Maran Suites & Towers

Liga Argentina: así, cualquiera puede ascender

Con un papel estelar de Lisandro Ruiz Moreno, 17 puntos en 34 minutos de participación, 7/9 de Dos, 1 de 2 en Tiros de Tres, y 5 asistencias, Echagüe aplastó a un previsible equipo corto de Libertad de Sunchales. La amplia victoria por 80 a 66 del penúltimo ante el líder, habla a las claras de una Liga Argentina en la que cualquiera puede aspirar al Ascenso, aún con limitaciones de personal.

 

El paso de Libertad de Sunchales por Paraná, como puntero de la División Centro-Norte, fue lisa y llanamente decepcionante: 39 % de Campo, 25 % de Tres, 15 pérdidas, solo 2 jugadores cruzando la barrera de la decena de puntos convertidos y lapsos en los que se vio abatido por paliza, demuestran que el ex TNA sigue perdiendo jerarquía año a año, más allá de esfuerzos aislados por darle prestigio a la competencia e invirtiendo lo imprescindible para llegar a Primera.

AEC-LIBERTAD-6

Se esperaba un partidazo. Uno venía por ratificar su campaña poderosa, pese a depender de 5 jugadores y teniendo a Andrés Landoni como pieza más confiable en el banco de sustitutos.

El otro, precisaba ganar para recuperar la fortaleza de su localía y seguir escalando como fundamentalmente crecer colectivamente a partir de resultados más halagüeños.

 

El presagio era de plena paridad y que ganaría el que menos se equivocara. Le erramos feísimo…

Ganó el dueño de casa con un discretísimo 46 % de Campo, 47 % de Dos, otra vez recuperando eficiencia de Tres (10 bombas y 43 %), pero a la vez con un opaco 54 % en Libres, más 13 pérdidas.

 

Si bien lo mejor provino de las manos del ya precitado Ruiz Moreno, hubo cómplices destacables pese a ciertos números estadísticos mediocres: 17 puntos de Mateo Gaynor, 5/8 de Dos y 4/4 en Libres, 14 puntos de Mariano García, con 4 triples (aunque promedios pálidos), lo mismo de Jeremías Sandrini, 10 puntos y números grises.

 

Sebastián Cabello y Franco Barroso estuvieron peleados con el aro (30 y 40 % de Cancha cada uno) pero colaboraron con los rebotes, 9 y 7 respectivamente.

Bryan Coleman reconfirmó que así está para el recambio inevitable. De hecho, se dice por calle 25 de Mayo que ya está el sucesor, aunque, la desagradable sorpresa sería que insistirían en un “4” no tan adepto a la pelea interna, confiando en que ya conoce el país y la Categoría.

AEC-LIBERTAD

Hoy, con este TNA, y con este “Modelo” (“criollo”) de Echagüe, encabezado por Lisandro Ruiz Moreno y Mateo Gaynor, está clarísimo que con el retorno de Carlos Buemo, la ilusión de una rehabilitación impecable de Eugenio Zustovich, y un extranjero “5” PURO, con mayor predisposición a lo defensivo, a los rebotes, a las cortinas que al brillo propio, se podría apostar a una pelea franca por volver a Primera.

 

No obstante, la HISTORIA de Echagüe, sus antecedentes, hablan de una PORFÍA lindante con el ridículo en eso de hacer todo lo contrario a lo que debe realizarse.

Ojalá que la fuente falle en el chimento, y Coleman pase a reforzar cuanto antes un equipo que necesite un muy correcto alero, y llegue un pivote definido urgente para robustecer un área en la cual, con el correr de la temporada, se va a sentir ese esfuerzo extra que vienen plasmando Cabello, Barroso, García o hasta los perimetrales para compensar un segmento donde se podría marcar la diferencia con el resto, de plasmar ese fichaje indispensable.

 

¿Cómo se le ganó a Libertad? Primero cortando circuitos ofensivos de los sunchalenses, y, como lo mencionamos en la previa, aislando a un Barovero para que siga siendo el estandarte “aurinegro” pero impidiendo que del resto surjan alternativas desequilibrantes.

Un acertado planteo táctico de Ignacio Barsanti y una aplicación, por momentos, casi impecable de los anfitriones en lo que atañe a despliegue, dinámica, vigor y rigor.

