Libertad vapuleó a Sionista y accedió al Súper 4
|Libertad de Sunchales (12-5) derrotó categóricamente por 90-71 a Juventud Sionista de Paraná (9-8) y cerró su pasaje al Súper 4 que se disputará del 21 al 23 de diciembre en Obras. Lee Roberts fue lo mejor del ganador con 20 puntos y 8 rebotes en solo 27 minutos de intervención por colgarse rápidamente con faltas. En el team de Facu Muller otros 5 jugadores pasaron la decena de puntos. Sionista bajó al 5° puesto y con claro riesgo de terminar la 1ª Fase más rezagado o arrancar la 2ª del 10° peldaño para más abajo. Una pena porque pintaba para más positiva y solo era necesario un par de mutaciones oportunas.
Libertad demostró por qué es el líder y por qué es invulnerable “El Hogar de los Tigres” (8-0). Richard Chaney Jr. con 16 puntos y 4 de 8 en tiros de Tres más 5 rebotes fue el otro jugador mejor valorado del ganador.
Alejandro Alloatti, 12 puntos y 5 rebotes, fue importantísimo. Marcos Saglietti, 13 puntos y 5 rebotes, resultó vital desde el banco. Mientras que entre Phil Hopson y José Vildoza, compusieron un 1-2 de enorme funcionamiento (11 y 12 puntos, respectivamente, 2 triples cada uno).
En el perdedor, Mario West hizo 16 puntos con 5/6 de Dos, 1 de 2 de Tres, y 3 de 6 en Libres. Dwayne Jones, con pobres porcentuales, colaboró con 10 puntos y 12 rebotes.
El cubano García tributó 10 puntos pero con otra pobrísima planilla de porcentajes (3/9 de Cancha).
Párrafo aparte, para la defensa de Libertad: impecable e implacable. Fiel a lo que dispone su coach, un técnico ultra capacitado en ese rol pero que sabe explotar las bondades ofensivas de sus dirigidos. Sin dudas, una cátedra del técnico surgido de Echagüe.
La crónica
Giorgi y Roberts arrancaron con la mano caliente y anunciando que podía ser una noche caliente en cuanto a acciones y reacciones ofensivas a la recíproca.
Sin embargo, el que siguió derecho con el aro fue el local, mediante el mandato de Alloatti cerca del tablero ajeno, estableciendo sobre los 2 minutos diferencia de 3.
En ese lapso, la visita perdió gol de Campo hasta que West marcó el primer doble de lo que sería una fecunda cosecha en ese rubro para el estadounidense.
Las pérdidas, los fouls, las visitas a la línea con una tendencia del 50 % de contundencia serían una rutina en las posesiones siguientes, hasta que West se despachó con lo que sería su único triple de la noche y así los del Centro Juventud volvieron a colocarse provisoriamente al frente de los guarismos.
García y Jones descubrirían caminos más claros para llegar al gol, aunque con la ya tradicional singularidad y/o falta de juego colectivo de los entrerrianos. Todo a los ponchazos. Con buena actitud, pero falta de pases y/o movimientos sincronizados. El “a la carga barraca” o el ir al frente “como autitos chocadores” ya es un sello para algunos…
Por el otro lado, Roberts y Chaney marcaban el rumbo sunchalense.
Promediando el capítulo, Sionista profundizaba su Cubano Dependencia y a la par que brillaba el base centroamericano jugándose “la suya”, el resto del equipo forastero perdía eficiencia más allá de un par de libres de Pau, hasta allí, estéril.
Alloatti sacó de la improductividad a su elenco y apareció Hopson para tributar sus primeros puntos y torcer la historia a favor de los santafesinos.
Así como Pau se comprometió rápido con 2 fouls, por el otro lado Roberts, en breve lapso, llegó a su 3ª falta.
West mantuvo expectante a Sionista con sendas visitas a la línea mediante un 50 % de contundencia, Alloatti remarcó su influencia en la zona interna local y Agostino cerró los primeros 10 minutos con un doble que cortó casi 5 minutos de aridez de Cancha para los entrerrianos, y selló un 23-22 a favor de los anfitriones.
