Liga A: ¿se vuelven juntitos o Sioni retorna solito?
|La ecuación es simple: gana Sionista 2-1. Si ésta noche se impone Quimsa en el “Ciudad”, los dos se trasladan a Paraná a la misma hora aunque en micros diferentes. De hecho que La Fusión ya reservó plazas en el Maran Suites & Towers para éste sábado entre mediodía y siesta. Dirigen Roberto Smith y Sergio Tarifeño, los peores jueces que ha tenido el equipo comandado por Junior Cequeira en ésta temporada. ¿Se reivindicarán?. ¿Podrá ganar nuestro representativo y volverse solito a la capital entrerriana con el segundo pase sucesivo y glorioso a semifinales?. Transmite LT 14.
Ni para Quimsa, ni para Sionista el requisito exigente de jugar lindo hoy interesa. Jugar bien sí porque simplifica las cosas, da margen menor a la equivocación.
Quimsa ganó el tercer juego, evitó la barrida paranaense y ahora va por igualar la serie para ir a un quinto partido decisivo, en el “Moisés Flesler”.
Enfrente estará Sionista, uno de los tres mejores equipos de la Serie Regular. Que apuesta al orden, a la disciplina, al respeto por los sistemas, a una filosofía que supo imponer su joven coach.
Quimsa demostró que puede. Sabe que defendiendo concentrado y solidariamente como atacar con paciencia y astucia, puede doblegar nuevamente a Sionista, para establecer la igualdad en la serie de Cuartos.
Sionista sabe que con sacrificio defensivo (un especialista en eso de laburar cada desarrollo de juego), dureza psicofísica, sin caer en esas lagunas donde la anarquía o actos quijotescos hacen estragos, puede conquistar otro pase a semifinales.
Los dos son acreedores de esa instancia célebre cual es el acceso franco a la pelea por el título. Pero Quimsa sabe en la intimidad que el miércoles tuvo ayuda, y mucha, por parte de los jueces, en especial de Oscar Brítes.
No obstante Sionista no pudo detenerse en ese “auxilio” ya que de nada servía. Jueves y viernes hubo que repensar la táctica defensiva para detener a Román González y Jonatan Treise, como evaluar las alternativas que halló el conjunto del Negro Romano a través de Damián Tintorelli, Dionisio Gómez Camargo y Juan Pablo Gil.
Como lo anunciamos, Quimsa ya no fue tan previsible con plantilla completa y eso incomodó a los paranaenses.
Sionista dejó todo. Perdió, tal cual lo expresamos el miércoles sobre la medianoche, con cierta cuota de injusticia. Sus abanderados fueron “Chuckie” Robinson y Javier Martínez como estandartes y figuras, pero no le alcanzó. Es que el técnico tucumano halló la fórmula para inquietar en la conducción a Junior Cequeira y tuvo un scouting más preciso de los movimientos del Ale Zilli.
Entonces los de Entre Ríos hallaron la vía de gol a través del paraguayo, con un asombroso 6/9 en triples, de los cuales 5 los marcó en el tercer cuarto y 3 de ellos de forma consecutiva.
Pero como hablamos de lo que extrañó el Centro Juventud no podemos obviar que hubo buenas custodias entrerrianas sobre Brown y Muruaga.
Fue un partido netamente táctico donde los dos se molestaron y la diferencia la marcaron los árbitros, en especial Brítes.
Está claro algo… El que conceda un centímetro defensivo, el que se distraiga, el que se desconcentre, el que quiera hacer algo alocado, pierde. No hay concesiones que valgan.
¿Viernes de definiciones?
Peñarol, Atenas, Sionista y Boca buscarán esta noche el pase a las semifinales de la LNB. Los tres primeros lo hacen en la ruta, mientras que los Xeneizes juegan en La Bombonerita.
Viernes de acción plena en los Playoffs de Cuartos de final de la Liga Nacional, en el cual los tres equipos que lideraron la temporada regular de la competencia buscarán definir sus series y meterse en las semifinales, en tanto que Boca le sacó la ventaja de campo a Libertad y está a un partido de meterse entre los mejores cuatro.
Salvo Peñarol-Lanús, serie que arrancó dos días más tarde a causa de la participación de los Milrayitas en el InterLigas, el resto disputará su cuarto juego, mientras que en la cancha de los granates se jugará el tercero de la serie entre los locales y el Nº1 de la temporada regular.
La agenda completa
A las 21.30 en el “Antonio Rotili”, Alejandro Chiti y Jorge Chávez, lanzan la primera bola del match Lanús-Peñarol.
El multicampeón de La Feliz tuvo que trabajar bastante en el primer juego de la serie, al que llegó con algo de trajín debido a la final del InterLigas, y en el que más allá de no pasar apuros serios al final, no tuvo la comodidad que sí apareció en el segundo chico. Tato Rodríguez y Kyle Lamonte han estado certeros desde el perímetro, y Martín Leiva ha sido el dueño de la pintura, más allá de que el goleo granate se concentró especialmente en esa zona. Sin embargo, con 60.5 puntos de promedio es difícil que evite la barrida, por lo que su ofensiva deberá lucir más fluida.
A la misma hora, en el “José Jorge Contte”, Diego Rougier y Roberto Settembrini dirigirán Regatas-Atenas.
Los correntinos se sacaron la mufa de aquella increíble derrota del segundo partido con el punto conseguido este miércoles para la TV, un juego en el que repitió el control del juego pero además con un cierre sólido en el que los cordobeses nunca tuvieron chances de remontar.
Los “Fantasmas” le encontraron la vuelta a la defensa sobre Albert White, que había sido figura en el primer juego y que anotó sus 17 puntos en el período inicial del tercero, para después “abandonar” la acción y redondear un cero que dejó a Diego Lo Grippo como única vía de gol confiable. Oscar Sánchez necesitará la aparición de otros actores para volver a Córdoba pensando en la siguiente instancia.
El que abre la jornada, a las 9 de la noche, es AeroChaco Boca-Libertad de Sunchales. Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza serán los responsables de administrar justicia.
AeroChaco Boca es uno de los equipos que más honor le hace a esa palabra entre los que no están eliminados ni son candidatos firmes al título de la Liga. El sacrificio de los Xeneizes impresiona y por el momento ha ganado la batalla mental de la serie, que puede poner a los de Pablo D’Angelo en semifinales esta misma noche.
Eso significaría concretar un resultado claramente por encima de lo previsto y de un mérito enorme para todo el plantel del rosarino, que da ventajas de altura y de profundidad del plantel ante los Tigres. Eso, más el talento natural que fluye a raudales del experimentado equipo sunchalense hace que no se pueda considerar a Libertad por debajo de Boca en cuanto a las chances de victoria para el cuarto juego. Pero para eso deberán sumarle a esas capacidades una mentalidad de Playoffs que no han conseguido lucir con regularidad en los tres partidos previos.