 

Echagüe jugó buena parte de los 40 minutos reglamentarios con confianza, con una actitud ganadora, con mentalidad agresiva, con la imprescindible consistencia para apaciguar reacciones forasteras, en especial en el tercer período y tomando elecciones u opciones inteligentes, con un alto porcentual de buenos pases para llegar al gol.

AEC-LIBERTAD-2

Gaynor, Cabello, Ruiz Moreno, y Sandrini, junto a Pelorosso y Barroso desde el banco, repartieron los puntos con los cuales Echagüe se acreditó el primer chico por 20 a 15 ante un adversario que se apoyó en 9 unidades de Barovero, más tributos de Copello y Zago.

 

García, Sandrini, Ruiz Moreno y Cabello fueron vitales para no resignar la supremacía en un segundo capítulo donde ambos incrementaron sus conductas defensivas como a la vez perdieron eficacia frente y debajo de los aros.

Eseverri tomó la posta de un Barovero “desconectado” y junto al venezolano Ruiz y a Copello pudo evitar que la brecha se amplíe aún más del 36-27 con el cual accedieron a vestuarios.

 

Ya en la tercera etapa hubo dos pasajes de remarcada diferencia: del minuto 1 al 6, Echagüe continuó ejerciendo sólida hegemonía, tomando hasta 17 de luz (51-34).

Entre el 6 y el 10 fue pura zozobra para los de la Capital de Entre Ríos.

En el primer lapso citado, Cabello, Coleman, Gaynor y Ruiz Moreno se asociaron gestando una ofensiva implacable frente a un oponente que solo tiraba destellos a través de las manos de Eseverri, Zago y Ruiz. Barovero anulado.

 

En los 4 finales para completar la media hora todo mutó.  Barovero anotó 9 puntos, Manuel Alonso 5, Ruiz 2 y Libertad metió un parcial de 2-16. Echagüe, sin Ruiz Moreno en la cancha, lanzó 0/6 de Campo y perdió 2 posesiones forzando a un “Time Out” de Barsanti.

AEC-LIBERTAD-4

El 53-50 enmudeció al “Luis Butta”. Volvió Lisandro y con 5 puntos consecutivos puso fin a la rebelión “Cañonera”, dejando el tablero 58-50.

 

Con un 8-0 creado por el ingobernable García y el cada vez más útil Gaynor, Echagüe, en menos de 3 minutos, pasó a ganar otra vez por 16 de brecha.

Si bien Copello y Landoni disimularon otra sequía de Barovero y resto, entre Gaynor, Sandrini y Cabello cimentaron una paliza, con 20 de distancia a 4 del epílogo.

 

Landoni terminó decorando su planilla, por las dudas Barsanti apeló a un “Minuto” para evitar un relax pronunciado, Barroso y Coleman adornaron el resultado y al menos los pibes Rosso y Chémez ganaron un minuto de presencia quedándose Rattero con deseos de jugar.

 

Un triunfo motivante, en especial para las salidas que vienen con tierras cordobesas como destino: viernes vs. Barrio Parque, y sábado vs. Ameghino.

Ojo… a no creer que son los Warriors… Es todo un proceso de conocimiento, de desarrollo, de evolución.

Hay MUCHO por trabajar HUMILDEMENTE, sin tirar manteca al techo, y repetimos… Coleman NO ES UN MAL JUGADOR. Simplemente, NO ES lo que necesita ESTE Echagüe. O al menos, NO SE HA CREADO UN LIBRETO como para aprovechar lo que mejor sabe hacer en el puesto de ALERO, renunciando a talla, peso y si es posible MÁS OFICIO en las pintadas.

 

De esperarse hasta diciembre para adoptar resoluciones, SE PIERDE UN TIEMPO VALIOSÍSIMO.

 AEC-LIBERTAD-5

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (3-4) 80-LIBERTAD (Sunchales) (5-2) 66

AEC (80): Jeremías Sandrini 10, Lisandro Ruiz Moreno 17, Mateo Gaynor 17, Bryan Coleman 7, Sebastián Cabello 8 (fi); Mariano García 14, Franco Barroso 4, Raúl Pelorosso 3, Gerónimo Rosso 0, Augusto Chemez 0. DT: Ignacio Barsanti.

