Maran Suites & Towers

Liga A: insistimos…Sionista aún debe equilibrar el debe

Sionista no pudo mejorar la diferencia de la caída en Santiago (84-91), pero sí logró una victoria que retempla el ánimo y permite elucubrar que se cambiará el rumbo a tiempo. Con una presentación estimulante de Greg Lewis (14 puntos, 9 rebotes), el equipo de Svetliza venció a Quimsa por 89 a 83. Alejandro Zilli (22 puntos y 7 rebotes) fue la figura excluyente. Diego Lo Grippo, ingobernable (28 puntos y 10 rebotes).

Sionista no empezó bien, o Quimsa arrancó muchísimo mejor. Un parcial de 8-0 para los “Chacareros” dejaba mudo al “Moisés Flesler”, pero la tendencia varió a partir del minuto 4, irrumpiendo en escena “El Gladiador” Zilli para cargarse el equipo al hombro y cambiar la historia de un período que finalizó ajustadísimo a favor del anfitrión (22-21).

El pivote sanjustino anotó 10 unidades en éstos 10 primeros minutos, pero tuvo dos buenos laderos: Pablo Moldú haciendo lo que sabe en la distribución pensante de la bola y Matías Fioretti le cambió la cara a la defensa y contribuyó con buena mano en la faz ofensiva.

En Quimsa Diego Lo Grippo preanunció (con 8 puntos) que sería para él una noche fabulosa y por pasajes halló como cómplices a Julio Mazzaro, Aníbal Marín y flashes de Román González o Damián Tintorelli en la tarea interna.

En el segundo chico los dos robustecieron la defensa aplicando mucho roce, mucha fricción, al límite de lo reglamentario. De éste modo prevalecieron las defensas y dentro de un marco de notoria paridad fue el forastero quien sacó un poco más de rédito vía Diego Lo Grippo (excelentemente alimentado por Jonathan Treise), no alcanzando en los entrerrianos el monstruoso esfuerzo de Zilli, acreditándose los santiagueños éstos 10 minutos por 17 a 14 y el pase a recreo largo por 38 a 36.

Quienes respaldaron al centro santafesino fueron Lewis y el “Pato” Rodríguez, éste último con fantástica solidaridad en eso de defender al mejor del oponente.

González y Marín tiraron nuevamente algunos chispazos en el aspecto ofensivo para la visita.

Se iban al vestuario con una preocupación para el anfitrión: la ineficacia de Tres y en ese rubro cómo solucionar la puntería de los dirigidos por Romano y el ingreso a rebote ofensivo de los “Fusionados”.

Ya en la tercera parte volvió a entrar dormido el conjunto de Paraná y Quimsa no tuvo compasión tomando 7 de distancia con buenos tributos de Mazzaro, “Clee” Brown y el “Chuso” González.

Sin embargo el Centro logró reaccionar y funcionó a partir del protagonismo cobrado por “Rama” Iglesias, quien junto a Juan Manuel Locatelli,  el “Mono” Fioretti, y aportes de Zilli pudo dar vuelta de nuevo el desarrollo y recuperar la supremacía al cabo de la media hora por 60 a 59 con parcial de 24-21.

En el inicio del último parcial Quimsa perdió concentración y pelotas, no teniendo Sionista piedad para sacar así un margen de 10 puntos con misiles tremendos como uno de Rodríguez ni bien empezaba la etapa.

La progresiva acumulación de fouls también fue un elemento notablemente negativo sufrido por los del tucumano Romano que vieron desfilar hacia el banco por 5 al “Chuso” González y a Damián Tintorelli, resintiéndose la gestión interior.

Pese a ello, con un Lo Grippo resuelto a ser la figura del match, la irrupción a pleno por primera vez de Jonathan Treise más pinceladas de Brown, el elenco “Fusionado” -promediando éste último cuarto- logró inquietar a los “Celestes” que hallaron en Juan Manuel Locatelli la salvación metiendo dos bombazos decisivos. A partir de allí, con inteligencia y serenidad, manejó los tiempos Sionista y se quedó con una victoria sufrida pero justificada.

Digamos que Sionista aprobó. Ganó y ya eso vale ni se imaginan cuánto. Tuvo carácter, tuvo personalidad ante un rival de inmensa jerarquía. Pero no fue dueño exclusivo. Hubo que sufrir pasajes adversos en los que volvieron a sobrevolar el estadio de Monte Caseros y Carbó esos fantasmas que causan temor por el mero hecho de perder equilibrio, compostura psíquica y técnica con picos de irregularidad que generan zozobra indisimulable y hasta se incurre en bajones físicos o de in comprensible relax, algo que por ahí no logra interpretarse en cuanto al por qué, cuando se sabe que Sionista es uno de los clubes que mejor trabajan en la faz atlética y tiene hombres con suficiente experiencia como para saber manejar o regular esfuerzos para no conceder ventaja alguna.

Quizás seamos demasiado exigentes. Tal vez no tengamos “la onda” de otros colegas, pero vemos que aún hay mucho por corregir. La nota de crédito OBVIAMENTE que está. Recién arranca la temporada. No hay nada para dramatizar, sí para analizar y remediar, cuanto antes mejor.

Hablando de Lewis

Con solo dos prácticas en las que solo se caminaron acciones tácticas/estratégicas, repasando lo básico del Playbook de su nuevo entrenador, y a escasas horas de viajar desde Paraguay donde jugó una durísima serie final de la Liga guaraní, Greg Lewis dejó una imagen promisoria.

Tuvo elogiable actitud, demostró que le sobran piernas en cuanto a velocidad y saltabilidad. Veremos cómo responde el fin de semana en cuanto a decisiones o atribuciones que se anime a tomar.

Defensivamente no es egoísta y colabora. Ofensivamente es lo mejor que puede dar, sobre todo en el uno contra uno. Viernes y domingo que viene profundizaremos el análisis. Por hoy, un aprobado con bueno. La incógnita sigue siendo si este tipo de jugador es lo que necesita Sionista, o si se sigue otorgando handicap en relación a centímetros y se mantiene la carencia de un hombre que desde el perímetro maneje los ataques con otra visión.

Ya lo dijimos antes que se defina el recambio de Robinson: “Chuckie no tiene la culpa…”, y lo seguimos sosteniendo.

La síntesis

Sionista (89): P. Franco, P. Moldú 4 , J.M. Locatelli 14 , D, Hure 3, A. Zilli 22

(FI); D. Osella 5, M. Fioretti 10, R. Iglesias 4, P. Rodríguez 13, G. Lewis 14. DT: Sebastián Svetliza.

Quimsa (83): J. Treise 11, C. Brown 10, J. Mazzaro 9, D. Lo Grippo 28, R. González 13 (X) (FI); D. Gómez Camargo 2, F.Balbi, J. Levrino, D. Tintorelli 4, F. Marín 6 (X). DT: Carlos Romano.

Parciales Sionista: 22-21; 36-38; 60-59; 89-83. Jueces: Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza. Estadio: “Moisés Flesler”.