Los dos arrancaron el 2° con pérdidas de posesiones simultáneamente, en tanto Saglietti (que llegó desde el banco) metió lo que significaría su único misil -fuera de los 6m75- de la velada, estableciendo primera luz mayor a 3 favorable a Libertad.
Vildoza lo imitó un minuto luego, aunque a lo largo del partido convertiría otro a diferencia del ex Sionista. Se fue 7 arriba el “Aurinegro” y obviamente era imprescindible un Time Out del coach visitante.
Sionista estaba perdido en el rectángulo y ni siquiera con dos bases podía producir un juego DE EQUIPO, DE PASES, coherente. Todo era o intentar correr, o uno’s contra uno’s. ¿Sistemas? NADA…
Por eso Libertad cimentó parcial de 11-0 en menos de 5 minutos y dispuso brecha de 12. Otro Minuto pedido por Svetliza y cambios.
Jones quebró la aridez paranaense pero con 1 de 2 en Libres, rubro en el que concedería una enorme ventaja el conjunto de Entre Ríos.
Chaney, de Tres, en lo que sería una performance muy influyente, estableció 14 de distancia ante un impotente adversario que veía aumentar su casillero de faltas y debiendo recurrir su entrenador a rotar permanentemente el quinteto procurando respuestas que ya ni siquiera individualmente se apreciaban.
Entre Hopson y Chaney destruyeron cualquier ilusión “Celeste”, rubricando Libertad en casi 7 minutos un parcial de 19-1. Estrepitosa paliza ante un inerte oponente. 19 de máxima y Sionista parecía peor que un equipo del Federal. Aparte, se lo notaba dividido, fracturado.
Goldemberg sacó de la tremenda sequía al Centro con doble y bonificación, aunque en la respuesta Chaney estremeció la red otra vez desde fuera de los 6m75 y en breves segundos Hopson marcaría otro triplón para que la máxima sea de 22.
Giorgi salió de la amnesia y luego del primer triple que anotara en el comienzo del match, volvió a sacudir la red, por segunda y última vez en rubro de Tres.
Pau lo imitó en el ingreso al último minuto luego de otra respuesta inflexible de Saglietti.
Paradójicamente, Pau se equivocaría dos veces consecutivas y facilitaría el camino a Cerutti y Chaney para que Libertad pase a vestuarios con un 31-10 inapelable, que dejaba el tablero 54-32. Daba la impresión que era, “partido liquidado” y eso que con Lee Roberts “guardado” por sus 3 faltas del primer chico.
Tras el recreo largo, Jones salió con ganas de producir todo lo que no consiguió generar en los 20 iniciales. En tanto Roberts volvió a la pista.
En menos de 2 minutos, Pau llegó a la 3ª falta personal.
Entre la riqueza de Chaney y Roberts y los horrores en el traslado de Sionista, Libertad sacó máxima de 25 forzando a otro “Stop” desesperado de Svetliza.
Cero efecto, en instantes, 27 de luz. Era un error tras otro en cada avance del CJS. Así, obviamente, vinieron más cambios y si bien Muller aprovechó para darle descanso a Chaney (que tenía 2 fouls), Saglietti le posibilitó crear otro margen mayor, ahora de 29 pisando los 4 minutos.
West quebró casi 6 minutos de infecundidad. Es que se acuerdan del doble y premio de Jones a los 18 segundos??? Luego, pasaron 5 minutos en los cuales Libertad gestó parcial de 9-0.
García cometió su tercer foul y también fue suplido.
Sin García en cancha, y habiendo Muller apelado al descanso de un par de sus titulares, Sionista se sintió más confortable, y vía Agostino y Jones, recuperó la eficiencia ofensiva claro que, la brecha era profunda, digamos que, casi utópico pensar en una enorme reacción que modifique hondamente la historia.
Muller puso el ceño fruncido con las terceras faltas de Alloatti y Vildoza. Para colmo, crecía la incidencia de Agostino.