Libertad (66): Nicolás Copello 9, Gregorio Eseverri 9, Bruno Barovero 18, Miguel Ruiz 6, Ariel Zago 7 (fi); Andrés Landoni 11, Augusto Alonso 0, Manuel Alonso 5, Adriano Maretto 1, Agustín Blasi 0. DT: Sebastián Saborido.

Árbitros: Ariel Rosas y Maximiliano Moral. Parciales: 20-15, 36-27 y 58-50. Estadio: “Luis Butta”.

 

Sin más invictos

 

Parque Sur como local en Concepción del Sur le puso fin al invicto de Platense tras cinco partidos al ganarle 79 a 70 en cruce válido por la División Centro Sur de Liga Argentina. Con este resultado el equipo de Vicente López se mantuvo en la primera posición pero con sólo medio punto de ventaja sobre GELP en tanto que Parque Sur recortó la brecha a uno.

 

Richard fue el principal anotador de Parque Sur junto con Elnes Bolling (18+6+6) y Nicolás Giménez (14). En Platense ese rol lo cumplieron Tyrone Lee (15+5) y Sebastián Morales (11).

 

La síntesis

 

PARQUE SUR (C. del Uruguay) (4-2) 79-PLATENSE (Gran Bs. As) (5-1) 70

Parque Sur (79): Agustín Richard 18, Emiro Hernández 15, Elnes Bolling 18, Pablo Alderete 6, Felipe Braga (x) 2 (fi); Nicolás Giménez 14, Ezequiel Martínez 4, Andrés Duval 2. DT: René Richard.

Platense (70): Facundo Zárate 5, Sebastián Mignani (x) 9, Sebastián Morales 11, Tyoren Lee 15, Ariel Eslava 8 (fi); Juan Lugrim 5, Alejandro Pappalardi 7, Genaro Lorio 10, Juan Bello 0. DT: Alejandro Vázquez.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Danilo Molina. Parciales: 16-17, 35-32 y 49-49. Estadio: Parque Sur.

 

Despertó Centro Español

 

Por la División Sur, luego de cuatro derrotas, Centro Español volvió a la senda de la victoria al superar en Plottier a Estudiantes de Olavarría 84 a 81. El triunfo local empezó a cobrar forma en los últimos 4 minutos y fue tan apretado que a raíz de una pérdida en la última ofensiva el visitante a través de Schoppler y Arese tuvo dos chances de forzar la prórroga.

 

Kaphri Alston (23+6) y el experimentado Mario Sepúlveda (17) convirtieron más de la mitad de los puntos de Centro Español, quien marcó la diferencia en los rebotes, especialmente con 13 en el canasto visitante. Para Estudiantes (perdió su extranjero por faltas tras 16 minutos) lo más regular pasó por Christian Schoppler (19) y Joaquín Gamazo (19).

 

La síntesis

 

CENTRO ESPAÑOL (Plottier) (2-4) 84-ESTUDIANTES (Olavarría) (3-4) 81

C. Español (84): Agustín Llanan 0, Nahuel Martínez 0, Mario Sepúlveda 17, Khapri Alston 23, Olintho Pereira 10 (fi); Marcelo Piuma 11, Valentín Burgos 13, Santiago Rodríguez 2, Francisco González (x) 8. DT: Mauricio Santángelo.

CAEO (81): Christian Schoppler 19, Alejo Montes 12, Patricio Rodríguez 13, Santiago Arese 9, Tyler Lonzie (x) 0 (fi); Joaquín Gamazo 19, Andrés Lugli 8, Ignacio Galardo (x) 1, Agustín Brocal 0. DT: Álvaro Castiñeira.

Árbitros: Alejandro Trías y Gonzalo Delsart. Parciales: 17-18, 38-42 y 60-56. Estadio: Centro Español.

 

Tres para hoy

 

– Petrolero Argentino (Plaza Huincul) vs. Deportivo Rivadavia (Mendoza)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Trías y Gonzalo Delsart.

. Estadio: Gimnasio Municipal Gral. Enrique Mosconi, Cutral-có.

 

– Villa San Martín (Resistencia) vs. Independiente BBC (Santiago del Estero)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Enrique Cáceres.

. Estadio: Villa San Martín.

 

– Asociación Mitre (San Miguel de Tucumán) vs. Talleres (Tafí Viejo)

. Hora: 22:00.

. Árbitros: Cristian Alfaro y Alberto Ponzo.

. Estadio: Dionisio Muruaga.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-