Liga A: Sionista no reacciona
|Sionista sigue sin hallar una identidad compacta, consistente y ya van 13 fechas de la Liga Nacional sin conocer el dulce sabor del triunfo fuera de su estadio. Ahora cayó en Río Tercero, siendo 9 de Julio su verdugo por un clarísimo 85 a 68. Sí, sí… le metieron más de 80 y metió solo 68 puntos, prueba que no estamos equivocados.
Hemos dado humildemente la razón a tantos aciertos de Sebastián Svetliza como reconocido nuestros equivocados criterios o desacertados conceptos vertidos en su momento por LT 14 (sea en transmisiones como en el sitio web) o aquí en Cuestión Entrerriana desde hace un año a ésta parte.
Nos rendimos PÚBLICAMENTE ante tantos méritos o acreencias del joven entrenador y de la dirigencia del Centro, no como algunos que tiran la piedra y esconden la mano…
Pero también tuvimos nuestros juicios/pálpitos lamentablemente exitosos y NADIE se animó o se atrevió a imitarnos en testimoniar que supimos ameritar un reconocimiento hacia nuestra oportuna advertencia desestimada.
Y desde hace varios artículos venimos profundizando nuestra óptica sobre lo MAL e IRREGULAR que ataca Sionista, como acentuamos ANTES QUE NADIE la INOCENCIA de Chuckie Robinson en esa imagen extraña del nuevo Sionista.
Fuimos los ÚNICOS que defendimos TAJANTEMENTE al norteamericano a quien veíamos como desconsolado sin un cómplice/socio como Javier Martínez o un sistema que lo haga partícipe de las situaciones de ataque.
Hoy, Chuckie TRIUNFA en Monte Hermoso y Sionista sigue esgrimiendo un POBRISIMO papel ofensivo con hombres que en otros equipos supieron brillar.
Algo pasa… Es concreto e innegable. Y ese “algo” (en negativo) es usufructuado por los adversarios de turno que toman lectura muy fácil de CÓMO ataca Sionista y donde se haya el desequilibrio o inestabilidad defensiva, específicamente a partir de esas limitaciones ofensivas ya hoy incomprensibles.
Frente a 9 de Julio no evidenció síntomas distintos al mal que lo aqueja desde la Copa Argentina. Sionista sigue careciendo del básico volumen de juego colectivo que conlleve un andamiaje, una cohesión esencial en su estructura de equipo, pero a su vez, las singularidades de las que tanto venimos hablando continúen sin aparecer en el brillo acorde a sus jerarquizadas trayectorias.
Lo peor es que si las performances fuesen horribles de principio a fin en cada presentación pediríamos “que se vayan todos…” (metafóricamente hablando…) y listo…Se esgrimiría una visión crítica absoluta dejando en manos de los directivos los pasos a dar.
No sucede ello. Hay destellos, hay chispazos, hay pinceladas que devienen en signos inequívocos de faltar ajustar detalles para darle a cada uno su rol y que en el mismo desarrollen lo que mejor saben hacer. O sea: “tenemos ESTO, y a partir de ESTO reedificamos una organización de equipo, combinando cada grado de aptitud particular con el libreto o idea de funcionamiento grupal”.
Svetliza NO es un improvisado y lidera un Cuerpo Técnico capacitado para resolver más rápido ésta problemática. Mejor aún…Tiene un respaldo que NINGUN ENTRENADOR TIENE para adoptar medidas y hoy, seamos SINCEROS, se están demorando algunas definiciones, digamos que MAS QUE NUNCA.
Sin lugar a dudas éste es uno de los peores comienzos de temporada en la historia de Sionista en Primera y por ahora se cortó la ficha que menos debía cortarse. ¿Habrá que aguardar lo que ocurra en La Banda?…
Todo bien y de pronto…Todo mal
Sionista jugó de mayor a menor, tal cual ya es su triste sello. Frente al “9” inició la partida atento y dinámico en defensa, eficaz en ataque donde Zilli cargó rápidamente de faltas a Meyinsse, Pomare y Martina, creando espacios y ángulos para que Locatelli influya con sus innegables aptitudes en el Tiro de Tres.
El local -con Lucchino, Melo y Zanotti de líderes- logró tomar 2 puntos de estrecho margen al cabo de esos 10 minutos iniciales, sin embargo cuando leyó dónde estaba la clave, ajustó el esquema y modificó la historia con dos etapas en las que globalizó un rotundo 39-25 sumando intervenciones Martina, Meyinsse, y Lucchino quienes lucieron mayor contundencia que sus oponentes, donde progresivamente se encontró una variable a través del lanzamiento externo de Franco y la llegada de Fioretti.
Moldú afuera, Zilli adentro intentaron torcer el destino pero no tuvieron compinches para reencauzar el destino. El local hizo bien los deberes tirando una defensa intensísima, tan vigorosa como rigurosa, y si bien zozobró en el último chico, la distancia tomada previo y post recreo largo fue lapidaria a la par que Torre y Pomare contribuyeron a la causa cordobesa donde Meyinsse siguió otorgando una gestión fructífera en momentos claves donde los paranaenses sugirieron conductas revulsivas.
Ganó 9 de Julio sin discusiones. Perdió Sionista sin atenuantes y duele presentirlo entre el 10° y el 13° puesto de la 2ª fase. Materia prima para el cambio hay, posibilidades de reprocesarla también, solo hacen falta disposiciones para promover un ajuste de pieza como de mecanismos. Algo nos tranquiliza… Ya lo hemos dicho… En Sionista, las tormentas pasan sin dejar saldos cruentos, y cuando sale el sol, brilla fulgurante. Eso nos consuela pero ¡qué bueno sería no sufrir tanto de modo innecesario!!!…
La síntesis
Nueve de Julio (85): Gastón Luchino 11, Bruno Zanotti 9, Martín Melo 16, Gyno Pomare 9 y Jerome Meyinsse 16 (fi) Emiliano Martina 13, Juan Giaveno, Lucas Barlasina 5, Gastón Torre 6, Emiliano Rosales. DT: Gustavo Miravet.
Sionista (68): Pedro Franco 11, Pablo Moldú 10, Juan Manuel Locatelli 11, Gregory Lewis 5 y Alejandro Zilli 11 (fi) Ramiro Iglesias 3, Pedro Hure 2, Matías Fioretti 12, Diego Osella 3 y Patricio Rodríguez. DT: Sebastián Svletiza.
Fotos: Mariana Bourband y Diego G. Gentile.-