Maran Suites & Towers

Liga A: a Sionista defensa le sobra

Un promedio de 71 puntos en contra hablan que a Sionista defensa no le falta. Sin embargo 76 en ataque reflejan a las claras que ahí existe un débito el cual, con mayor rodaje, seguramente mejorará para afianzar el rótulo de favorito a pelear en los puestos de privilegio. El terminar el primer week end 2-0, con la victoria por 73 a 66 sobre Olímpico, motiva, y si bien todo acaba de empezar la gente se fue del “Flesler” ilusionada con otra gran campaña.

Ya lo hemos dicho: Svetliza eligió nombres y hombres de enorme categoría para la temporada 2010/2011 y asumió un riesgo grande con lo inherente a promedio de edad como en lo concerniente a la conjunción talla/experiencia en el área interna.

Pasó la Copa Argentina sin pena ni gloria y honestamente, nos encantó la idea de poder ver a los “Celestes” en el laboratorio de calles Carbó y Monte Caseros, en vez de yendo y viendo en micros hacia tal o cual destino.

Es que sea por las características de las individualidades seleccionadas o coyunturas de índole física y hasta vicisitudes en el plano familiar (como las vividas por el “Pato” Rodríguez y “Chuckie” Robinson), el head coach no tuvo al plantel al 100 % y no se logró mejorar la puesta a punto como para debutar en la Liga sin conceder determinada ventaja.

Por ello es que éste comienzo con dos triunfos en casa estimula. Digamos que la frase exacta, amén del cómo se jugó, es “Misión Cumplida”, en especial, logrando vencer a un adversario que se armó bárbaro como Olímpico de La Banda, juego en el cual Svetliza tuvo que hacer varios retoques y/o maquillaje sobre la marcha para superar lapsos muy irregulares, especialmente en la faz ofensiva.

Pero no hay tiempo para celebrar. De por sí, el ser televisados implica que se haya tenido que partir casi sin descanso rumbo a Formosa donde el miércoles enfrenta a La Unión para posteriormente jugar ante Regatas en Corrientes, dos pruebas harto exigentes que en gran medida servirán para ver dónde se está parado y ver cómo se juega sin la ansiedad de estar ante el público propio.

Así como destacamos el elogiable promedio defensivo y tiramos un alerta sobre la austera ofensiva, no se puede negar que hay opulencia de jerarquía individual, lo cual permite presuponer que logrados ciertos ajustes en lo colectivo, hay garantía suficiente de una temporada como mínimo sin angustias y como máximo acreditándose un lugar para discutir bien arriba.

Hablar hoy de certezas es prematuro, pero hay síntomas que Svetliza dio en la tecla y hay excepciones que deberán dar otras señales en cuanto a sus roles, pero para ello, insistimos, deberá pasar un tiempo prudencial de rodaje. Luego, éste entrenador de constante evolución, de permanente crecimiento profesional (y seguramente personal…), sacará sus conclusiones e irá adoptando -de ser necesario- medidas conducentes para no sufrir trastornos variados.

Y es ser cauto, mesurado, el no trazar paralelos entre cada noche, pues no se pueden contrastar intensidades psicofísicas del humilde principiante 9 de Julio y el obligado a cambiar su imagen, el poderoso Olímpico. La comparación en éste tipo de casos, suena a regalar apreciaciones saludables y ello no ayuda a Sionista. Eso es solo una muestra absurda de saber poco de básquet y por qué no, de enarbolar banderas de “obsecuencia debida”, algo innecesario pues si de algo se destaca el CJS es en cuanto a la Libre Expresión.

Para ir concluyendo y pasar al racconto de la segunda jornada en el gimnasio “Celeste”, es justo reconocer la actitud para sobrellevar momentos álgidos, la convicción de saberse superior y torcer destinos a tiempo; hete aquí, la grata elección de Svetliza en cuanto a hombres avezados que saben corregir rumbos oportunamente.

Medularmente, ¿qué debe cambiar Sioni para evitar sufrimientos futuros?: la paciencia, la perseverancia para mover la bola y no interrumpir sistemas que recién se están empezando a ejecutar y que necesitan un moldeo más homogéneo; como además, si bien no es un equipo claramente armado para ello, se pudo correr y las transiciones fueron tan sucias como de irregulares ritmos lo cual permitió recuperaciones defensivas más sencillas.

En definitiva… Un inicio que genera esperanzas pues si bien hay singularidades lejos del nivel esperado, es lógico aguardar el despertar cuando cada una de ellas reúna la necesaria aclimatación primero en lo físico y después en la puesta a punto técnica.

Cuando ello se consolide, ojo con Sionista. Pero también tengamos la mente abierta para saber interpretar futuros vaivenes de resultados.

Así se le ganó a los bandeños

El domingo, desde el inicio, los dos intentaron imponer sus duras defensas. A puro triples (tres en total) los santiagueños promediando el primer cuarto sacaron una diferencia (7 a 11), teniendo ingerencia Diego Cavaco y Lucas Piccarelli. Pero de la mano Ramiro Iglesias (8 puntos), más chispazos de ese enorme ascendiente de Juan Manuel Locatelli y Pablo Moldú, el dueño de casa pasó al frente (16 a 13) y afianzó previo al descanso corto su superioridad (21 a 17).

Ya en los 10 del segundo, Sionista prosiguió robusteciendo la hegemonía hasta que Enzo Ruíz irrumpió en escena y empardó las acciones, impidiendo la escapada paranaense antes del recreo largo (34-30).

La conducta defensiva entrerriana se fortaleció luego de pasar por el vestuario y así Sionista llegó a tomar margen de 10 con aportes positivos de Iglesias & Moldú, no obstante Olímpico se comprometió más con la garra y recrudeciendo la fogosidad achicó la luz a 5 pisando la media hora.

En los 2 minutos que antecedieron al último chico, Svteliza pasó revista por la tropa, mandó a la cancha a sus mejores exponentes que con enorme intensidad secaron a sus rivales y volvieron a meter parcial de 8 para llevar la máxima distancia a 13.

Era una buena demostración en cuanto a que el rubro defensivo va logrando una fisonomía atractiva, sin embargo reaccionó de nuevo el conjunto santiagueño.

En menos de cuatro minutos Olímpico clavó un 15-5 (con enorme participación del Kily Romero) que dejó el tablero 69-66 creando un clima de tensión a menos de un minuto del cierre. Allí apareció Súper Rama (Iglesias) y el “Gigante” Zilli quienes le pusieron paños fríos a la revolución chacarera.

La síntesis

SIONISTA 73-OLIMPICO (La Banda) 66

Sionista (73): Ramiro Iglesias 13, Pablo Moldú 7, Juan Manuel Locatelli 16, Alejandro Zilli 13, Clarence Robinson 8 (fi); Pedro Franco, Daniel Hure 2, Matías Fioretti 6, Patricio Rodríguez 4, Diego Osella 4 y Lisandro Rasio. DT: Sebastián Svetliza.

Olímpico (66): Lucas Picarelli 21, Andre Laws 6, Diego Cavaco 10, Cristian Romero 12, Djibril Kante 2 (fi); Nicolás De los Santos 2, Enzo Ruiz 6, Diego Guaita 7 y Cristian Amicucci. DT: Guillermo Navarte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Javier Mendoza. Parciales: 21-17, 34-30 y 52-47. Estadio: “Moisés Flesler”.-

Fotos: Mariana Bourband y Manuela Calderón Bourband.-