Liga A: extranjero que debuta, ¿gana?
|La Unión recibe en el “Cincuentenario” de Formosa a Sionista, por la 13ª fecha de la 2ª fase. Dirigen Daniel Rodrigo y Jorge Chávez. Debuta Chris Hayes en el team de Paraná que busca cortar la pesadilla de 12 reveses consecutivos justamente ante el equipo contra el cual cosechó la última sonrisa en Liga Nacional.
En lo que va de la 2010/11, Sionista y La Unión se vieron las caras en dos ocasiones. La primera vez fue en Formosa y el triunfo quedó para el equipo de Picatto por 88 a 85.
En el segundo choque, en Paraná, Sionista triunfó 81 a 77, última vez que los del Centro Juventud pudieron celebrar.
Los norteños se ubican en el sexto lugar y pelean por meterse en lo más alto de la tabla, de cara a los Play offs por el campeonato, llegando a éste cruce con los paranaenses después de imponerse en 8 presentaciones (la última hace pocos días ante Olímpico en La Banda) y resignando 4 noches.
Gaby Picatto cuenta con una formación de jerarquía y compensada. La base está ocupada por Nicolás Aguirre y Lucas Pérez; la posición de ayuda tiene a uno de los mejores foráneos de la categoría como David Jackson y desde atrás llega Ariel Pau; el alero titular es Federico Ferrini quien tiene como sustituto al pibe Antonino Forte; completándose la lista con internos de indudable prestigio como Gabo Mikulas, Damian Cantrell, Pablo Barrios y Ariel Zago.
De más está decir que los dueños de casa tienen todas las de ganar aunque sufren de un factor que a veces le juega en contra. Un estadio demasiado grande que cuesta llenarlo. Y un aficionado que a su vez se le hace difícil meter presión.
Los pronósticos son 99 % de victoria para los anfitriones pero Sionista va por la hazaña. La misión es complicadísima aunque no imposible. Deben aparecer a pleno sus individualidades al servicio de lo colectivo y hay tres fichas determinantes: Franco-Locatelli-Zilli. Con el “1” y el “5” al 100 %, y el artillero eficaz no es descabellado soñar con un triunfo. Más aún, si Chris Hayes lograra demostrar lo que demuestra en sus videos de presentación o las primeras exhibiciones ya ante su nuevo entrenador y compañeros, estamos en condiciones de fortalecer la esperanza.
Sin embargo somos realistas. No le podemos pedir MAGIA a Hayes con solo 2 o 3 prácticas desarrolladas y horas en el país. Menos aún, no le podemos pedir que supla o cubra lo que quizás no está en condiciones de cambiar o llenar.
Dentro de ese crudo realismo es inevitable recordar la situación crítica del CJS. Con una ficha nacional menos, con otras piezas criollas sin confianza, con otras muy desgastadas psicofísicamente y con otras en un nivel por debajo de lo que se esperaba. A ello hay que anexarle un entrenador que no ha logrado hallar la fórmula adecuada y en sus distintos desafíos abordados no tuvo el éxito de otras temporadas, cometiendo errores por acción y omisión que en otro club le habrían costado la cabeza.
Este Sionista 2010/2011 es un equipo en emergencia, casi a punto de hundirse definitivamente en una intrascendencia asombrosa.
Aún falta, es verdad, y todavía tiene chances hasta de zafar a la pelea directa y dramática por permanecer, pero sabe que debe ganar no menos de 3 partidos afuera y todo lo que quede adentro como esperar algunos resultados de quienes lo preceden, para meterse en la Reclasificación y dejar la angustia de un presunto descenso.
Puede Sionista ganar???…Obvio que sí, pero sus principales referentes deben aparecer a pleno y su entrenador dirigir más lúcido que nunca para saber sacarle a cada uno de sus dirigidos lo mejor de sí.
Tablero de la 13ª (se amplía en Básquet Nacional)
A las 21: Boca-Gimnasia CR (Estévez-Mendoza)
A las 21.30: Lanús-Obras (Ramallo-Martinetto), Atenas-Weber Estudiantes (Castillo-Bautista), y Regatas-Libertad (Sampietro-Guzmán).
A las 21.45: Monte Hermoso-9 de Julio (Smith-Alaniz).
A las 22: La Unión-Sionista (Rodrigo-Chávez); Quimsa-Argentino (Tarifeño-Imosi).
Fotos: Mariana Bourband.-