Maran Suites & Towers

Liga A: Sionista busca salir de la crisis

Si alguien duda que Sionista padece una crisis de identidad lo invitamos a deponer toda postura soberbia contraproducente, inadecuada, inoportuna, dañina. Quien no reconozca que el team de Svetliza atraviesa uno de sus peores momentos en Liga Nacional es lisa y llanamente alguien al cual le interesa un bledo el presente y futuro del Centro. Esta noche en Córdoba el “Celeste” va por la reacción. Atenas lo espera en el “Cerutti” desde las 21.30. Dirigen Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

El “Griego mira a todos de arriba tras su apabullante victoria ante Libertad de Sunchales, 102 a 63 y palpitan el debut del próximo jueves jugando con Obras por el Súper 8.

Atenas tiene dos partidos más que Peñarol, pero nadie le quita la ilusión de verse en la cima la Liga, cerrando 2010.

El triunfo por 39 tantos de diferencia ante un Libertad armado para pelear el título demuestra el notable desempeño del elenco de barrio General Bustos.

Otra vez, los jugadores de recambio dieron una mano grande. Bruno Barovero ingresó de titular ante la ausencia de Juan Manuel Rivero (contractura severa), mientras Felipe País volvió a mostrarse como una eficaz  alternativa como base, siendo uno de los hombres revulsivos del elenco junto a Miguel Gerlero que tributó goles de todos los rubros y al siempre rendidor Mariano García.

Claro que hubo titulares confiables como Bruno Lábaque, Matías Lescano, James Williams y Greg Lewis para globalizar una labor de conjunto superlativa.

Otra vez, Atenas no contará con los lesionados Diego Gerbaudo y Juan Manuel Rivero, quienes serán sometidos a nuevos estudios médicos para determinar si podrán estar con el equipo “Verde” en el Súper 8.

El base y el escolta no jugaron ante Libertad el último sábado. Gerbaudo padece un desgarro grado uno en el aductor de la pierna izquierda, mientras “Pitu” Rivero sufre una contractura en el isquiotibial, también de la pierna izquierda.

Rival en aprietos

Sionista atraviesa por un proceso de inseguridad plena. No logra su head coach hallar lo mejor de algunas individualidades y ello repercute en el andamiaje colectivo.

Hoy el “Celeste” es un grupo muy bueno fuera de la cancha pero dentro de ella no aparece el punto exacto (o el aproximado) de fusión para que por sobre las fugaces inspiraciones singulares exista una línea, un sello en común.

Ya los obstinados que tanto se llenaron la boca hablando de la defensa comienzan a comprender que el Talón de Aquiles del CJS está en el ataque.

Obvio que tras malos ataques se dan usualmente malas conversiones defensivas, eso no se discute, como cierta fragilidad en la custodia de la primera línea lo cual ocasiona desequilibrio o inestabilidades a la hora de no contener penetraciones y descargas o el juego de pick and roll adversario.

Tampoco se desestiman las ventajas concedidas en el rebote defensivo. Todo ello está tratado, analizado y desmenuzado.

Pero si no lográs afianzar un buen juego de ataque y no tenés materia prima para desplegar un poderoso juego de defensa, estás en el horno. Así de simple.

O sea… Todo bien con afrontar el desafío de defender duro, intenso, concentrado, consistente, con firme actitud. No es mala idea si disponés del personal para llevar a cabo ese planteo prioritario.

Sin embargo, la historia de las nuevas franquicias contratadas no han inscripto tantas páginas gloriosas por sobresalir en sus dotes defensivas. Todo lo contrario. Y esa readecuación, esa readaptación, se está sintiendo, y el tiempo pasa, las fechas transcurren, y Sionista está penúltimo, muy lejos, de la puntuación ideal de los vanguardistas.

La Liga es larga. De eso no hay dudas, pero no estaba dentro de lo previsible el concluir el año con una derrota, que sería la 5ª al hilo y la 9ª en condición de forastero sin conquistar aún siquiera una alegría fuera del “Flesler”, condición adversa que comparte con Boca.

Pero lo peor es seguir cotejando las estadísticas y reafirmar que posee una de las peores planillas de la temporada hasta el momento, sea en cuanto a defectos grupales o directamente en relación a no contar con hombres desnivelantes en las tablas principales que atañen a darle el toque de distinción a cualquier plantel con mayores aspiraciones que salvar la categoría.

Creemos que cuando la ultra responsable dirigencia del CJS armó -junto al entrenador- el plantel ni siquiera imaginó estar tan abajo. Y si bien uno sabe del respeto que existe en Sionista por las formalidades contractuales, y conocemos perfectamente el estilo de saber ser pacientes al extremo, pocos signos, escasísimos síntomas hay que con éstos jugadores se logre cimentar el repunte tan anhelado.

Deseamos equivocarnos o estar confundidos con nuestra subjetividad, pero realmente nos cuesta dar margen a la esperanza que en estas condiciones se pueda dar un vuelco de calidad, más aún concediendo tantas ventajas, especialmente en el puesto de base -donde se hace indispensable recuperar la dinámica y convicción de Franco- y en la zona interior donde es necesario verlo a Hure más adentro que afuera, o con más participación a un Osella que llegó a Paraná para otorgar todo su oficio no para estar tanto en el banco.

Lo peor es que ésta noche, el turno es el de enfrentar al agigantado Atenas y nada menos que en el mítico “Carlos Cerutti”.

Se cierra el 2010

Este lunes se desarrollará la 4ª jornada de la Fase Regular, que será la última de este año, ya que se viene el receso. El nuevo puntero, Atenas, recibe a Sionista. Lindo choque en Mar del Plata entre Peñarol y La Unión. Obras también intentará llegar a la cima al enfrentar a Olímpico. Quimsa juega ante Libertad.

Obras Sanitarias (Buenos Aires) – Olímpico (La Banda)

Estadio: Obras. Hora: 20.30.

Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.

Lanús (Buenos Aires) – Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca)

Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.00.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.

Boca Juniors (Buenos Aires) – Argentino (Junín)

Estadio: Luis Conde. Hora: 21.00.

Árbitros: Osvaldo Bautista y Leonardo Mendoza.

Monte Hermoso Básquet – Regatas (Corrientes)

Estadio: Polideportivo Monte Hermoso. Hora: 21.30.

Árbitros: Fabricio Vito y Raúl Imosi.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Sportivo 9 de Julio (Río Tercero)

Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30.

Árbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.

Atenas (Córdoba) – Sionista (Paraná)

Estadio: Carlos Cerutti. Hora: 21.30.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

Peñarol (Mar del Plata) – La Unión (Formosa)

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.30.

Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.

Quimsa (Santiago del Estero) – Libertad (Sunchales)

Estadio: Ciudad. Hora: 22.

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.

Fotos: Mariana Bourband.-