Liga A: Sionista presenta a “La Bestia”
|Entrenó ayer, caminó la cancha, demostró que está en ritmo tras jugar la final de la Liga Paraguaya y hoy debuta. Greg “La Bestia” Lewis se presenta en el “Moisés Flesler” en un partidazo. A las 21.30, con arbitraje de Fernando Sampietro y Leo Mendoza, Sionista recibe a Quimsa, juego reprogramado de la 5ª.
Tras una caída ajustada frente a Atenas, el equipo de Carlos Romano buscará ahora la victoria en un reducto en el que siempre le costó ganar.
Lo espera un Sionista obligado a evitar nuevas decepciones como la vivida ante al múltiple campeón cordobés y necesitado de reivindicarse tras el revés en “El Hogar de los Tigres” frente a Libertad.
Este cotejo completará la quinta fecha de la primera fase, que debió jugarse el 29 de octubre y que se reprogramó debido a la participación de “La Fusión” en la Liga Sudamericana.
Tanto Sionista como Quimsa atraviesan un momento similar en la temporada y la posición que ocupan ambos en la tabla de la Zona Norte es un fiel reflejo de la irregularidad en la que se encuentran inmersos.
De ambos equipos se esperaba mucho más en el arranque de la temporada. Es que los dos invirtieron mucho en armar una estructura confiable pero aún no funcionan como equipo, perdieron más de lo que ganaron y sus presentes lejos están de lo ideal.
Quimsa está 6º, con 3 victorias y 6 caídas, y de a poco parece querer enderezar su rumbo, aunque su irregularidad lo sigue dominando.
Por su parte Sionista 7º (3-6) viene de perder 6 de sus últimos 7 partidos, aunque de local sabe potenciarse.
Hay enorme expectativa por el debut del estadounidense Greg Lewis (32 años y 2m00), quien ya se unió al plantel y se presentará con un excelente ritmo de competencia pero desconociendo a sus compañeros pues llegó este jueves a Paraná, solo pudo caminar la cancha con ellos y empaparse del playbook de Sebastián Svetliza en dos sesiones.
Potencia física, alto poder de resolución y mentalidad agresiva caracterizan a éste norteamericano que supo destacarse a principios de año jugando en Libertad de Sunchales.
Quimsa viene de perder ante Atenas en tiempo suplementario, pero mostró muchos avances en lo colectivo. De a poco mejoró en defensa y encontró solvencia en ofensiva.
Carlos Romano dirige a varios “monstruos” como Jonathan Treise, Julio Mázzaro, Clee Brown, Diego Lo Grippo, Román “Chuso” González, Dionisio Gómez, Damián Tintorelli, Federico Marín y Franco Balbi. Un plantel de altísima jerarquía al cual si le otorgas el más mínimo porcentual de handicap, te destroza.
Los partidos entre sí muestran una gran paridad, ya que Sionista ganó en 11 oportunidades y Quimsa en 10. Esta temporada los santiagueños se impusieron como locales por 91-84 a comienzos de noviembre, partido en el cual fue ingobernable Julio Mázzaro (25 puntos).
Conociendo a Lewis
Cuestión Entrerriana fue el primer medio en hablar sobre la llegada de Lewis y no fallamos en la especie que en realidad anticiparan nuestros colegas de Pickandroll a modo de probable operatoria a acometer por la dirigencia del Centro Juventud.
Hoy, con Chuckie Robinson ya entrenando en Monte Hermoso Basquetbol y preparándose para el debut del viernes frente a Gimnasia de Comodoro, Sionista le da la bienvenida a Greg Davon Lewis de quien se espera resulte un revulsivo para los orientados por Sebastián Svetliza.
Daniel Rodríguez, dirigiendo a Libertad de Sunchales, a principios de año cortó a Cleotis Brown, y fue quien trajo a Lewis desde la Liga de México, conociéndolo por su potencia física y rapidez ofensiva como agresividad defensiva exhibida en Soles de Mexicali. “La Bestia” llegó para suplir a Andrés Pelussi.
