Maran Suites & Towers

Liga A: primer paso de Sionista hacia otro éxito

Este viernes, desde las 22, el plantel profesional de Sionista dará su primer paso en la temporada 2010/2011 de la Liga Nacional A de Basquetbol, recibiendo en el “Moisés Flesler” a 9 de Julio de Río Tercero. Pablo Estévez y Oscar Martinetto serán los jueces.

Un primer juego que se presume áspero será el protagonizado por paranaenses y cordobeses.

Un partido que representará para el team entrerriano la chance de ir sacándose dudas en torno a lo rendido en la Copa Argentina, con algo más de debe que de haber, y un compromiso harto exigente para los forasteros que en su debut de máxima categoría enfrentan nada menos que a uno de los considerados como favoritos a pelear los primeros lugares.

Como ya hemos hablado y opinado bastante sobre la nueva formación del Centro, solo agregaremos que atrás quedó la pretemporada y la Copa Argentina, donde, por problemas de lesiones, infortunios personales o fisonomía del equipo (promedio edad/talla/trayectoria) Sebastián Svetliza no logró darle hasta hoy un sello.

Se mantiene inalterable la conducta, la actitud, la entrega, pero basquetbolísticamente hasta éste sábado los “Celestes” dejan una incógnita en cuanto al real nivel que se espera de un plantel indiscutiblemente con nombres y hombres de inmensa jerarquía.

Por eso que el tipo de oponente a batir en feudo propio, despierta cierta dosis inevitable de alerta pues los “Patriotas” arriban a Paraná con “0” presión y mucho por ganar. O sea, 9 de Julio espera la primera bola al aire sin apremios, con ganas de dar el batacazo pero sabiendo que los pronósticos lo ponen como derrotado ya antes de lanzarse el primer balón desde el centro de la cancha de Monte Caseros y Carbó.

Esa tranquilidad de los orientados por Miravet, ese ser “Cenicienta”, o más ordinario, el viajar hasta Paraná como “puntos”, le posibilitan pisar el parqué con la serenidad de procurar como meta superior el cumplir un digno papel.

De ésta manera, si el obligado, que es Sionista, no logró por estos días ensamblarse con mayor equilibrio, ojo con que la visita produzca un severo dolor de cabeza con el solo hecho de aprovechar la ansiedad de los anfitriones.

Recordemos que Svetliza confió nuevamente en Alejandro Zilli, Daniel Hure, Clarence Robinson, Matías Fioretti, Patricio Rodríguez y Ramiro Iglesias. Y sumó a Juan Manuel Locatelli, Diego Osella, Pablo Moldú y Pedro Franco, cuatro fichas Mayores de inmensa categoría más el pibe Lisandro Rasio, de enorme futuro.

Por eso es que reafirmamos: el head coach, mediante un presupuesto ni bajo ni exageradamente caro como otros, logró armar un plantel de suma valía que si llega a amalgamarse pronto, podría ser indestructible, en especial por el prestigio de sus perimetrales y el oficio de sus internos. La duda es si, por las características individuales del material seleccionado, se conseguirá cimentar un cohesionado rendimiento de equipo.

El tema es que la pretemporada no trajo frutos tempranos y hasta nos animamos a decir que fue una de las menos halagüeñas, por eso es que somos mesurados en torno a las predicciones. Hubo señales inequívocas en torno a que mucho dependerá del aguante físico que logre y de la interpretación que se consiga aplicar del playbook de su DT.

Hasta este debut, ni las imágenes dejadas ni las planillas de cada juego remarcaron las predicciones a priori trazadas hasta por nosotros mismos. En concreto, se vio un Sionista con buen carácter pero con problemas de atención, de concentración e incómodo ofensivamente como hasta con rasgos de endeblez en el área interior.

Y estuvo bueno eso de descubrir prematuramente los puntos débiles, más allá que exista discernimiento lógico en torno a que Svetliza tuvo muy pocos entrenamientos con el plantel completo, sin dificultades. En sí, somos francos, hay valores que llegan a ésta primera presentación no al 100 % por lo cual se aguarda que en plena competencia los del Centro Juventud vayan encontrando el punto justo de fusión.

De ésta manera, pese a lo frágil que algunos pueden presuponer sea 9 de Julio, en verdad los cordobeses tendrán elementos predispuestos a una durísima conducta defensiva, a correr todo lo que se pueda, con muchísima hambre de gloria y no es descabellado imaginarse un trámite sumamente reñido, de puro nervio, de gran ansiedad, trabado por las ganas y compromiso de ganar del local, y el fervor que opondrán los forasteros liderados por Diego Alba, el paraguayo Bruno Zanotti, el eterno rendidor Martín Melo, nuestro conocido Emiliano Martina volviendo a ponerse una casaca de Primera o un Lucas Barlasina siempre batallador.

La incógnita de los orientados por el bisoño Gustavo Miravet pasa por los dos extranjeros norteamericanos habida cuenta de la juventud de Jerome DieuDonne Meyinsse, de 21 años y 2.06 metros, quien viene de la Universidad de Virginia de la NCAA, y el último, arribado éste jueves por la noche, D’Lancy Carter, un pivote de 22 años y 2.08 metros, egresado de la Universidad de St. Bonaventure y que llega de jugar para los Dakota Wizards de la NBDL, Liga de Desarrollo de la NBA, y Vermont FH de la PBL (Premier Basketball League).

Carter será el sexto foráneo elegido por 9 de Julio en los últimos meses. El primero había sido Terrence Woodbury, pero no llegó al país y debió ser reemplazado por Jerome Meyinsee (quien atravesó la prueba y quedó en el equipo), después pasaron Aaron Williams (sustituido por Peter Ezugwu) y Bruno Zanotti.

En resumen, vuelve el baloncesto de Liga al gimnasio de Monte Caseros y Carbó, con el ingrediente de las nuevas medidas y dibujo del parqué, en especial para aquellos que aún no vieron la Copa Argentina.

El resto

Weber Bahía Estudiantes (Bahía Blanca) – Obras Sanitarias (Buenos Aires)

Estadio: Osvaldo Casanova. Hora: 21.

Árbitros: Sergio Tarifeño y Silvio Guzmán.

Boca Juniors (Buenos Aires) – Monte Hermoso Basquet

Estadio: Luis Conde. Hora: 21.

Árbitros: Alejandro Chiti y José Aluz.

Libertad (Sunchales) – Olímpico (La Banda)

Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.

Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.

Atenas (Cordoba) – La Unión de Formosa

Estadio: Carlos Cerutti. Hora: 21.30.

Árbitros: Fernando Sampietro y Oscar Imosi.

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) – Club Lanús

Estadio Socios Fundadores. Hora: 21.30.

Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.

Quimsa (Santiago del Estero) – Regatas (Corrientes)

Estadio: Ciudad. Hora: 22.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.

Argentino (Junín) – Peñarol (Mar del Plata)

Estadio: Héctor Danunzio. Hora: 22.30.

Árbitros: Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.