Hure acercó a 23 a Sioni, no obstante, Saglietti disimulaba la pérdida de gol de Cancha local con Libres.
Restando 2 minutos Vildoza perforó de Tres (su 2° y último triple), cortando casi 4 minutos sin gol de Cancha del anfitrión, y consecutivamente Svetliza volvería a mover el banco, incorporando al juvenil Gómez, tal vez interpretando nuestras palabras en lo inherente a que a un partido que perdés o ganás con notable claridad, aprovechá para poner a los chicos y esta temporada, realmente sorprende la poca intervención que se le ha concedido a los pibes.
Vildoza la seguiría rompiendo y con 2 libres de sus manos, la máxima pasó a ser de 30 restando uno y medio para completarse la media hora.
Hure había sido el último que permitió besar la red con un tiro de Dos para los visitantes, y Hure fue quién cortó más de 2 minutos de sequía.
En el epilogo, Roberts, Cerutti y Saglietti determinarían ventaja de 34. 81-47. Recontra definido. Solo quedarían 10 minutos para completar estadísticas y cumplir con la formalidad ante los espectadores. 27-15 fue el parcial en estos 10 minutos. Sionista apaleado. Vapuleado. Frustrado y sobre todo partido no en dos sino en varias fracciones, algo que temimos y advertimos justamente desde el triunfo de Libertad en Paraná.
Pero… como ya es tradición, desde el bunker de Carbó y Monte Caseros hicieron caso omiso y así las campañas vienen siendo un desastre pudiendo con tanta extraordinaria estructura profesional, estar peleando desde hace varios años el título más allá de lo estrictamente presupuestario, algo en lo que NO NOS METEMOS.
Si en el fin de la media hora estaba recontra resuelto, pueden imaginarse lo que ocurrió en el primer minuto del 4° período, cuando Libertad, vía Saglietti y Roberts treparon la máxima a 38.
Sionista establecería un 0-9 con absoluto relax del vencedor. Sandrini, Giorgi y Jones serían esenciales para esa tenue recuperación entrerriana.
Luego de un triple de Roberts, Libertad seguiría desconectado y Sionista colocaría parcial de 0-5 con el pibe Gómez, West y García incidiendo para que la distancia se acorte a 27.
West y Cerutti jugarían un duelo aparte, García seguiría buscando decorar su planilla y el juego perdería total atractivo. Como lo enunciamos, eran 10 minutos solo para cumplir y hubiese estado bueno ver a otros chicos de uno y otro bando.
Pero bueno… así estamos en este básquet profesional argentino tan peculiar. Libertad llegó a ganar por 38 y los pibes Sotelo, Alemani, y Zalio jugaron un minuto (o menos), o Brussino ni entró. Como en el caso de Robledo no piso el campo durante la actividad y Domínguez solo tuvo 4 minutos de participación.
Ahora… si el punto es que tal o cual gurí estaba lesionado, SEGUIMOS ENFATIZANDO… Contradictoria tarea comunicacional de los clubes que NO EMITEN PARTES MÉDICOS esclarecedores.
La síntesis
LIBERTAD de Sunchales 90 – SIONISTA de Paraná 71
Libertad (90): Phillip Mc Hopson11, Richard Chaney 16, José Vildoza 12, Alejandro Alloatti 12 y Lee Roberts 20 (FI); Bruno Ingratta 0, Gonzalo Sotelo 0, Marcos Saglietti 13, Mariano Cerutti 6, Lautaro Zalio. DT: Facundo Müller.
Sionista (71): Reynaldo García Zamora 10, Ariel Pau 5, Facundo Giorgi 9, Mario West 16 y Dwayne Jones 10 (FI); Emilio Domínguez 0, Emiliano Agostino 6, Lucas Goldenberg 3, Martín Gómez 2, Jeremías Sandrini 6. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 23-22, 54-32, 81-47 y 90-71. Árbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez. Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales).
Fotos: Gentileza Daniel Ponce /LNB.com.-