Liga A: pese a Cantero, Peñarol amplió la ventaja
|Peñarol extendió a dos puntos su ventaja frente a Atenas en la Serie Final al derrotarlo por 64 a 60 en medio de un desarrollo friccionado y de bajo goleo de ambos. Una acción ofensiva de Kyle Lamonte a poco más de diez segundos definió el resultado. Martín Leiva (17) y Juan P. Cantero (20) fueron líderes y Marcos Mata sumó una doble figura.
El trámite en sí no salió de lo que podría suponerse por lo friccionado, en general respondió al juego que propuso Atenas y el equipo cordobés lo cierto es que estuvo cerca de llevarse el triunfo pero manejó mal la última parte del encuentro, aparecieron Marcos Mata y Kyle Lamonte y se quedó con las manos vacías. Por regularidad la mejor figura de Peñarol fue Martín Leiva (8/12 dobles y 5 rebotes) pero la intervención de Marcos Mata (14+12) en el final fue decisiva. En Atenas lo mejor pasó por Juan Pablo Cantero (20+7).
Una de las novedades que trajo el partido fue la inclusión de Cantero en la formación inicial de Atenas. El entrerriano jugó un papel clave en el comienzo porque resultó la mejor ruta ofensiva (8 de los 19 puntos) en lo que fue un primer tiempo muy parecido al del primer punto, con un Atenas que custodió al perímetro local (1/3 triples) y debió sufrir a cambio los puntos de Leiva (6). Sin grandes contrastes pero sí un parcial de 7-0 que le permitió a Atenas pasar de perder por tres a ganar por cuatro (7-4, 7-11), el primer período se diluyó en el medio de los enredos y los bajos porcentajes de ambos (15-19).
En el segundo Peñarol metió un parcial de 10-0 en base a la regularidad de Leiva (6) y recuperó la renta (25-19) aprovechando que Atenas demoró casi 4:30 en poder convertir sus primeros puntos y cuando lo consiguió fue a través de un triple de Lo Grippo (25-22). El primer tiempo cerró mejor Atenas, provocó la igualdad a falta de 30 segundos por intermedio de Romero (31-31) y definió con un doble más bonus de White que fue posterior a dos lanzamientos libres de Lamonte (33-34).
Para el reinicio Atenas continuó firme en defensa y ofensivamente se mantuvo cómo pudo. No obstante, tuvo un veranito de puntos que le posibilitaron tomar una diferencia de seis con un doble de Osella (35-41). Peñarol, al no tener casi soluciones en el canasto ajeno, entonces se dispuso a encontrarlas en su defensa y en el tramo final presionó vigorosamente la salida, ganó un par de balones y le hizo sentir a Atenas el precio del descuido dado que le llovieron dos triples en fila (Rodríguez y Mata). Y así el parcial cambió de dueño otra vez en la medida que crecía la incertidumbre por la indefinición (47-45).
En el último cuarto dos triples iniciales de White y un doble de Lo Grippo hicieron que Atenas volviera a prevalecer en el tanteador con siete minutos en el reloj (48-53). Pero allí apareció el punto de inflexión porque se encadenaron un doble de Mata, un doble y falta de Leiva más un libre de Diez con los cuales Peñarol revirtió (54-53). Si bien Atenas pudo pasar otra vez arriba con penetración de Cantero a falta de tres minutos, apareció Mata con un triple y doble en cuarenta segundos y el partido empezó a inclinarse (61-57). Lo Grippo encestó un doble y falta (61-60) y en los dos minutos finales Atenas dejó de convertir dado que en sus últimas ofensivas prefirió apostar por los triples (White y Ferrini) pero los falló. Cuando restaban 12 segundos Lamonte inició un avance, convirtió, recibió la infracción y dejó cifras definitivas.
Marcos Mata, otro que firmó
El alero Marcos Mata renovó por dos años de continuidad con Peñarol para seguir creciendo y jugando en el club donde hizo toda su carrera profesional. De tal modo el equipo marplatense ya tiene cuatro fichas mayores (Rodríguez, Gutiérrez, Leiva y Mata), más Campazzo y el técnico para las siguientes temporadas.
“Pepe” ilusionado con la continuidad de Estudiantes
Quedó prácticamente asegurada la continuidad de la histórica plaza liguera del básquetbol bahiense que hasta la 2009-10 estuvo en manos del club Estudiantes. Cristian Breitenstein, intendente de Bahía Blanca, estuvo en la final de Mar del Plata para trabajar por el básquetbol de su ciudad gestionando recurso ante el Gobernador Scioli.
“Hace un rato terminamos una reunión con el intendente, Eduardo Bazzi y Juan Carlos Meschini como oyente. Las cosas van avanzadas en cuanto a poder mantener la plaza (de Liga Nacional) en Bahía y que el básquet de la ciudad tenga una continuidad para llevar adelante este proyecto por el que vengo luchando hace algún tiempo”, afirmó Pepe.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, también participó el dirigente Leonardo Minervini. Pepe explicó que el motivo del encuentro fue conocer qué posibilidades tenía el proyecto de llevarse a cabo en nuestra ciudad al margen de Estudiantes, dada la abultada deuda de procesos anteriores.
“La posibilidad de seguir como Estudiantes es complicada por la situación del club. Pero queremos mantenerla. Cómo lo haremos es lo que todavía no definimos. Tenemos que llegar a un acuerdo con la AdC”, afirmó.
El intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein tras la reunión aseguró que “Ojalá pronto podamos tener un gran clásico con Mar del Plata y, para ello, el gobernador también mostró su compromiso con el tema. Y yo le dije a Daniel Scioli que la próxima final será bonaerense”, aseveró.
En ese sentido, Breitenstein remarcó que volver a hacer fuerte una plaza como Bahía “es muy importante socialmente, porque tal como ahora sucederá con el fútbol (por el ascenso de Olimpo a Primera A) se renueva el movimiento económico para la región a través del turismo y la gastronomía”. “En estos casos, el deporte es una vidriera para la ciudad que nosotros como gobernantes debemos capitalizar”, completó.
Fuente: P&R.-