Gregory Lewis nació en los Estados Unidos el 6 de septiembre de 1978 y jugo NCAA con Winthorp University donde egresó en el 2002, en su último año como colegial, destacándose al ser nombrado por segunda vez en el Equipo Ideal de la Conferencia Big Souht, además fue nombrado jugador Más Valioso.
Debutó como profesional en el 2003 en la Liga de Finlandia con el equipo KTP al cual lideró en puntos (19.8) y en rebotes (9.4) durante la temporada. Además en uno de los juegos logró su máximo registro (35 puntos y 15 rebotes), promedió 54% en tiros de campo y en los Playoffs mejoró sus números a 22.4 puntos y 11 rebotes por juego.
En el 2004 emigró al basquetbol carioca con el equipo Londrina donde jugó toda la temporada para un promedio de 16.6 puntos y 1.3 clavadas por juego, su equipo finalizó en 11 de la Liga.
En el 2005 regreso a los Estados Unidos en la ABA con el equipo de Chicago donde logró 15 puntos y 15 rebotes por juego.
A finales de ese año emigró una vez más, esta vez al baloncesto de Nueva Zelanda con los Titanes de Waikato donde lideró a la Liga en puntos (22.1) y tercero en rebotes (11.7). Logró un partido de 38 puntos y su equipo terminó en el tercer lugar de la Liga.
En marzo de 2006 fue firmado por los Gatos de Monagas en Venezuela en reemplazo de un jugador lesionado y logró colocarse en el Juego de Estrellas de la Liga Venezolana.
Posteriormente, y hasta comienzos del 2010 Greg Lewis vistió la camiseta de los Soles de Mexicali (México).
Como ya dijimos, su último país fue Paraguay, siendo el foráneo más destacado de la Liga del vecino país.
Reflexión
Primer movimiento de Svetliza en cuanto a recambios. El perfil de Lewis, su historial, sus antecedentes, lo respaldan a full.
Insistimos: Robinson no tuvo culpa alguna de éste arranque poco acorde a la expectativa que había despertado el Centro Juventud para ésta temporada. De hecho que Monte Hermoso Básquet lo contrató sin vacilaciones y lo quería Weber Bahía Blanca.
Solo se genera el cambio por razones tácticas. Buscando una transformación oportuna y no demorar tanto el maquillaje indispensable para mejorar la fisonomía.
Ahora bien… basta con esta modificación?… Esa es la gran pregunta. Nosotros arriesgamos, una vez más una consideración, Y OJALÁ NOS EQUIVOQUEMOS.
Sí la idea es pelear el título seguimos arriesgando la misma apreciación de comienzos de pretemporada: falta talla abajo y falta un “termostato” en el perímetro. Vemos un plantel de ENORME jerarquía en materia individual, pero POCO PROCLIVE a la amalgama colectiva. Como si faltase un FACTOR AGLUTINANTE.
Svetliza debe estar ya harto de ganarnos apuestas, aunque últimamente vinimos empardando con “avisos” o “anticipos” que luego se dieron. Pero ojo… Esto no es un juego, o competencia entre el periodista y el DT.
Tenemos INMENSO aprecio y respeto por el Sebas, desde que era un gurí en esto de dirigir. Por eso SIEMPRE le jugamos DE FRENTE algo que en Paraná cuesta mucho a algunos.
Repetimos: OJALÁ ESTEMOS COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS y sea otro desafío ganado por el técnico del Centro que ha demostrado notoriamente su evolución en su desempeño, concepciones o actitudes al margen de cualquier clase de debate.
Ojalá que ésta noche mismo se empiecen a ver variantes saludables. Materia prima humana y profesional, HAY, no se discute. Solo resta que aparezca la química algo que a veces no se logra ni en toda la temporada en especial con determinada clase de grupos.
Dos más
También este miércoles se juegan otros dos partidos: desde las 20.30, Obras Sanitarias – Boca Jrs., bajo arbitraje de Alejandro Chiti y Mario Aluz.
En tanto que, desde las 21, Atenas (Córdoba) – Libertad (Sunchales), en el “Cerutti” con Juan Fernández y Fabricio Vito como jueces.
Fotos: Mariana Bourband.-