Liga A: un postergado, un adelanto
|La Liga Nacional de Básquet continúa su curso. Quimsa -en Santiago- recibe desde las 22 a Libertad de Sunchales en un partido postergado de la fecha ocho (dirigen Juan Fernández y Mario Aluz), mientras que en Bahía, Weber Estudiantes se mide a partir de las 21 con Gimnasia en el adelanto de la 10ª, siendo televisado por TyC Sports. Dirige Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán.
Quimsa necesita ganar para arrimarse a la punta. Su registro de dos victorias y cuatro derrotas lo condicionan en la zona norte y comparte la última posición con Sionista de Paraná.
El equipo al menos cambió el humor después de conseguir dos victorias por Liga Nacional y tres por Liga Sudamericana. De todos modos, mucho necesita todavía demostrar el equipo fusionado.
El antecedente de este partido se remonta al 19 de octubre, día que le comunicaron el corte a Marcelo Richotti y siendo dirigido por Fabián Small, cayó en Sunchales 91-81. Es muy importante para Quimsa solidificar su localía, donde ahora tiene un registro de una victoria y dos derrotas.
Libertad sabe que tiene que luchar contra el oponente y contra si mismo. Mientras espera el contrato firmado de Dan Langhi para reforzar la pintura, ayer se conoció la buena operación que tuvo Juan Pablo Cantero, quien sufrió la grave lesión de fractura del maleolo peroneo y rotura parcial de los ligamentos laterales internos que unen la tibia y el astrágalo, de la pierna derecha. La recuperación demandará aproximadamente cuatro meses.
Con la ausencia de Pelussi (su columna vertebral defensiva) toda la temporada y Cantero (su contratación estrella) más de la mitad de la temporada, Libertad tiene que empezar de cero (o muy de abajo) la reconstrucción de su equipo en el medio de la competencia y con las urgencias del caso.
Por la liga lleva un registro de cuatro victorias y dos derrotas siendo el segundo equipo más goleador del torneo con 81.3 puntos a favor y recibiendo 76.0 pts por partido.
En el “Casanovas”
En Bahía Blanca han sabido capear un mal inicio, mostrarse un poco más sólido y a pesar de estar lejos ideal al menos emparejar la ecuación victorias (4) y derrotas (4), tan equilibrado como haber ganado y perdido dos de local y mismo guarismo de visitante.
El goleador del equipo es el sorprendente Facundo Giorgi, un alero de 2.04 mts y 25 años quien promedia 15 puntos (62.7% en dobles) por partidos y 5.8 rebotes. Este equipo bahiense caracterizado por la fortaleza mental de Pepe Sánchez y Juan Espil tiene grandes argumentos ofensivos en los pibes.
De acuerdo a la visión de Pepe Sánchez Gimnasia “es un rival directo en la lucha por los puestos de arriba de la zona, con tres extranjeros y mucha potencia interior. Un rival duro, como todos para nosotros. Ya jugamos dos veces en pretemporada y perdimos. Más allá de que tenemos que sumar victorias, mejorar como equipo nos permitirá, a largo plazo, estar en una buena posición. Y esta será una buena oportunidad”
Por el lado de Gimnasia lo mas saliente por estas horas parece estar en el plano extradeportivo (aunque tiene injerencia directa en el rendimiento del equipo) ya que el plantel comodorense entrenó anoche en el Socios Fundadores de su ciudad y tiene viajó hoy a Bahía Blanca a las 8, en vuelo charter contratado especialmente para este partido. El regreso al sur será mañana en horario matutino, tras descansar en Bahía.
El ala pivote Ivan Harris, flamante refuerzo, llegó ayer a la ciudad sureña y realizó por la noche un entrenamiento con el plantel. Este estadounidense, de 26 años y 2m01, reemplazará, en principio temporariamente, al lesionado Lawrence Abney (ex Estudiantes), quien sufrió un fuerte esguince de tobillo.
Harris, nativo de Ohio, egresó de la universidad en 2007 y fue subcampeón de la NCAA, siguiendo su carrera profesional en Finlandia y posteriormente en la Liga de Desarrollo de la NBA en Erie Bay Hawks, promediando 12,2 puntos y 3,8 rebotes en 33 minutos.
Entre los números más importantes de Gimnasia tiene el mejor porcentaje en triples (55/136 40 begin_of_the_skype_highlighting 55/136 40 end_of_the_skype_highlighting.4%), apartado en el que se destaca Federico Mansilla con el 54.5%, Valentin Burgos con el 44.4% y Maximiliano Maciel, con 2,3 y el 40%. En el plano individual el pivote Hakeem Rollins es el segundo máximo rebotero de la Liga, con 10,7 rpj. y también está segundo en rebotes defensivos (8,4 rpj.).