Libertad-Sionista: por no quedar mal parados
|Los dos vienen a los tumbos. Los dos han tenido una temporada llena de sobresaltos en cuanto a lesiones. Los dos han apelado a recambios temporarios y a reemplazos procurando la mejor fisonomía. Los dos conocieron momentos de gloria pero hoy, ambos, están urgidos por ganar. Libertad de Sunchales recibe a Sionista, desde las 21, en la “Ciudad del Cañón”, partido que corresponde a la 24ª fecha, 2ª fase de la Liga “A”. Dirigen Daniel Rodrigo y Mario Aluz. Transmite LT 14.
Será el cuarto duelo de Sionista de un periplo en el cual tuvo dos chances firmes de desestabilizar a los locales y una con dignísima producción pero sin final feliz. En definitiva, no obstante, fueron tres caídas sucesivas que mínimamente incomodan y generan la necesidad imperiosa de llegar a la Cuenca Lechera con la pretensión de aprovechar las heridas de los Tigres en un tramo de la competencia donde la baja del Gringo Pelussi causó profundo daño.
Las tres caídas sucesivas paranaenses ocasionan a su vez una cuota cada vez más alta de inseguridad y/o desconfianza en el rinde propio.
El estímulo reside en que lo perdido fue más por error propio que mérito ajeno, ratificando esa tendencia en cuanto a la dependencia de la performance propia y al consabido lema “Sionista puede ganar con cualquiera y perder con cualquiera…”, lo cual se erige en tendencia ciertamente nociva pues si se quiere pelear el título NO PODES PERDER CON CUALQUIERA.
Allí está el interrogante: ¿dónde estará el techo de Sionista?, y por añadidura ¿quiere Sionista ser campeón?, o persiste en la postura de ir respetando un proceso sin golpes abruptos de calidad y por consecuencia de codicia.
Actualmente, Sionista viene en caída libre, pero felizmente está lejos de todo riesgo en cuanto a amenaza de caer al abismo en la tabla de posiciones.
No obstante, se va alejando de los puestos supremos y su comportamiento demuestra niveles o picos de irregularidad poco a poco alarmantes. De éste modo, ganar en “El Hogar de los Tigres” puede significar un bálsamo espiritual, un revitalizante estupendo.
Y para Libertad será una oportunidad de reivindicarse ante su gente después de perder el clásico con Unión, aunque bien se sabe que justamente el post partido con derrota detrás de un clásico es muy duro.
Tanto el entrenador Daniel Rodríguez como los jugadores de Libertad que suman mucha experiencia deberán apelar justamente a sus kilates y a sus años de trayectoria para salir del mal trago y reconstruir en los siete partidos que quedan un futuro deseable.
El debut de Greg Lewis no fue bueno. Sumo 8 puntos (3/8 en dobles) y 5 reb en 28 minutos, pero quien más brilló por su ausencia fue Laron Profit, un jugador del que Libertad depende mucho y lanzó 0/7 en triples, justo en el partido que no podía faltar.
Estos dos equipos se vieron las caras 3 veces en lo que va de la temporada. En el primero de los encuentros, disputado en el Hogar de los Tigres, Sionista se impuso 84 a 73 (7ª). Luego el encuentro se traslado a Paraná y el vencedor fue Libertad 99 a 78 (5ª). El último antecedente es nuevamente en Sunchales y el marcador final favoreció a los visitante 76 a 72 (8ª – segunda fase)
Vuelve el Tola Cadillac y Central busca salir del pozo
Central Entrerriano buscará limpiar rápidamente la pálida imagen mostrada el viernes en la derrota frente a Quilmes, recibiendo desde las 21,30 a Lanús, en un partido donde se producirá el retorno del entrenador Eduardo Cadillac, que pudo solucionar los temas familiares que lo habían obligado a dejar el equipo.
El retorno de Cadillac como entrenador se terminó de definir el viernes al mediodía, aunque el plantel y el cuerpo técnico conocieron la misma después del partido con Quilmes. Horas antes, el entrenador había comunicado con los dirigentes para informarles que estaba dispuesto a retornar a conducir el equipo.
La realidad de Central es realmente compleja, porque a la ya preocupante falta de resultados se agregó una peligrosa merma en el juego que se hizo ostensible el viernes ante Quilmes, donde el equipo fue literalmente una sombra, se vio superado en todo momento y no tuvo respuestas para poder intentar cambiar la historia.
Naturalmente que para Cadillac la principal premisa será recomponer el ánimo del equipo, sabiendo que lo que queda por delante tiene enorme validez, pese a que la posibilidad de zafar de jugar el play out por la permanencia se presenta como algo realmente complicado.
Enfrente estará Lanús, que viene alternando buenas y malas pero que representará un duro escollo para este presente de Central. El equipo de Silvio Santander tiene varios jugadores de experiencia, como el base Lucas Victoriano, el tirador Sebastián Acosta y los aleros Diego Prego y Fernando Malara, además de lo que aportan en el juego interno el panameño Jamal Levy y Fernando Calvi.
Programa completo
Desde las 20 juegan Obras Sanitarias – Quilmes (F. Sampietro – S. Tarifeño). Media hora después arranca Boca Jrs. – Estudiantes BB (O. Bautista – J. Chávez). Van dos desde las 21 Libertad – Sionista (D. Rodrigo – M. Aluz) y Peñarol – Gimnasia CR (R. Smith – F. Vito).
Tres arrancan a las 21,30: La Unión Formosa – C. Olímpico (D. Rougier – S. Guzmán), Central Entrerriano – Lanús (A. Chiti – O. Martinetto) y Regatas Ctes. – Atenas (P. Estévez – J. Mendoza). Finalmente, uno se juega desde las 22: Quimsa – Unión Sunchales (R. Settembrini – R. Castillo).