Liga A: Sionista debe ganar pero importa cómo
|Sionista arrastra una racha de 5 reveses consecutivos y si bien no hay dramas ni microclimas tensos, no se negó que se piensen cambios para reestructurar el equipo. Por eso el examen de este viernes se erige como una prueba desafío en especial para quienes vienen en débito. El diezmado Libertad será un adversario que, pese a sus bajas sensibles, puede tributar tenaz resistencia. Arranca a las 22 con Alejandro Ramallo y Jorge Chávez de jueces.
El Centro Juventud es una institución donde impera la mesura, el equilibrio, y que evita el rumor o las versiones infundadas, manejándose con un criterio inusual para este particular básquet argentino, y respetando esencialmente los valores personales de quienes llegan como de quienes se deben ir.
Concretamente, por Carbó y Monte Caseros NO se manosea la operatoria de prensa y tradicionalmente se apela a la comunicación oficiosa.
Por eso es que el propio head coach, luego de leer algunos artículos -entre ellos el de éste sitio- reconoció que se piensa, se evalúa, la probabilidad de algún o algunos cambios.
Sabido es que a Svetliza nadie lo mueve de su butaca, una circunstancia que da garantías enormes a quien dirige pues no se depende de resultados y ello implica una dosis de confianza enorme para replantearse sin presiones marchas o contramarchas.
Y ello le permitió al entrenador sumar un grado de aprendizaje enorme sin los contratiempos que habitualmente soportan otros colegas con ese apremio de no fallar en contrataciones o sufrir las influencias de hinchas, dirigentes, opositores, prensa y hasta de jugadores que están mal con el técnico y bien con los directivos.
Esto no lo sufre Svetliza, y esa paz, esa armonía, le valieron para concretar un proceso de madurez que hoy lo posiciona entre los head coach de promedio más balanceado en la república, entre cosecha de victorias y sinsabores.
Pero no solo Sebastián disfruta de esa calidad de trabajo digna de emular, sino que los propios jugadores tienen TODO lo que necesitan y ganan MUY, PERO MUY BIEN, percibiendo sus emolumentos a principios de cada mes, algo que en pocos, MUY, PERO MUY POCOS clubes se logra.
Entonces, Svetliza DT y Svetliza dirigente saben que algo no viene funcionando bien. Pero en realidad, hasta en el seno del equipo ello se denota claramente con cortocircuitos muy pronunciados.
Por ende, si al técnico no se lo toca, está clarísimo que o se cambia urgente la forma de jugar o hay cambios en el plantel. Está por demás transparente.
Y cuál es el resorte habitual que salta antes?: el extranjero, que para colmo, en Sioni, es UNO SOLO.
Tiene la culpa Robinson de lo que viene ocurriendo?: NO, así con mayúsculas.
Svetliza sabía lo que le puede dar Chuckie y lo rodeó de perimetrales que no están sintiendo lo que hacía Javier Martínez. Poseen otras características.
Por ello, sin necesidad de buscar culpables, hay que ser OBJETIVO: o cambiás a Robinson por otro foráneo de mayor versatilidad, que te otorgue otros rasgos, otros signos, o cambiás un nacional para que éste haga jugar distinto a Clarence, un hombre paradójicamente buscado por otros entrenadores.
Pero, ya en el tren de la conjetura, y si la mutación que busca Svetliza tocase la cantidad de forasteros???… Nadie lo pensó, eh???… No es descabellado imaginarlo.
Lo que hay
Ahora bien… Es tan malo lo que hay???… PARA NADA. Es un equipazo pero que no está jugando como tal. O sea, sobran jugadores INDIVIDUALMENTE RICOS aunque por alguna razón no están cumpliendo con lo básico del libreto.
Como el Prende y Apaga de Lapegüe , Sionista tiene intermitencias, “On/Off” hasta inconcebibles para tantas singularidades de sumo prestigio. Pareciera que se quieren ganar partidos por quijotadas y no por juego de conjunto, lo que implica malas decisiones y caras de tuje de afuera hacia adentro y a la recíproca.
