción del Uruguay le ganó a Parque Sur (32% de Campo) 76 a 69 con el cual recuperó la unidad de ventaja en las posiciones y se puso a un paso del número 1 de la División. Agustín Brocal (20 puntos, 4 triples y 5 rebotes) y Tomás Ligorria (16 puntos y 5 asistencias) convirtieron 36 de los 76 puntos del equipo. Otros tributos destacados: Jeremías Sandrini (14 puntos, 5/7 de Dos y 4/4 en Libres) y Patricio Rodríguez (13 puntos, 3 triples).

 

En el dueño de casa no alcanzaron las contribuciones de Gervasio Gualeche (16 puntos, 4 triples), Agustín Richard (14 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias), y Leon Hampton (13 puntos y 10 rebotes).

Estudiantes se presentó sin Santiago Arese (lesionado) y seguirá su viaje a Gualeguaychú para enfrentar a Central Entrerriano en un partido decisivo y que pondrá fin a su gira por la Provincia de Entre Ríos.

 

En la parte intermedia de la tabla la cartelera de la Conferencia Sur se completó en Cutral Có con el éxito de Petrolero Argentino sobre Villa Mitre 78 a 62 con 17 puntos de Nicolás Giménez, Máximo Vélez (15) y Valentín Garello (14, 6/7 de Campo). En el vencido, (35 % de Cancha y 18 pérdidas), se destacó exclusivamente Franco Pennachiotti (16 puntos y 13 rebotes).

 

Finalmente, Racing en Chivilcoy superó a Ciclista Juninense 104 a 92. Las figuras fueron Bruno Pallotti (26 puntos, 4 triples y 10 asistencias) y Matías Aristu (21 puntos, 4 triples y 11 rebotes). Pero hubo 5 que alcanzaron o superaron la decena de puntos: Santiago Barrales (10), Matías Gómez y Evan Mulligan (11), Joshua Morris (11 y 7 rebotes) y Rodrigo Acuña (14 puntos y 5 rebotes ofensivos).

En el conjunto juninense, no bastaron las oposiciones de Diego Álvarez (23 puntos, 1 de 2 de Dos, 6/8 de Tres y 6 asistencias), Amir Warnock (19 puntos y 9 rebotes), y Julián Morales (18 puntos, 3 triples y 8 rebotes).

 

Lo que sigue

 

SALTA BASKET – SAN ISIDRO

Hora: 21:30

Árbitros: Francisco Flores, Gustavo D’Anna y Sebastián Vasallo

Estadio: Polideportivo Delmi (Salta)

 

RIVADAVIA – AMEGHINO

Hora: 22:00

Árbitros: Elías Raboy, Rodrigo Oliver y Oscar Martinetto

Estadio: Leopoldo Juan Brozovix (Rivadavia, Mendoza).-

Foto: Gentileza Web Oficial de la LAB.-