Y Svetliza lo está observando. Lo ve. No hay MALAS ONDAS, pero conocedor él de grupos, está apreciando situaciones que a la larga pueden generar anomalías graves. Por eso es que tempranamente ha admitido que se estudian cambios.
Y hay que ser muy necio para no darse cuenta que el de este viernes es uno de esos partidos que se toman como exámenes casi finales.
La pregunta de TODOS, en cuanto a si es para Robinson solo la Mesa Examinadora, se la contestamos con nuestra habitual crudeza y PURA subjetividad: NO. Estamos seguros que el head coach está pergeñando algo grosso si no hay una mutación drástica.
Y los “Tigres”?
No solo es incómodo el cuadro para los de la capital entrerriana. Libertad llega contento por el triunfazo en Santiago del Estero pero híper preocupado por las bajas que son de trascendencia.
Describamos…Andrés Pelussi (rotura de Tendón de Aquiles); Juan Pablo Cantero (fractura de peroné); y el alero de Puerto Rico Alex Galindo con gastroenterocolitis. Pero aparte, estrena un extranjero blanco con historia de NBA que acaba de bajarse del avión.
Y pese a ello nuestro experimentado amigo borícua Flor Meléndez ha sabido aglutinar línea y cuenta con un momento fabuloso de Sebastián Ginóbili, la explosión de Marcos Saglietti, la evolución formidable del pibe Juan Fernández Chavez, la vigencia del “Colo” Wolkowisky y todo lo que aporta ese “5” extraordinario que es Robert Battle.
Con todos los problemas a cuestas, los “Tigres” son el segundo equipo más anotador de la temporada, luciendo un promedio de 80,8 puntos por juego. Temible, sin dudas.
Data de Langhi
Dan Langhi reemplazará a partir de este viernes al tirador Tony Stockman. Este pivote blanco se formó en la Universidad de Vanderbilt y tiene experiencia en la NBA, donde actuó durante cuatro temporadas para Houston, equipo que lo drafteó, Phoenix, Golden State y Milwaukee
También anduvo por Italia, Alemania, Japón, Puerto Rico (donde lo tuvo Flor) y México.
En algunos scoutings lo citan como no muy fuerte y con poco rango de tiro; en otros como un buen tirador y buen pasador. Es un alero natural con buen manejo de bola y tiro perimetral, que aprovecha de defensores más pequeños en el poste; si le ponen a alguien más grande a defenderlo busca que lo cortinen. Posee buena capacidad atlética, y no hay registros de lesiones.
En la NBA no tuvo una buena carrera. Jugando para Houston en la temporada 01-02 tuvo su mejor partido, 17 puntos, 8/9 en tiros de campo. Coincidentemente, esa temporada tuvo su mayor promedio de minutos, casi 13 por partido. Nunca promedió más de 3,5 puntos.
Tuvo una buena carrera universitaria en Vanderbilt. Fue elegido jugador del año de la conferencia Sureste (junto con Stromile Swift, ex-NBA ahora en China) y mención de honor All-America en 99-00, su último año de universidad. Es el 10° goleador en la historia de la universidad; y 7° triplero. En 99-00 fue uno de los 22 finalistas para recibir el premio Wooden. Ese año se convirtió en el primer jugador de Vanderbilt en liderar la conferencia Sureste en puntos desde 1965, con 22,1 sumados a sus 6 rebotes por partido. Aprovechaba mucho sus 2,11 metros contra defensores más chicos.
Una información particular: tiene en trámites la ciudadanía italiana y él se define como un jugador de equipo, que puede jugar afuera o adentro, rebotero, y participativo.
Resto de la agenda
A las 21, Lanús – Obras Sanitarias (Diego Rougier-Rodrigo Castillo) y Monte Hermoso Básquet – Peñarol (Sergio Tarifeño-Fabio Alaniz).
A las 21.30, Regatas – La Unión (Juan Fernández-Oscar Martinetto) y Gimnasia – Weber Estudiantes (Fernando Sampietro-Mario Aluz).
A las 22, Quimsa – Atenas (Roberto Smith-Oscar Brítes), Sportivo 9 de Julio – Ciclista Olímpico (Osvaldo Bautista-Raúl Imosi).
Fotos: Mariana Bourband.-